Washington Report News
Sin categoría

México pedirá a EEUU más visas para migrantes venezolanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a los Estados Unidos a ampliar el número de permisos de acceso humanitario a venezolanos más allá de las 24 mil personas anunciadas el pasado 12 de octubre por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

“No son suficientes”, sostuvo López Obrador, al tiempo que agregó que pedirán “que den más”. En ese sentido, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su confianza en que Washington suba el número.

En una entrevista a la Voz de América, el encargado de la política Fronteriza del DHS, Blas Nuñez-Neto, sostuvo que este “no va a ser el último número que se va a anunciar” por lo que existe la posibilidad de que se amplíe.

Los números. Nuñez-Neto anunció entonces que el 18 de octubre se permitiría a los venezolanos postularse para poder optar al nuevo programa migratorio.

  • En ese orden de ideas, el funcionario de la Cancillería de México, Arturo Rocha, reveló en Twitter este viernes que Estados Unidos recibió más de 7 mil 500 solicitudes mediante el programa y que hasta el momento solo han sido aprobados 100 vuelos desde Venezuela.
  • Los funcionarios estadounidenses no quisieron confirmar la cantidad de solicitudes o de vuelos programados hasta ahora en el marco del programa.

Te puede interesar: Paso a paso: lo que deben hacer los venezolanos para el ingreso migratorio especial a EEUU

Mejorar las relaciones. López Obrador también instó tanto a EEUU como a Venezuela a restablecer las relaciones. Augura que un acuerdo puede estar a la vuelta de la esquina.

  • Para los funcionarios mexicanos el que los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro mejoren sus relaciones aliviaría la situación económica venezolana y facilitaría el retorno de los migrantes a su país.
  • “Es necesario restablecer las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela”,afirmó el presidente mexicano en una conferencia de prensa. “Sé que están trabajando para llegar a un acuerdo”, señaló.
  • Sin embargo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que la política estadounidense hacia Venezuela no ha cambiado.

En el medio de la disputa, los migrantes. Funcionarios estadounidenses explicaron este viernes durante una llamada con periodistas que desde que se promulgó el plan migratorio dirigido a venezolanos el 12 de octubre por la noche, los encuentros con migrantes de esta nacionalidad que se registraron entre las fronteras de EEUU y México, han disminuido más del 80%.

  • Antes del día del anuncio, los venezolanos ingresaban a EEUU por tierra. Se les permitía quedarse porque era difícil enviarlos de regreso, ya que ambos gobiernos rompieron relaciones diplomáticas en 2019.
  • Luego de promulgar la nueva política, miles de venezolanos que entraron a EEUU de forma irregular, fueron devueltos a México.

La Iglesia mexicana manifestó su preocupación este viernes ante la “crisis humanitaria” que viven los venezolanos en México, por la que responsabiliza a los acuerdos entre López Obrador y Biden.

Por su parte, la organización internacional Human Rights Watch también criticó la nueva política, sosteniendo que solo beneficiará a unos “pocos elegidos” a los que se les otorga la entrada a EEUU y perjudicaría a muchos más obligados a regresar a México bajo el Título 42.

Fuente principal de la noticia: Reuters

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Oposición venezolana acaba con el “gobierno interino” de Juan Guaidó

Washinton Report News

Los latinos llegan a la temporada de influenza con la menor tasa de vacunación en EEUU

Washinton Report News

La norma ESG de Joe Biden es una buena gestión del riesgo