Washington Report News
Sin categoría

Los venezolanos ven en Denver una nueva opción para migrar

Los venezolanos han encontrado en Denver un nuevo destino para llegar en medio de las presiones que se han generado en Estados Unidos por el tema migratorio.

Solo en diciembre de 2022, casi 4 mil migrantes, la mayoría de ellos, venezolanos, llegaron a Denver sin previo aviso en medio de una tormenta invernal, sin tener dónde quedarse y sin contar con la ropa necesaria para abrigarse de las bajas temperaturas.

La llegada de tantas personas sorprendió a las autoridades locales, que buscaban atender la crisis migratoria y lidiar con la serie de tormentas invernales que llegaron a mínimos históricos e interrumpieron el tránsito fuera del área, reseñó AP.

Buscando soluciones. El gobernador demócrata de Denver, Jared Polis, decidió tomar acción y asignar $4 millones para atender a los migrantes, pero también hizo arreglos para enviar en autobús a aquellos que querían seguir viajando a Chicago o Nueva York.

  • Esto detonó que el alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, se quejara de los traslados desde Denver, pues su ciudad presenta una crisis similar.
  • Lo que ocurre demuestra que los números récords de personas que aún cruzan la frontera sur están reverberando hacia el norte, dejando comprometidas a ciudades como Denver, Nueva York y Washington. Esto desde que el gobernador de Texas, Greg Abbott, empezó a enviar en autobús migrantes sin recursos a ciudades santuario.
  • La analista principal de políticas el Instituto de Políticas Migratorias en Washington, Julia Gelatt, afirmó: “Están probando lo que han estado enfrentando las ciudades fronterizas”. “El hecho de que las personas que necesitan servicios básicos se presenten en grupos es realmente nuevo para las ciudades”.

Te puede interesar: El nuevo plan migratorio de Biden “trata de eliminar el Título 42”, afirma abogada

Una ruta que fue de menos a más. Aunque los gobernadores republicanos de estados como Texas, Arizona y Florida han enviado migrantes a al menos cuatro ciudades, aún no se tiene claro cómo Denver se convirtió en un nuevo destino para los venezolanos que huyen del caos económico y político de su país.

  • Defensores de derechos de los migrantes detectaron en su momento a un pequeño número de personas que llegaban desde la frontera a comienzos del 2022 y alertaron que la ruta se estaba haciendo cada vez más popular.
  • En otoño pasado muchos migrantes viajaron a la frontera sur esperando que el gobierno de Biden cerrara el Título 42, en cambio, el presidente Joe Biden puso a los venezolanos entre las nacionalidades cubiertas por la regla en octubre. Los cruces de esa nacionalidad se redujeron en la frontera, pero la situación en Denver era distinta.
  • El número de migrantes que llegan a la ciudad creció drásticamente a 200 veces por día en diciembre.

En respuesta, las autoridades de Denver hicieron que tres centros recreativos fuesen convertidos en refugios de emergencia para migrantes y pagó a las familias con niños para que se quedaran en hoteles.

El alcalde de Denver, Michael Hancock, afirmó que “las ciudades y los estados están mal equipados para lidiar con esto”. “Ya sea que esté en la frontera o en Denver, Colorado, las ciudades no están preparadas para esto”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

50% de los jugadores de videojuegos en línea están expuestos a contenidos extremistas, dice NYU

Murió Bob Barker, el presentador de “The Price is Right”

Washinton Report News

Se presentarán en 10 países con La última cita