Washington Report News
Sin categoría

Los senadores buscan frenar a los fondos buitre

El Senado de Nueva York ha decidido enfrentarse a Wall Street e introducir un proyecto de ley que busca fortalecer la Doctrina Champerty y eliminar el puerto seguro para las transacciones por encima de los $500 mil.

Esta ley evitaría los fondos de cobertura se involucren en un comportamiento de “buitre”, lo que implica la compra de deuda de países con economías débiles para luego obtener ganancias cobrando la totalidad del valor de la deuda más intereses muy altos.

La Doctrina Champerty y el proyecto de ley

La Doctrina Champerty prohíbe la compra de deuda con el objetivo de iniciar reclamos legales en la jurisdicción de Wall Street, donde se dirimen conflictos sobre deuda soberana.

Sin embargo, una ley estatal de 2004 eliminó esta doctrina para transacciones de más de  $500 mil, lo que ocasionó que los conocidos fondos buitres se comenzaran a aprovechar de la situación económica de varios países de Latinoamérica.

“El hecho de que en el estado de Nueva York rijamos la mayoría de estos contratos de compra de deuda soberana, nos brinda la oportunidad de ejercer cierto poder y dignidad en favor de las naciones soberanas que se enfrentan a estas maniobras de los fondos buitre” declaró la diputada demócrata Jessica González-Rojas, una de las representantes que impulsa esta ley.

En marzo de este año, dos congresistas demócratas de Nueva York introdujeron la llamada “Model Law”, que busca proporcionar un camino para que las naciones salgan de la deuda.

Los fondos buitres: un viejo conocido de Latinoamérica

Un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera cercana a la quiebra.

Luego de comprar la deuda por una cantidad accesible, debido a que el país está al borde de la bancarrota, estos fondos presionan por el pago de 100% del valor real de la inversión.

Esto quiere decir que, mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran deuda de países en una situación económica difícil a precio muy bajo, para luego litigar en foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.

A lo largo de la historia, estos fondos se han hecho muy populares en Latinoamérica porque se han aprovechado de la economía de algunos de los países de la región para llevar esta estrategia a acabo.

La resolución de los fondos buitre ha creado una crisis de deuda en naciones de todo el mundo, lo que ha forzado, en ocasiones, a estos países a tomar medidas de austeridad que se reflejan en el cierre de escuelas, hospitales y en el colapso de la infraestructura.

Te puede interesar: Techo de la deuda: Te explicamos cómo te puede afectar que no se llegue a un acuerdo

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Sirenita rompe la taquilla en el fin de semana del Día de los Caídos

Vicepresidenta Harris asistirá al funeral de Tyre Nichols

Washinton Report News

Corte Suprema rechaza impugnación contra programa de condonación de deuda estudiantil

Washinton Report News