La producción de los principales proyectos cinematográficos y televisivos están retrasados o pausados en medio de la huelga de guionistas de Hollywood.
Miles guionistas miembros del Writers Guild of America (WGA) abandonaron sus puestos de trabajo el 1 de mayo, para exigir mejores salarios, beneficios y protecciones de la tecnología de inteligencia artificial.
Pero, las cosas podrían complicarse aún más: un sindicato que representa a casi todos los actores de televisión, cine y radio del país está considerando unirse a los escritores en huelga cuando su contrato con los estudios expire a fines de junio.
La incertidumbre desconcertó la industria del entretenimiento, y cada vez más grandes producciones se están congelando.
Aquí hay una lista actualizada de las películas y programas más importantes afectados por la huelga de guionistas:
Secuelas de Avatar y Star Wars
Según los informes, Disney ha retrasado las fechas de estreno de varias películas en sus franquicias Avatar y Star Wars en medio de la huelga de WGA.
La fecha de estreno de Avatar 3 de James Cameron se rodará para 2025, Avarar 4 en 2029 y Avatar 5 en 2031, según Hollywood Reporter.
Un par de películas sin título de Star Wars también se retrasarán para su lanzamiento en 2026.
Proyectos de superhéroes de Marvel
Disney también anunció a mediados de junio que varias de sus próximas películas de Marvel, incluidas Captain America: Brave New World y dos filmes de Avengers, se retrasarían.
Estas películas se suman a otros proyectos retrasados de Marvel, como el próximo programa de Disney Plus Wonder Man y el largometraje Thunderbolts.
Daredevil: Born Again, una próxima serie de televisión de Disney Plus, también se pondrá en pausa hasta el final de la huelga de WGA, informó Deadline esta semana.
Blade, el thriller de vampiros de Marvel Studios protagonizado por Mahershala Ali, también se retrasará debido a la huelga, según Hollywood Reporter. Se suponía que comenzaría a filmarse en Atlanta en junio, pero se ha convertido en la primera película de alto costo que se detiene.
Programas televisivos nocturnos
The Tonight Show, protagonizado por Jimmy Fallon y Late Night with Seth Meyers están fuera del aire hasta nuevo aviso, confirmó NBC en un comunicado en la primera semana de la huelga de guionistas.
Saturday Night Live transmitirá repeticiones en el futuro previsible, informó Variety, citando un comunicado de NBC.
The Late Show With Stephen Colbert en CBS transmitirá episodios repetidos debido a la huelga, informó la compañía.
Otros proyectos pospuestos
- A Knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight: la sala de escritores del próximo spin-off de “Games of Thrones” de HBO se cerró por la huelga, dijo el co-creador George RR Martin en una publicación de blog de apoyo.
- Primaria Abbott: los escritores del programa ganador del premio Emmy no trabajarán durante la huelga.
- Papá americano y Padre de familia: estas dos creaciones de Seth McFarlane de larga duración pausarán la producción hasta que termine la huelga de WGA.
- Cobra Kai: los escritores de “Cobra Kai” de Netflix también dejaron sus lápices en mayo, y el co-creador Jon Hurwitz dijo: “Estos no son tiempos divertidos, pero desafortunadamente es necesario”.
- Emily en París: la filmación del exitoso programa de Netflix se ha retrasado, por lo que la producción tal vez no se estrene a finales del verano, como se tenía previsto.
- Termina con nosotros: la película de Blake Lively y Justin Baldoni basada en la novela más vendida de Colleen Hoover se retrasó.
- Buenos augurios: Los eventos promocionales programados para la serie de fantasía de Neil Gaiman en Prime Video de Amazon también pueden verse afectados.
- El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder: la serie, que debía terminar de filmarse a fines de mayo, continúa sin dos de sus productores ejecutivos que están sujetos a las reglas de huelga.
- Ruptura: la serie Apple TV Plus detuvo la producción en Nueva York el 8 de mayo.
- Imparable: el largometraje de Jennifer López también se retrasó y se espera que la producción se reanude cuando finalice la huelga.