Washington Report News
Sin categoría

Los latinos retroceden políticamente en Prince George

DELEGADA. Deni Taveras ha sido concejal durante ocho años del distrito 2 en Prince George y
acaba de ser electa como delegada estatal. Cortesía Deni Taveras.
GANADORA. Wanika Fisher es la nueva concejal que representará al distrito 2, con alta
concentración de población hispana. Cortesía Wanika Fisher

Votar tiene consecuencias, no votar también. Para muestra un botón: entre los 11 concejales del condado de Prince George, por primera vez en 18 años, no habrá un representante hispano y que hable español.

Esta realidad encierra una gran paradoja, los latinos, según el último censo, son mayoría en Langley Park, Adelphi, Hyattsville o Brentwood, sin embargo, cuando se cuentan los votos estos son muy pocos.

Sea por desinterés en las elecciones intermedias o falta de estrategia para llegar a ellos con el mensaje de la importancia de votar, el resultado en el mismo: el pasado cinco de diciembre, el nuevo Concejo comenzó sin cuota latina. Deni Taveras fue la única representante latina de ese condado, en los últimos ocho años.

En las pasadas elecciones, ella se lanzó para asambleísta estatal y ganó. No tuvo la misma suerte Víctor Ramírez, ex delegado estatal, quien buscaba reemplazar en el distrito 2 a esta infatigable política dominicana.

“Si votaran dos mil latinos más de los cuatro mil que ya tenemos haríamos una gran diferencia”, ese era el anhelo de Taveras antes de estas elecciones. Esos votantes no fueron a las urnas, ese es el sentir de los consultados. Si los hispanos no asumen la importancia del voto es que todavía falta mucho por hacer.

“Queda la esperanza de que hay niños y jóvenes hispanos nacido aquí y que están acercándose a la edad de votar, cuando lo hagan quizá esta minoría tenga no solo uno sino más curules asegurados en Upper Marlboro y en Annapolis”, según Taveras.

LÍDER. La delegada estatal Deni Taveras cree que no todos los latinos que pueden votar
acudieron a las urnas en las primarias. Cortesía Deni Taveras
ABOGADO. Víctor Ramírez, un abogado de profesión y entrenador deportivo, fue delegado
estatal de Prince George por ocho años. Cortesía Víctor Ramírez
IDIOMAS. Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA Maryland, está listo a trabajar con la
nueva concejal del distrito, Wanika Fisher. Cortesía Casa Maryland
IDEAS. Gloria Aparicio-Blackwell, directora de la oficina de enlace comunitario de la
Universidad de Maryland, cree que es tiempo para reflexionar y hacer propuestas y generar ideas
para el nuevo Concejo. Cortesía Gloria Aparicio-Blackwell

Cada vez que se avecinan elecciones, sale a flote un clamor: si quiere un puesto en la mesa de las decisiones salga a votar. En el condado Prince George, Víctor Ramírez no logró los votos suficientes y los latinos se quedaron sin concejal.

En Langley Park, 81 de cada 100 habitantes son hispanos; en Adelphi, la mitad y en Brentwood 57.9% es latino. En esas calles abundan pequeños negocios latinos y el español es el idioma que se impone, pero el crecimiento poblacional latino no es proporcional al número de votos y ahora sus líderes se preguntan qué pasó y qué hay que hacer.

“No salieron a votar. Tenemos que asegurarnos un nuevo liderazgo y crecer hacia adentro con miras a largo plazo”, dijo Deni Taveras, quien representará a esa zona como delegada estatal.

Hay que vivir en el área que representan y Taveras presume de eso. Sabe dónde faltan escuelas o viviendas para las familias de ingresos mínimos. “Vivo entre mi gente, voy a sus iglesias, a sus escuelas, a sus mercados”.

Otra realidad es que no todos los latinos pueden votar. En otras palabras: mientras en un lado de la balanza hay peso demográfico y de aporte económico, en el otro el peso político es casi inexistente.

En Maryland, unos 100 mil negocios están en manos hispanas. Prince George, después de Montgomery, es el que más empresas tiene con firma latina. Eso no se refleja en representación política: de los 188 delegados estatales, solo seis son de esta minoría.

“Lo que ocurrió en Prince George es un retroceso político. Cada comunidad necesita una voz en la mesa de del debate”, dijo el Ramírez. “No podemos reclamar mejores escuelas, carreteras o atención de salud si no votamos”. Si la desidia del electorado hispano continúa “no vamos a tener derecho a quejarnos”, sentenció.

Demócratas Latinos al rescate del voto

Algo habrá qué hacer. Las ideas ya están puestas a rodar. Acaba de nacer el grupo Demócratas Latinos. Sus objetivos: aglutinar a quienes tienen madera de líderes, registrar a más jóvenes en edad de votar y lograr que más residentes se hagan ciudadanos.

“Debemos reconocer que no es fácil escalar políticamente si no nos aliamos con los líderes afroamericanos, blancos y de otras minorías”, es la propuesta de Carlos Sánchez, ex delegado estatal de Langley Park.

Lo positivo es que en el condado hay dos alcaldesas latinas, Rocío Tremiño-López y Celina Benítez. “Saben conectar con el electorado y están haciendo un buen trabajo. Para ese nuevo liderazgo hay que construir una base más amplia que les permita llegar más lejos”, es la idea de Sánchez, quien cree que no han trabajado lo suficiente para sintonizar con la comunidad y el mensaje de la importancia del voto no les está llegando.

A trabajar con los ganadores

Tras las elecciones no queda margen para lamentaciones. Hay que trabajar con quiénes fueron elegidos. Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa Maryland, no ve otra salida que crear alianzas con la nueva concejal del distrito Wanika Fisher. “Ella es inmigrante como nosotros, sabe cuáles son nuestros desafíos. Fue delegada estatal en Annapolis y ya hemos trabajado con ella”, dijo.

Gloria Aparicio-Blackwell, directora de la oficina de enlace comunitario de la Universidad de Maryland, es partidaria de dar espacio a nuevas ideas y de pensar “que no solo nosotros tenemos las soluciones para nuestra comunidad”.

¿Su sugerencia?, aliarse con los elegidos. En el caso particular de Fisher velar que en su equipo estén incluidos los hispanos. Hay que pedirle audiencias, llevarle ideas y proponerle estrategias en educación y salud.

“Casa adentro, a los latinos nos toca identificar a más portavoces de nuestra comunidad, no solo en lo político. A veces es mejor estar afuera y con ojo de águila, mirando dónde están los recursos, qué se están haciendo con ellos y exigirles a los elegidos que cumplan lo que prometieron”, dijo Aparicio-Blackwell.

Fisher: “Aquí estoy para ustedes”

A todas las minorías les gusta tener un asiento en la mesa, pero en política ese es para el ganador. En este caso, Wanika Fisher (34 años), con un título en leyes, hija de un nigeriano y madre sudafricana.

Ella sabe que representará a un área de concentración hispana. “A los latinos quiero decirles que he estado y que estoy aquí para ustedes también. No soy una recién llegada, fui delegada estatal representando a Langley Park. He vivido aquí entre ustedes y he sido la voz de los inmigrantes”. Extendió una invitación a los líderes hispanos para trabajar juntos “y mejorar la vida, seguridad y salud de nuestros ancianos, niños y de todos los residentes”.

En enero hará una reunión pública para los latinos. Quiere escuchar sus opiniones, problemas y necesidades. Mencionó que organizará una feria de salud orientada más a los hombres y propondrá al Concejo la creación de un centro para que “mis chicos DACA” tengan una ventanilla única para acceder a la educación.

“Uno de los mayores desafíos es la falta de vivienda accesible. La renta y su control son para mí es una prioridad”. En educación ofreció pelear por recursos para los programas de inglés como segunda lengua, salud mental y alimentación.

Para contrarrestar las preocupaciones por falta de latinos, Fisher dijo que cada mensaje que sale a la comunidad está en inglés y español. “Mi jefa de personal, mi subdirectora de mi oficina y mi administradora son latinas”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Departamento de Justicia sigue caso de fijación de precios de transporte de carros y extorsión

Washinton Report News

Mostbet, Mostbet Giriş, Mostbet Güncel Giriş Adres

Washinton Report News

Hispanic Heritage Foundation celebra el Mes de la Herencia Hispana

Washinton Report News