Washington Report News
Sin categoría

los coyotes engañan a los migrantes y les cobran (desde $5 mil) para pasarlos por la frontera

A la espera del fin del Título 42 este 11 de mayo, el gobierno mexicano reconoció un “importante” flujo de migrantes que aguardan el término de la medida para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, advirtió que los traficantes de personas, conocidos como coyotes, engañan a estas personas con la promesa de ayudarlos a cruzar la frontera después del 11 mayo y les cobran entre $5 mil y $7 mil. 

Incertidumbre por el fin del Título 42

“Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, ‘apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42’”, indicó Ebrard en una conferencia de prensa.

Además, recordó que el fin del Título 42 no implica que EE.UU. detendrá la expulsión inmediata de migrantes que crucen por la frontera con México. 

“No es cierto que van a dejar de repatriar a personas que ingresen de manera indocumentada. Eso no es cierto. Tienen otras disposiciones legales.”

El Título 8

Las otras disposiciones legales que marca Ebrard supone la activación de una antigua medida migratoria estadounidense llamada Título 8.

Bajo esta disposición, los inmigrantes que lleguen al país por la frontera serán entrevistados por agentes fronterizos, quienes deberán determinar si existe razón de miedo creíble para quedarse en el país. 

Si determinan que no existe, habrá deportación inmediata y una prohibición de cinco años para volver a entrar. 

Si los agentes consideran que sí existe razón de miedo creíble, los inmigrantes deberán ser enviados a un proceso formal de audiencia ante un juez de inmigración, lo que implica que serán admitidos en el país mientras se lleva a cabo todo el proceso.

Te puede interesar: Esto es lo que sabemos del parole de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Receta de pastel de calabaza para Acción de Gracias

Washinton Report News

Biden visitará la frontera sur por primera vez el domingo

Lula Da Silva y Bolsonaro irán a una segunda vuelta en Brasil

Washinton Report News