Washington Report News
Sin categoría

Los Chapitos niegan vínculos con laboratorios de fentanilo en Sinaloa

Los hijos del famoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, instaron a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a que deje de perseguirlos y se centre en encontrar a los verdaderos propietarios de los laboratorios de fentanilo descubiertos recientemente en Sinaloa, México. 

En una carta enviada a la periodista mexicana Azucena Uresti el 4 de mayo, los hermanos Guzmán se desvincularon de la dirección del cártel de Sinaloa y negaron cualquier implicación en la producción de fentanilo en la zona, afirmaron que los laboratorios de droga en cuestión tienen nombres específicos y propietarios e insistieron que no son ellos. Animaron a la DEA a enviar un agente a Sinaloa para investigar más a fondo. 

La carta llegó a la periodista Uresti a través del abogado mexicano José del Refugio Rodríguez, quien ha representado a El Chapo anteriormente. 

Fiscal Garland acusan a hijos de “El Chapo” Guzmán de alimentar tigres con personas

Los hijos del Chapo Guzmán dijeron estar perjudicados por la versión que ofrece la DEA sobre ellos. Durante una rueda de prensa la jefa de la agencia Anne Milgram, denunció que Los Chapitos de ser más poderosos y peligrosos que su padre. Los hermanos dijeron que este enfoque sirve de propaganda en beneficio de la DEA. 

Milgram ya había acusado a Los Chapitos de encabezar la producción y el tráfico de fentanilo, la amenaza más mortífera de la droga en Estados Unidos, responsable de cientos de miles de muertes de estadounidenses en los últimos ocho años. 

Los hermanos Guzmán también censuraron a influencers y youtubers por explotar su nombre en beneficio propio y difundir información falsa sobre su identidad. En el texto, Los Chapitos dijeron que guardaron silenci porque pensaron que las acusaciones en su contra terminarían por amainar. 

Los Chapitos niegan todo

Las autoridades creen que los laboratorios encontrados en Sinaloa están encabezados por Iván Guzmán Salazar, de 40 años; y sus hermanos Alfredo, de 37; Joaquín, de 36; y Ovidio, de 33.

En enero, tras un violento enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicana que dejó, al menos, 29 víctimas se detuvo a Ovidio Guzmán López.

En abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó nuevos cargos contra los hermanos Guzmán y los acusó de probar el fentanilo en humanos, antes de exportarlo a Estados Unidos. 

Presentan cargos contra los hijos de “El Chapo” Guzmán en EEUU

Ese mismo mes, México y Estados Unidos formaron una nueva comisión para combatir el tráfico ilegal de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones, y Los Chapitos quedaron en el punto de mira. 

La publicación de la carta se produce en medio de un continuo desacuerdo entre EE.UU. y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que el fentanilo no se produce en México.

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Disminuye apoyo a Ron DeSantis entre los republicanos

Washinton Report News

Abbott Laboratories es investigada por el Departamento de Justicia

Washinton Report News

Usuarios de Bank of America reportan falla masiva en Zelle

Washinton Report News