Washington Report News
Sin categoría

Los acontecimientos que marcaron la economía estadounidense en 2022

La economía de Estados Unidos tuvo sus altibajos en el 2022, año en el que la inflación más alta vista en las últimas cuatro décadas, se instaló y trajo dolor a los bolsillos de las personas, que —en consecuencia— tuvieron que lidiar con la subida de los alimentos, la gasolina, las tasas hipotecarias, la caída de la bolsa y la debacle de las criptomonedas.

El índice de Precios al consumidor, el referente usado para medir la inflación, subió un 0,1% en noviembre. En los últimos 12 meses la cifra inflacionaria se posicionó en 7,1%, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).

En octubre, la medición dio 0,4% y el IPC interanual 7,7%, lo que ha significado una notable disminución si se le compara con los números de septiembre, cuando la inflación se posicionó en 8,2% y con el pico más alto de 9,1% alcanzado en junio.

Gasolina por las nubes

La inflación galopante mostró este año uno de sus peores rostros en el precio de la gasolina, que, en junio superó los $5 por galón, algo que nunca se había visto en la historia de Estados Unidos.

Esta situación llegó a muchas personas a cambiar los hábitos de los conductores, quienes empezaron a buscar formas de consumir menos combustible.

Desde ese momento hasta diciembre de 2022, los precios han bajado considerablemente debido a la desaceleración económica y la preocupación ante una posible recesión mundial.

Según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA por sus siglas en inglés) el 22 de diciembre, el galón de gasolina normal cuesta en promedio $3,10. Hace un año se encontraba en $3,29.

Subidas de las tasas de interés

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) inició una campaña agresiva para frenar la inflación a través de las subidas de las tasas de interés hasta llegar a la meta del 2%.

La séptima y última subida consecutiva en 2022 de los tipos de interés fue anunciada por la Fed el miércoles 14 de diciembre, esta vez solo de medio punto, el menor que se registró en los últimos cuatro meses.

Para el 2023, el banco central espera hacer más subidas de las tasas de interés. Los economistas prevén que el crecimiento se ubique en 0,5% y que el mercado laboral se suavice, con una tasa de desempleo del 4,6% a finales del próximo año.

Te puede interesar: El dilema de los bancos centrales al fijar una meta para la inflación

En una conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró: “Es posible que tengamos que subir más las tasas de interés para llegar a donde queremos ir”. También agregó que se espera que las tasas de interés deban “permanecer altas durante un tiempo”.

En cuanto a la incertidumbre sobre una posible recesión el año que viene, Powell sostuvo: “Simplemente no creo que nadie sepa si vamos a tener una recesión o no. Y si lo hacemos, ya sea que sea profundo o no… no se puede saber”.

La bolsa de valores tuvo un año difícil | Foto: EFE

Un año muy complicado para la bolsa de valores

2022 ha sido complicado para la bolsa de valores en Estados Unidos, que se enfrentó a un mercado bajista que hizo caer los precios de las acciones en gran parte de los sectores de la economía.

Esto fue detonado por la inflación galopante que atacó con más fuerza en junio para registrarse como la más alta en 40 años de historia, y también al aumento agresivo de las tasas de interés.

Lo positivo para expertos como el gerente senior de la cartera de Northwestern Mutual Wealth Management, Matt Stucky, aseguró a CNBC que los mercados que tienden a la baja pueden traer riquezas a los inversores a largo plazo, por lo que aconsejó a los inversores que se enfoquen en incrementar sus ahorros.

En la historia reciente de EEUU se han identificado 14 mercados similares, todos ellos se han recuperado y han alcanzado nuevos máximos históricos.

Te puede interesar: Acciones caen en mercado bajista. ¿Qué significa y qué se debe hacer?

El S&P se ha recuperado discretamente desde sus mínimos del mercado bajista en junio de 2022, cuando cayó más del 25% desde su máximo. Desde el 29 de noviembre, este indicador ha llegado a un 16,75% más modesto. Si no hay una subida importante en diciembre, lo más probable es que 2022 culmine con una caída de dos dígitos, reseña Yahoo Finance.

El bitcoin, que en 2020 registró una subida importante, no ha podido recuperar de la caída que tuvo en 2022 | Foto: EFE

Las criptomonedas en caída libre

Junio de 2022 también puso en jaque otro tipo de inversión: las criptomonedas.

Bitcoin, el activo digital más popular de este mercado, perdió un 7,27% y se ubicó en $25 mil 538,93. Los mínimos registrados desde diciembre de 2020, cuando se mantuvo estancado en los $30 mil.

En ese momento los especialistas en criptomonedas explicaron que este activo se estaba viendo afectado por las subidas de interés realizadas por los bancos centrales.

El ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mercado también se desplomó en junio a $1 millón 332 mil 515 (9,71%).

Diciembre no ha sido la excepción, pues, hasta el 19, el bitcoin sufrió otra caída que lo llevó hasta los $16 mil 779,21. Por su parte, el ethereum se ubicó en $1 mil 181.

Desde noviembre hasta mediados de diciembre, los porcentajes han subido y bajado | Foto: EFE

Un mercado inmobiliario que vuelve a respirar con las tasas hipotecarias

Las dificultades crecieron en el sector inmobiliario a finales de octubre de 2022, cuando las tasas hipotecarias alcanzaron un máximo de 7,16% no visto en más de dos décadas.

Desde noviembre hasta mediados de diciembre, los porcentajes han subido y bajado, sin embargo, se han mantenido por debajo del máximo registrado en octubre.

En la semana que culminó el 9 de diciembre, el índice de compra de la Asociación de Banqueros Hipotecarios subió un 4%.

Esto ha traído como consecuencia que las solicitudes para comprar bienes inmobiliarios en EEUU han vivido una tendencia alcista en diciembre, pues los costos de endeudamiento se han estabilizado cerca de un mínimo de casi tres meses.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

seis muertos y más de veinte heridos

Washinton Report News

Loki, la Rottweiler que recibió un ‘dogtorado’ en medicina por su ayuda durante la pandemia

Washinton Report News

Tres muertos y cinco heridos deja un tiroteo en la Universidad del Estado de Michigan

Washinton Report News