Washington Report News
Sin categoría

Lo que revela la película biográfica de Whitney Houston

La película biográfica Whitney Houston: I Wanna Dance With Somebody se estrenó el 23 de diciembre, es protagonizada por Naomi Ackie y dirigida por Kasi Lemmons con guión de Anthony McCarten.

Además de adentrarse en su vida y en su carrera, la película responde a las críticas que en vida se le hicieron a la actriz y cantante fallecida el 11 de febrero de 2012.

Durante su carrera Houston fue criticada por no tener contacto con el público negro, y porque se consideraba que su imagen y sonido fueron cuidadosamente construidos por ejecutivos musicales blancos para complacer al mercado.

“Toda mi vida he escuchado: ‘Ella no es lo suficientemente negra. No es lo bastante blanca’. Bueno, ¿qué tal si no soy lo suficientemente obediente? ¿Qué tal si soy lo suficientemente temerosa?”, expresa en una escena el personaje.

El escritor Brandon Tensley en un artículo para CNN comentó que la película mostró cómo la cantante “caminaba por la cuerda floja profesional” mientras trataba de  mantener su identidad, integridad y satisfacer las demandas de los magnates discográficos que querían que ella controlara su negritud comportándose “respetablemente”.

Lo se retrata sobre Whitney Houston

Para discutir las expectativas raciales se cernían sobre Houston, Tensley conversó con Emily Lordi, profesora de inglés en la Universidad de Vanderbilt y autora del próximo libro Holding Lightning: The Life, Loves and Art of Whitney Houston.

Tensley comentó que en la película hay una ligera sensación de que Houston “pertenecía” a todo el mundo, pero Lordi explicó que desde el principio de la carrera de la cantante hubo un “aplanamiento” en su imagen para hacerla “aceptable” aunque fuese una estrella afrodescendiente.

Sin embargo, ambos autores coincidieron que para la década de 1990 con la llegada de su tercer álbum, I’m Your Baby Tonight, se aprecia cómo la artista tiene un poco más de control en su música.

“Para 1994, luego de actuar en Sudáfrica para Nelson Mandela es como una embajadora mundial, trayendo a su banda mayoritariamente negra. La gente realmente no hacía eso. Fue una decisión histórica para ella hacer eso. No estoy sugiriendo que alguna vez suprimió su negrura. Digo que se volvió más libre para expresarlo, a medida que adquirió más poder sobre su sonido y su imagen”, agregó Lordi.

¿Por qué ahora hay continuas publicaciones de libros y películas sobre ella?

Desde la repentina muerte Houston, su vida, carrera y su fallecimiento han sido objeto de muchos documentales, libros, películas y especiales.

Para Lordi el aumento de contenido sobre la también modelo se debe a que hay un interés más general por las “mujeres rebeldes” y por intentar recuperar sus historias.

“Está la reevaluación crítica de Nina Simone. Está el interés en Britney Spears y los íconos del pop que se suponía que eran ingenuos vacantes e irreflexivos. La gente ahora se está dando cuenta de cuánto la industria de los tabloides y también una cultura racista y sexista ha maltratado a estas personas”, comentó.

Opinó que ese cambio se debe gracias al movimiento feminista, al Black Lives Matter, al Me Too y a otras corrientes que “han generado colectivamente una energía cultural en torno a la revisión de las mujeres que fueron difamadas, socavadas y subestimadas”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Conoce a los dueños árabes más influyentes del futbol mundial

las desinformaciones sobre el estudio de la revista científica The Lancet

Washinton Report News

Drones estadounidenses mataron a líder de ISIS