Washington Report News
Sin categoría

La sesión legislativa de Florida 2023 o la agenda de DeSantis para su potencial campaña

Florida empieza su sesión legislativa 2023 y se tiene prevista una agenda muy atractiva para la base republicana que controla la mayoría de la instancia de decisión. 

Durante la sesión, que tiene una duración de dos meses, los políticos de Florida van a abordar algunos de los temas más polémicos del país.

Los conservadores de  Florida se mantienen energizados tras el triunfo del gobernador Ron DeSantis, además de otras victorias en la entidad, tras las elecciones de medio término de noviembre. 

Quienes observan el ambiente político en el estado dicen que con una gran mayoría republicana en ambas cámaras, DeSantis va a enfrentar poca resistencia para dar forma a las políticas de la entidad como mejor le parezca, reseñó NBC News.

“Lo que sea que el gobernador quiera lograr, lo logrará en esta sesión”, dijo Susan MacManus, profesora emérita de ciencias políticas en la Universidad del Sur de Florida. “Va a ofrecer algunas pistas, algunas pistas enormes, sobre qué tipo de campaña va a ejecutar”.

Estos son algunos de los temas más importantes en los que se centrará la Legislatura republicana en su sesión del 7 de marzo al 5 de mayo.

Expansión del derecho a la posesión de armas 

Líderes republicanos ya han presentado una legislación que permite llevar armas cargadas ocultas a cualquier lugar sin permisos. 

  • “Esto fue algo que siempre he apoyado”, dijo en diciembre DeSantis. “Será algo que se hará en la sesión regular”.
  • Actualmente, el estado requiere una verificación de antecedentes, así como cursos de capacitación para cualquiera que busque un permiso para portar armas.
  • El proyecto de ley ha generado críticas de activistas y defensores de la prevención de la violencia armada, como Alyssa Ackbar, del grupo de base March for Our Lives. Ackbar testificó en contra del proyecto de ley a principios de este año, indicó abc News.

La vigilancia de la educación

La fuerte inclinación de DeSantis a llevar a cabo una guerra cultural en la educación ha ayudado a elevar su perfil nacional, dice NBC News.

  • En su cruzada contra lo “woke”, el gobernador promulgó la ley “Stop Woke Act”, que restringe la discusión en el aula sobre temas raciales, así como la popularmente conocida “Don’t Say Gay”, que impide hablar sobre temas relacionados con diversidad sexual e identidad de género. 
  • El impulso no se detiene. Los republicanos han presentado un proyecto de ley que evitaría que las universidades estatales realicen programas o prácticas de contratación que involucren diversidad, equidad e inclusión.
  • Asimismo, permitiría la revisión de la titularidad de un profesor y eliminaría cualquier especialización en estudios de género, teoría crítica de la raza  u otros temas relacionados, así como prohibir el gasto a cualquier programa o actividad que los apoye.

Identidades de género y comunidad LGBTI

DeSantis y los republicanos estatales no dejan de centrarse en apuntar a las personas transgénero.

  • Un par de proyectos de ley en la Cámara de Representantes y el Senado del estado, si se promulgan, van a prohibir que los estudiantes, educadores y otros empleados escolares usen pronombres que “no se correspondan con el sexo de esa persona”.
  • De promulgarse, los proyectos de ley también  van a prohibir a los empleados de la escuela compartir sus propios pronombres si no se “corresponden” con su sexo y no permitirán que se les solicite a los estudiantes que les llamen por un pronombre preferido. 
  • Este par de proyectos también expande la legislación “Don’t Say Gay”  y prohibiría que se aborden temas de identidad de género o diversidad sexual hasta el 8vo grado (la prohibición  actual es hasta el 3ero de primaria). 

Contra los medios de comunicación 

Otro proyecto de ley que se espera sea considerado seriamente es uno que facilita demandar a las organizaciones de medios por difamación.

  • El proyecto de ley  HB 991 limitaría el requisito de “malicia real” que tradicionalmente ha permitido a los periodistas cierto margen de error para que no se vean presionados a autocensurarse mientras denuncian a los poderosos. 
  • La “malicia real” se describe como cuando alguien miente a propósito, con la intención de lastimar a otra persona, o fue imprudente sobre si la declaración era cierta o no, pero lo dijo de todos modos.
  • El proyecto de ley también clasificaría como difamación las denuncias de discriminación contra otros por motivos de raza, sexo, orientación sexual o identidad de género.

Para dónde va Ron DeSantis

Hay otros proyectos de ley conservadores que están recibiendo atención nacional. Por ejemplo, hay uno que, si se promulga, eliminaría el Partido Demócrata en el estado.

  • Otra propuesta legislativa  requeriría que los blogueros que escriben sobre el gobernador y los legisladores se registren en el estado.
  • A pesar de la gran mayoría republicana en la Legislatura, muchos observadores de la política de Florida no esperan que se aprueben esos proyectos de ley.
  • La profesora MacManus, de la Universidad del Sur de Florida, les llamó “proyectos de ley de tonterías”. “Creo que está el peligro de seguir adelante con proyectos de ley como esos si [DeSantis] anticipa postularse para presidente”.

Hay otras propuestas republicanas más convencionales, impulsadas por DeSantis, que se van a discutir también. 

Entre estas, un “record tax relief” y un plan educativo que aumentaría los salarios de los maestros al tiempo que limitaría los mandatos de las juntas escolares y quitaría a los sindicatos influencia en la negociación de sueldos para los educadores.

“Sabremos a dónde va por lo que suceda en esta sesión”, dijo MacManus.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ucrania quiere organizar junto a España y Portugal el Mundial 2030

Washinton Report News

Medicamento para sobredosis de opioides estará disponible la próxima semana

Washinton Report News

¿Por qué siguen subiendo los precios de los alimentos? 

Washinton Report News