Washington Report News
Sin categoría

La reunión entre Biden y Xi Jinping será a puerta cerrada. Esto es lo que se sabe

El presidente Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, iniciaron este lunes una reunión de alto nivel en Indonesia. Esta reunión es el primer intercambio de los dos mandatarios en persona y se da en un momento en que las tensiones entre ambos países crecen. 

¿Las ciudades fantasmas de China que ves en TikTok son reales?

El encuentro es el más importante de Biden durante una semana de viaje al extranjero, en la que los dos países chocan en materia de comercio, la guerra en Ucrania y las amenazas económicas y militares, y muchos temen que la relación entre Estados Unidos y China pueda derivar en una especie de guerra fría.

¿Qué dijeron los presidentes? 

Al inicio de la reunión ambos presidentes subrayaron la importancia de la diplomacia cara a cara y expresaron su esperanza de poder reconducir la relación entre Estados Unidos y China.

¿”El mundo espera, creo, que Estados Unidos y China desempeñen un papel clave en los desafíos globales, desde el cambio climático hasta la inseguridad alimentaria, y que seamos capaces de trabajar juntos”, dijo Biden en su discurso de apertura. “Estados Unidos está dispuesto a hacerlo”.

Xi dijo unos instantes después que “las relaciones entre China y Estados Unidos se enfrentan actualmente a una situación que no beneficia a los dos países, a sus pueblos ni a las expectativas de la comunidad internacional”. Como líderes de China y Estados Unidos, debemos tomar el timón y dirigir la relación bilateral en la dirección correcta”.

China, mayor socio comercial y rival sistémico de Alemania

El encuentro entre Biden y Xi se produjo en el tercer día de la gira de Biden por Asia. El sábado llegó por primera vez a Phnom Penh (Camboya) para asistir a una cumbre con los países del sudeste asiático, en la que el objetivo de Estados Unidos era unirlos como contrapeso a la creciente amenaza económica y militar que supone China.

La reunión entre Estados Unidos y China comenzó poco después de las 17:30, hora local, y podría prolongarse durante horas. El plan era contar con traductores simultáneos, algo que los funcionarios estadounidenses han preferido a menudo como forma de agilizar el diálogo para que cada líder no tenga que esperar a que el otro termine antes de comenzar la traducción.

No se espera ninguna declaración conjunta, algo típico cuando las partes quieren mostrar los avances y las áreas de acuerdo, al final de la reunión. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron de antemano que no esperaban ningún anuncio importante.

Mayorkas advierte que Rusia, China e Irán apuestan por la división de los estadounidenses

Por el contrario, presentaron el momento como el inicio de un largo proceso que ayudará a descongelar una relación tan tensa que incluso las conversaciones sobre temas de interés mutuo, como el cambio climático, se han cerrado en ocasiones. Los funcionarios dijeron que saben que Estados Unidos está en “dura competencia” con China -y Biden “acepta eso”- pero que el diálogo continuo sería importante para desactivar los conflictos.

El cara a cara es el resultado de meses de negociaciones silenciosas en las que los diplomáticos han sentado las bases para las conversaciones.

Un incidente durante la reunión 

Mientras los periodistas eran conducidos fuera de la sala, una productora de televisión le preguntó a Biden si plantearía el tema de los derechos humanos durante las conversaciones.  

Un hombre del lado chino tiró a la productora hacia atrás por su mochila y ella perdió el equilibrio pero no se cayó. Dos miembros del personal de la Casa Blanca intervinieron entonces y dijeron que había que dejar a la productora en paz.

Fuente principal de la noticia: Washington Post

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Embajada de EEUU en Cuba volverá a tramitar visas de inmigrantes en 2023

Washinton Report News

Accidente aéreo en Nepal deja al menos 68 muertos

Washinton Report News

Fanáticos acudieron en masa a ver Barbie y Oppenheimer

Washinton Report News