Washington Report News
Sin categoría

La OTAN debate medidas para hacer frente al “desafío” de China

Los miembros de la alianza occidental deben brindar mayor protección a las industrias y tecnologías estratégicas, según Estados Unidos.

Los países de la OTAN han debatido medidas económicas para contener el “desafío” que supone China para la alianza militar occidental, mientras Estados Unidos aumenta la presión sobre sus aliados para que adopten una postura más estricta hacia Pekín.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza analizaron el miércoles posibles medidas, entre ellas el control de las exportaciones y formas de proteger las infraestructuras estratégicas de las inversiones chinas, en conversaciones que, según Estados Unidos, muestran una “creciente convergencia” entre los países de la OTAN sobre este asunto.

“De lo que hablamos hoy es … de trabajar para adaptarnos de forma concreta para afrontar el reto”, declaró el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a los periodistas tras la reunión en Bucarest. “Lo que estamos viendo y lo que estamos haciendo … es estudiar los ámbitos en los que China supone un reto … y tomar las medidas adecuadas en consecuencia”.

Blinken señaló que algunos ámbitos en los que los países de la OTAN podrían actuar incluyen proteger de China las infraestructuras y las “industrias estratégicas”, y en el uso de “controles de las exportaciones” para proteger la tecnología occidental. Otras personas presentes en la reunión confirmaron que se discutieron estas medidas.

En las últimas semanas, EEUU ha aumentado la presión sobre sus aliados de la OTAN para que aumenten su compromiso con el enfoque más firme de Washington hacia China, aprovechando su preponderante papel en el apoyo a Ucrania e intensificando su presencia militar en Europa este año de cara a la guerra de Rusia contra dicho país.

“Lo que he visto … es una creciente convergencia en el enfoque hacia los retos que plantea China”, indicó Blinken a los periodistas. “Fui testigo de esa sólida y clara convergencia esta mañana … todo lo que escuché hoy lo refuerza”.

En octubre, EEUU dio a conocer estrictos controles de las exportaciones destinados a frenar la capacidad de desarrollo de China e impedir que obtenga semiconductores de avanzada que puedan utilizarse con fines militares.

Washington intenta ahora persuadir a sus aliados, especialmente a Japón y Holanda, para que lleguen a un acuerdo trilateral que imponga más restricciones al acceso a herramientas para la fabricación de chips por parte de China. También ha estado hablando de manera más general con los aliados sobre cómo pueden utilizar los controles de las exportaciones para obstaculizar el desarrollo de tecnologías militares por parte de China.

Además, Estados Unidos está analizando con sus aliados la manera de asegurar que las cadenas de suministro más importantes no dependan demasiado de China. Como un ejemplo de actuación de los países de la OTAN, Canadá ordenó recientemente a las empresas chinas que desinviertan en las empresas canadienses que se dedican a la extracción de minerales críticos. Estados Unidos también está trabajando en nuevas normas que impondrían un límite, o requisitos de información, a las empresas estadounidenses que quieran invertir en China.

Muchos países de la OTAN, incluidos países como Alemania (que tienen fuertes lazos económicos con China), son menos agresivos con Pekín que Estados Unidos, mientras que Hungría expresó su resistencia a algunas de las propuestas de Blinken en el debate de Bucarest, según aseguraron dos personas que estuvieron presentes al Financial Times.

“[Los Estados Unidos] no son estúpidos, saben que tienen que avanzar poco a poco con algunos miembros que aún no están de su lado”, indicó una de esas personas. “Blinken podía mirar a su alrededor”.

En una señal del giro que dio la alianza, la OTAN celebró en septiembre su primer debate dedicado a Taiwán, para compartir información sobre las acciones de China y debatir las formas en que un posible conflicto militar en la isla afectaría a la seguridad euroatlántica.

“Tenemos que reconocer que hay ciertos comportamientos que está teniendo China a los que nos oponemos profundamente”, señaló el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en Bucarest. “Eso está claro para toda la alianza de la OTAN”.

Además de las conversaciones sobre China que tienen lugar dentro de la OTAN, la UE también está reevaluando su actitud hacia Pekín, reconociendo que sus fuertes lazos económicos podrían hacerla vulnerable a la coerción por parte de China.

“Permitir que China compre infraestructuras europeas es un error. Probablemente sea bueno para China, pero no lo es para nosotros”, declaró Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, al FT.

“Vivimos en una situación global … También es importante tener un mayor compromiso en el Indo-Pacífico”, añadió. “Tenemos que proteger nuestra seguridad”.

Algunos Estados de la OTAN, sobre todo en Europa del Este, están ansiosos por evitar que el debate sobre un enfoque a más largo plazo con respecto a China distraiga a los países de la alianza de lo que consideran una prioridad absoluta: proporcionar armas, financiamiento y apoyo humanitario a Ucrania tras la invasión rusa.

Haciendo hincapié en que Estados Unidos no quiere “una nueva guerra fría”, Blinken aseguró que a la OTAN le preocupa el “uso de la desinformación por parte de China, su rápida y opaca acumulación militar, incluyendo su cooperación con Rusia”.

“No se trata de llevar a la OTAN a Asia, en el lenguaje de la OTAN actuar fuera de la zona”, indicó Blinken. “Se trata de algunos de los retos que plantea China en la zona”.

Henry Foy en Bucarest y Demetri Sevastopulo en Washington

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Departamento de Justicia de Estados Unidos demanda a Google por su imperio publicitario

Washinton Report News

El odio aumenta en Internet y las empresas de redes sociales lo niegan (Opinión)

Washinton Report News

Trasplantes de riñones de cerdos en humanos marcan avances en la ciencia

Washinton Report News