Washington Report News
Sin categoría

La “marea verde” latinoamericana está llegando a Estados Unidos para defender el aborto

Una “marea verde” proaborto está por llegar a los EEEU. Axios informa que defensoras del derecho al aborto en EEUU se reunieron esta semana con sus pares latinoamericanas en Washington, D.C., para conocer las estrategias que las primeras usaron con éxito para conseguir la despenalización del procedimiento

El movimiento proaborto latinoamericano se ha instaurado como un grupo que busca ampliar los derechos en la región. Ya ha demostrado su eficacia. En los últimos años, México, Argentina y Colombia han despenalizado o legalizado totalmente el aborto. Chile, Ecuador y Brasil podrían ser los siguientes.

Las activistas estadounidenses consideraron que las reuniones de dos días fueron “extremadamente históricas”, ya que era la primera vez que estos grupos “se reunían de manera formal para debatir estrategias”, afirmó Jade Hurley, responsable de comunicación del DC Abortion Fund.

Aunque los tribunales y los estados de Estados Unidos han erosionado o debilitado el derecho al aborto, el movimiento “Marea Verde” en Latinoamérica ha utilizado las protestas y las medidas legales para mejorar el acceso al aborto en varios países de la región, predominantemente católica.

Las defensoras estadounidenses del aborto “tienen que mirar a Latinoamérica, porque la situación de algunos estados [que prohíben el aborto] es muy similar a la de nuestros países”, dijo la activista social Morena Herrera, cofundadora del Colectivo Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, donde el aborto es ilegal en todas las circunstancias.

Más acción, menos reacción 

Según Hurley, el movimiento por el derecho al aborto en Estados Unidos tiende a ser ” de reacción”, centrándose en contrarrestar los argumentos esgrimidos por los grupos antiabortistas, especialmente tras la anulación del caso Roe contra Wade. 

En cambio, las partidarias del movimiento latinoamericano suelen ser más proactivas, señala Hurley. “Por ejemplo, difunden información sobre cómo es un aborto -autogestionado o clínico- antes de que la desinformación llegue al público.”

Según la NBC, activistas latinoamericanas han prestado ayuda a las mujeres estadounidenses que han perdido el acceso al aborto tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe contra Wade el año pasado.

La NBC también informa de que cada vez más mujeres estadounidenses recurren al aborto con medicamentos procedentes de México, a pesar de las advertencias de la FDA, que desaconseja el acceso a píldoras abortivas de países extranjeros. 

La FDA argumenta que los fármacos extranjeros no suelen ser las versiones aprobadas y, por tanto, no se puede garantizar su seguridad y eficacia.

América Latina se torna en un referente de lucha prochoice para las activistas de Estados Unidos por su avance en la materia legislativa en cuanto a derechos reproductivos y acceso al aborto. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jóvenes hispanos corren más riesgo de padecer diabetes tipo 2, según estudio

Washinton Report News

Activistas lanzaron sopa sobre cuadro Los girasoles de Van Gogh

Washinton Report News

Xi reafirma “inquebrantable amistad” con Irán

Washinton Report News