Washington Report News
Sin categoría

La Guardia Costera de Florida devolvió a más 177 migrantes a Cuba

La Guardia Costera devolvió este jueves 177 migrantes cubanos que fueron hallados en el mar frente a la isla de Florida. Por su parte, al menos dos docenas de haitianos nadaron hasta la costa en Miami.

En el caso de los migrantes cubanos, todos fueron interceptados por separado frente a la costa a principios de este mes, y repatriados por dos patrulleros de la Guardia Costera, según detalló un comunicado de ese organismo.

Los haitianos que viajaron en velero desde Port-de-Paix (Haití), nadaron hasta la costa de Virginia Key, una pequeña isla que se encuentra al sureste del centro de Miami, y luego de ser detenidos, fueron puestos bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, afirmó el portavoz de la agencia, Michael Selva.

Algunos de los migrantes recibieron ayuda de algunos bañistas de la isla para poder desembarcar con botes pequeños y motos de agua, agregó Selva, según AP.

Te puede interesar: En tan solo 4 días de 2023, 500 migrantes cubanos han llegado a las costas de Florida

Los agentes federales seguían procesando a otras docenas de migrantes que permanecían en el velero. Generalmente, esto significa que son expulsados a sus países de origen.

Cifras en aumento

El número de migrantes cubanos y haitianos que han intentado cruzar el arriesgado Estrecho de Florida en los últimos meses para entrar a la cadena de islas Keys y otras partes del estado, sigue siendo cada vez mayo.

La cantidad de cubanos que se embarcan en el viaje ha repuntado: desde el 1ero de octubre de 2022, la Guardia Costera ha hallado a más de 4 mil 900 migrates cubanos en el mar. Esta cifra es alarmante si se le compara con los más de 6 mil 100 que fueron interceptados en todo el año fiscal 2022, que culminó el 30 de septiembre.

Recientemente el gobierno de Joe Biden anunció un nuevo programa dirigido a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, a través del que se dará oportunidad a 30 mil personas de esas nacionalidades para que opten por un permiso para vivir en EEUU por dos años.

Del otro lado de la moneda están las personas que intentan ingresar por las vías irregulares, que serán devueltos bajo el Título 42 a sus países de origen o a México.

El teniente comodoro de la Guardia Costera, Mark Cobb, aseveró en un comunicado que con estas nuevas vías legales, se insta “a todas las personas a utilizar los medios seguros y legales disponibles para viajar a Estados Unidos”. “No arriesgues tu vida echándote al mar cuando no es necesario”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Qué es Spotify Wrapped? Estos son los mejores artistas de 2022

Washinton Report News

Bajan precios de los vehículos de Tesla. Esto es lo que cuestan ahora

¿La MLS y el futbol estadounidense ya superaron a la Liga MX?

Washinton Report News