Ana Aguilera, la venezolana que ha sido reconocida con el premio Rising Star Award de la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago, es un verdadero orgullo para su país. Este premio se otorga una vez al año al graduado de menos de 15 años de haber finalizado sus estudios que ha tenido el mayor impacto en la política pública.
Aguilera recibió este reconocimiento por ser una catalizadora en la movilización de tres mil millones de dólares del Banco Mundial. Estos fondos están destinados a ayudar a los migrantes venezolanos y a los flujos migratorios de Centroamérica y Haití en la región. No solo movilizó los fondos, sino que también ha trabajado con gobiernos receptores y organizaciones comunitarias. Su objetivo es cambiar la narrativa de los migrantes, pasando de verlos como un problema a entenderlos como una oportunidad para el crecimiento económico a través de la integración.
Los migrantes, incluso cuando son refugiados, contribuyen entre el 0,5% y el 2% al PIB de sus países de acogida, según estimaciones. Pero probablemente su logro profesional más importante es que ellos apoyaron a Colombia en la implementación de un estatus de protección temporal para 1,8 millones de venezolanos en Colombia. Esto permitió que los migrantes venezolanos se establezcan en Colombia por un período de 10 años.
Este programa de protección temporal es el más grande en términos de duración y número de migrantes en el mundo. El Migration Policy Institute lo reconoció internacionalmente como la segunda innovación más importante en política migratoria a nivel mundial en 2021, solo después de la respuesta al COVID-19.
El trabajo de Ana Aguilera con los migrantes y refugiados
Previo a esto, Ana logró la ayuda de la NASA para estimar la cantidad de refugiados sirios en Líbano a partir de imágenes satelitales de alta resolución. Esto fue porque el último censo era de 1932 y no permitía saber cuántos estaban residiendo en Líbano y cuáles eran sus impactos y oportunidades.
Ana tiene más de 11 años de experiencia en desarrollo internacional en 20 países de África, América Latina, Oriente Medio y Norteamérica. La mayor parte de su trabajo en el Banco Mundial se enfoca en dos áreas: (i) migración y desplazamiento forzado; y (ii) resiliencia local, desarrollo participativo y fortalecimiento institucional. En su rol actual, lidera el portafolio del Banco Mundial sobre migración, refugio e inclusión social en Centroamérica, México y República Dominicana. Co-lideró el proyecto Colombia Integración Social y Económica de Migrantes, reconocido por el Migration Policy Institute como la segunda innovación global en migración en 2021.
Antes de esto, Ana trabajó en CAF Banco Latinoamericano del Desarrollo y asesorando a empresas y gobiernos locales en América Latina y Estados Unidos. Incluyendo las ciudades de Chicago e Indiana. Ana se graduó como economista de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela. Tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago y un certificado en Metodología para Encuestas por el Programa Conjunto Universidad Maryland-Universidad Michigan. Habla español, inglés, portugués y francés.
Un rayo de luz para Venezuela
En una época tan difícil para Venezuela, los invito a que vean su discurso de aceptación (con subtítulos en español) y sepan que hay una Venezuela más allá de sus fronteras que brilla por sus valores y excelencia. Es un rayo de luz para estos tiempos.
El Rising Star Award reconoce a un egresado reciente (dentro de los 15 años posteriores a su graduación) que se ha distinguido tempranamente en su carrera creando un impacto positivo en la ejecución de políticas públicas.