Washington Report News
Sin categoría

La crisis de Southwest Airlines, ¿qué está pasando?

Southwest Airlines no se ha recuperado de las cancelaciones de vuelos debido a la tormenta invernal que azota a Estados Unidos desde la semana pasada. Aunque el lunes, los viajes aéreos se normalizaron más o menos, quienes reservaron su viaje de vacaciones con esta aerolínea no la están pasando bien.

Al menos el 87% de las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos durante este martes corresponden a Southwest, según registra el sitio web de seguimiento FlightAware. Esta aerolínea canceló hoy más de 2 mil 500 vuelos. La que le sigue es Spirit Airlines con 83.

Al parecer, la situación no mejorará con prontitud, pues Southwest alertó que seguirá cancelando vuelos hasta que pueda volver a normalizar sus operaciones. El CEO de la compañía comentó que esta ha sido la mayor interrupción que ha visto en su carrera, por su parte, la administración de Joe Biden se encuentra investigando qué pasa, reseña CNN Business.

Mala suerte y mala planificación. La tormenta invernal Elliot azotó con fuerza en Chicago y Denver, estados en los que Southwest tiene dos de sus sedes más importantes. El aeropuerto Chicago Midway y el aeropuerto Internacional de Denver.

  • El fenómeno climático ocurre en un momento la llamada tripledemia se expandió por todo el país, dejando a las personas y a sus familias contagiadas de COVID-19, grippe y RSV. Aunque Southwest afirma haber contado con todo el personal para el fin de semana festivo, la enfermedad complica la adaptación al mayor estrés del sistema.
  • La aerolínea se puso la daga en el cuello al emplear un cronograma agresivo y con inversiones insuficientes en sus operaciones.

La portavoz de FlightAware Kathleen Bangs explicó que el horario de Southwest cuenta con vuelos más cortos y con tiempos de respuesta más ajustados, lo que ocasiona algunos de los problemas. “Esos tiempos de respuesta atascan las cosas”, comentó.

Los clientes varados no han tenido la posibilidad de comunicarse con las líneas de servicio al cliente de Southwest que les permita reservar vuelos o hallar equipajes perdidos.

Te puede interesar: Más de 17 mil vuelos cancelados en EEUU desde el miércoles por tormenta invernal

Los empleados también aseguraron que no han podido comunicarse con la aerolínea, confirmó a CNN el presidente del sindicato que representa a los auxiliares de vuelos de Southwest.

Software obsoleto. El director de operaciones de Southwest, Andrew Watterson, explicó durante una llamada con los empleados este martes que el software de programación obsoleto de la compañía se convirtió en la principal razón de las cancelaciones una vez que se disipó la tormenta.

  • El frío extremo, el hielo y la nieve hicieron que los aviones tuviesen que aterrizar y dejar varados a algunos miembros de la tripulación, por lo que los planificadores de la tripulación de Southwest trabajaron intensamente para hacer un nuevo horario en el que la tripulación disponible pudiera emparejare con las aeronaves listas para volar,
  • “Nuestra tecnología no pudo manejar el proceso de emparejar a esos miembros de la tripulación con la aeronave”, comentó Watterson.
  • La aerolínea trabajó con aviones que estaban listos para volar con la tripulación disponible, sin embargo, el software de programación de la empresa no pudo hacerlos coincidir de forma rápida y precisa, sostuvo Watterson.

Ante esta situación, se le tuvo que pedir a los programadores de la tripulación que hicieran todo manualmente, lo que es “extraordinariamente difícil”, comentó.

El presidente Joe Biden llamó este martes a los consumidores a verificar su elegibilidad para una compensación, ya que los retrasos ocurridos en las aerolíneas han interrumpido los viajes de vacaciones en todo el país.

“Nuestra Administración está trabajando para garantizar que las aerolíneas rindan cuentas”, tuiteó el mandatario.

Por su parte, el Departamento de Transporte afirmó que lleva a acabo una investigación ante “la tasa inaceptable de cancelaciones y demoras de Southwest y los informes de falta de servicio rápido al cliente”.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que está investigando.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Presidente mexicano estima recibir a más migrantes expulsados por EEUU

La política energética divisiva de Alemania

Washinton Report News

las medidas que evalúa el gobierno de Biden

Washinton Report News