Washington Report News
Sin categoría

Julia tocó tierra en Nicaragua como huracán de categoría 1

El Centro Nacional de Huracanes informó que la madrugada del domingo el huracán Julia tocó tierra en Nicaragua como una tormenta de categoría 1.

La tormenta tenía vientos de sostenidos de 85 millas por horas (mph) cuando tocó tierra cerca de Laguna de Perlas alrededor de la 1:15 am. Además de vientos huracanados, meteorólogos advirtieron que es posible que en Nicaragua caigan lluvias peligrosas de 6 a 10 pulgadas.

“Inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazan la vida son posibles debido a las fuertes lluvias en América Central y el sur de México hasta principios de la próxima semana”, informó el Centro de Huracanes.

También se estima que a lo largo de las islas Providencia y San Andrés haya marejadas ciclónicas de cuatro pies por encima de los niveles normales.

Tras el paso del huracán Julia, a lo largo de la costa de Nicaragua se esperan marejadas ciclónicas de seis pies y olas grandes. El domingo en la mañana el gobierno nicaragüense reportó inundaciones en Bluefields, Corn Island y la ciudad de Diriomo.

También notificó daños en las carreteras y en las islas cercanas a Laguna de Perlas la tormenta se llevó los techos de algunas casas.

El Sistema Nacional de Atención de Desastres indicó que casi 7 mil ciudadanos fueron evacuados de los Cayos Perlas y cientos más de las zonas de riesgo en Laguna de Perlas, que tiene más de 18 mil habitantes.

Se prevé que el domingo en la noche Julia llegue al Pacífico y el lunes por la mañana a las costas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El sábado en El Salvador se decretó un estado de emergencia nacional por 15 días y encomendó a Protección Civil hacer evacuaciones forzosas y obligatorias de poblaciones en riesgo. También quedaron suspendidas las actividades académicas el lunes.

Fuente principal de la noticia: CNN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

ONG pro inmigrantes demandan a Biden por políticas de asilo

Washinton Report News

Mercado laboral de Estados Unidos añadió 236 mil nuevos empleos en marzo

¿De qué depende que México siga en el Mundial de Qatar?

Washinton Report News