La jueza Aileen Cannon desestimó este lunes una demanda del expresidente Donald Trump que impugnaba el acceso del gobierno a los materiales incautados de su residencia de Mar-a-lago, poniendo fin a los intentos del expresidente de frustrar la investigación del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) sobre este asunto.
¿Qué fue lo que pasó?
Después de la pesquisa del FBI en la residencia de Trump en agosto, los abogados del expresidente pidieron a un tribunal federal que designara a un maestro especial para revisar los documentos que se habían incautado.
- A mediados de septiembre, la jueza Cannon designó a Raymond Dearie, juez principal de distrito para el Distrito Este de Nueva York, como maestro especial, quien también había sido recomendado por los abogados de Trump.
- Cannon también había negado una petición del Departamento de Justicia para revertir un fallo que impedía al FBI utilizar los documentos incautados en la residencia de Trump. El organismo esperaba usar para su investigación aproximadamente 100 documentos clasificados tomados en la propiedad del republicano.
- A principios de mes, la Corte de Apelaciones del 11° Circuito en Atlanta dictaminó que Cannon, quien fue nominada por Trump, no tenía autoridad para conceder la solicitud de Trump de que un experto independiente evaluara los documentos o incluso involucrarse en la demanda del expresidente.
El fallo del 1 de diciembre que anuló la decisión de Cannon provino de tres jueces que también fueron designados por republicanos, dos de ellos también por Trump, reseñó The Miami Herald.
Cannon detuvo su controvertida demanda después de que el tribunal le ordenara finalizarla.
“Este caso se desestima por falta de jurisdicción”, escribió Cannon en una orden de una página publicada el lunes. “El secretario del tribunal cerrará este caso”.
La desestimación del caso ahora le da al Departamento de Justicia acceso completo a decenas de miles de registros y otros elementos encontrados entre los documentos marcados como clasificados en el club de playa y la oficina privada de Trump, indica CNN.
Fuente principal de la noticia: The Miami Herald