Washington Report News
Sin categoría

Juez colombiano usó ChatGPT para dictar sentencia sobre caso de niño con autismo

Un juez de Cartagena, Colombia, dictó una orden judicial usando un generador de texto de la Inteligencia Artificial (AI), el famoso ChatGPT. 

Así se verían Los Vengadores dentro de unos años gracias a la inteligencia artificial

El juez Juan Manuel Padilla García, que preside el Juzgado Primero del Circuito de la ciudad de Cartagena, admitió haber usado la herramienta de IA para plantear preguntas sobre el caso e incluyó algunas de las respuestas en su decisión. “Los argumentos de esta decisión se determinarán de acuerdo con el uso de la inteligencia artificial (IA)”, escribió García en la decisión. 

  • El juez dijo que en ningún momento los textos producidos por la IA buscarán sustituir la decisión del juez pero que con el uso de la herramienta pretende optimizar el tiempo que dedica a redactar las sentencias. 
  • El caso se refería a una disputa con una compañía de seguros médicos sobre si un niño autista debía recibir cobertura para un tratamiento médico. 

Artista recrea con inteligencia artificial cómo lucirían estos futbolistas cuando estén mayores

  • Según el documento judicial, las preguntas legales introducidas en la herramienta de IA incluían “¿Está exonerado un menor autista del pago de tasas por sus terapias?” y “¿Ha dictado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional resoluciones favorables en casos similares?”. 
  • García admitió incluir respuestas completas del chatbot en su decisión junto con sus propias ideas. El juez también incluyó sus propias ideas sobre los precedentes legales aplicables, y dijo que la IA se utilizó para “ampliar los argumentos de la decisión adoptada.”

¿Qué es ChatGPT? 

ChatGPT es un chat inteligente artificial desarrollado por la firma de inteligencia artificial OpenAI, fundada en 2015 por Elon Musk.

El chat es un asistente virtual como los que conocemos, se diferencia porque tiene la capacidad de realizar tareas de manera efectiva y en cierto modo humana. El chat de inteligencia artificial puede escribir una historia con lujo de detalles, también puedes pedirle que te explique conceptos complejos como la física cuántica, que te resuma eventos históricos en menos de 100 palabras o que programe con líneas de código.

  • La legislación colombiana no prohíbe el uso de IA en las decisiones judiciales, pero los sistemas como ChatGPT son conocidos por dar respuestas sesgadas, discriminatorias o simplemente erróneas. Esto se debe a que el modelo lingüístico no comprende realmente el texto, sino que simplemente sintetiza frases basándose en la probabilidad de los millones de ejemplos utilizados para entrenar el sistema. 
  • Los creadores de ChatGPT, OpenAI, han implementado filtros para eliminar algunas de las respuestas más problemáticas. Pero los desarrolladores advierten de que la herramienta sigue teniendo importantes limitaciones y no debe utilizarse para tomar decisiones consecuentes.

¿Ya has utilizado ChatGPT? El chat de inteligencia artificial que escribe redacciones de nivel universitario

  • El uso de estos sistemas en los tribunales ha sido muy criticado por los expertos en ética de la IA, que señalan que suelen reforzar los estereotipos racistas y sexistas y amplificar las formas preexistentes de desigualdad.
  • Aunque la presentación ante el tribunal colombiano indica que la IA se utilizó principalmente para acelerar la redacción de una decisión, y que sus respuestas fueron verificadas, es probable que sea una señal de que hay más en camino.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ataques nocturnos golpean Zaporizhzhia reduciendo casas a escombros

Washinton Report News

Falsa foto de tiburón te hace creer que lo trajo un huracán

Washinton Report News

“El sistema bancario está seguro”

Washinton Report News