Washington Report News
Sin categoría

Jóvenes latinas se gradúan del programa The Latina Labs STEAM

Imagina poder entablar una conversación con una ingeniera de la NASA acerca de la emocionante misión a Marte o realizar un experimento científico en tu propio hogar bajo la guía de una destacada fisióloga molecular. Esto es precisamente lo que experimentan un grupo de niñas y jóvenes del área del DMV que forman parte del innovador programa The Latina Labs STEAM. El sábado 15 de julio, se llevó a cabo en Washington, DC la ceremonia de graduación de 36 nuevas participantes de la iniciativa.

The Latina Labs STEAM ofrece a las participantes charlas inspiradoras, experimentos y mentorías gratuitas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes, medicina y matemáticas (STEAM, por su siglas en inglés). Desde su lanzamiento en 2021, el programa ha involucrado a 108 niñas, brindándoles una plataforma para explorar diversos campos y descubrir su verdadera pasión.

“A través de pláticas estimulantes, un kit de trabajo y ejercicios prácticos, las participantes se sumergen en un universo de posibilidades donde sus sueños pueden hacerse realidad”, dijo Leticia Ramírez, doctora en farmacología y fisiología molecular y miembro del Consejo de Latinas Leading, quien junto a Jackie Reyes-Yanes, directora de la Oficina para Asuntos de la Comunidad de la Alcaldía de Washington, DC y Eduardo Perdomo, Director de la Oficina para Asuntos Latinos de la Alcaldía, encabezaron la ceremonia de graduación de una nueva generación del programa.

CERTIFICADO. Allison Tamayo recibe de manos de la Doctora Leticia Ramírez su certificado de graduación del programa The Latina Labs STEAM. | Foto: Francisco Sandoval A.

The Latina Labs STEAM es programa financiado por Latinas Leading Tomorrow, organización sin fines de lucro que busca generar oportunidades y motivar a las niñas del DMV a explorar su potencial en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. Con cada nueva generación graduada, “se acorta la brecha para estas futuras científicas, ingenieras y artistas latinas”, dijo Leticia Ramírez.

Durante el programa, las participantes reciben un kit de trabajo que les permite realizar experimentos en sus hogares bajo la guía de reconocidos científicos y especialistas en diferentes áreas. Además, tienen la oportunidad de recibir charlas y mentorías por parte de mujeres y hombres profesionales que comparten sus experiencias y actividades cotidianas en sus respectivos campos.

ESPACIO. El astronauta José Hernández compartió con las niñas graduadas su experiencia de viajar al espacio. | Foto: Francisco Sandoval A.

Entre las profesionales latinas que participaron en las charlas se encuentran destacadas personalidades como Samalis Santini de León, Profesional Senior del Laboratorio de Física Aplicada del Johns Hopkins; Verónica Otero, integrante del equipo de Sistemas Térmicos de la Misión a Marte de la NASA, y Beata E. Mierzwa, Artista de Ciencia y Bióloga Molecular. Pero también contaron con la participación de José Hernández, astronauta de origen mexicano quien ofreció una charla virtual a las niñas en el marco de la ceremonia de graduación. 

“Quiero ser ingeniera”

Las participantes del programa compartieron su experiencia y testimonios positivos. Allison Tamayo dijo que la mentoría le ha ayudado a sentirse más cómoda con su decisión de estudiar una carrera en ingeniería. “Me ha brindado un gran apoyo y la oportunidad de conectarme con otras latinas que comparten mis intereses”.

“Para mí la clase que más me ayudó fue con la profesionista de la NASA. Allí nos habló sobre los materiales que usan para sus propios viajes cuando salen al espacio. Cuando era pequeña quería ser abogada, pero estos mentores me han ayudado a crecer más en mi mentalidad y lo que quiero ser en el futuro. Ahora quiero ser ingeniera mecánica”. 

Sobre la plática virtual del astronauta José Hernández, Allison aseguró que fue gratificante conocer su historia. “El mensaje que nos dio fue seguir adelante y no rendirnos. No por el solo hecho de ser latinas pensar que no podemos ser astronautas o científicas.  Nosotras podemos hacer lo que queremos. Él ayudaba a su familia a recolectar fresas cuando era niño y ahora es un astronauta que fue al espacio, para mí eso es inspirador. Porque nosotras también podemos aspirar a eso”.

ORGULLOSA. Una de las niñas graduadas del programa porta orgullosa su reconocimiento entregado por las mentoras de Latinas Leading Tomorrow. | Foto: Francisco Sandoval A.

Kaylee Rojas, otra de las niñas participantes, también compartió su entusiasmo: “Lo que más me gustó de este programa fue poder hacer experimentos en mi propia casa. Es un programa flexible que me permite tener mentorías en línea. Mi sueño es convertirme en ingeniera de la NASA y este programa me ha dado las herramientas para seguir persiguiendo ese objetivo”.

La madre de una de las participantes, Brenda Klebau, resaltó la importancia del programa. “Es gratificante ver a mi hija involucrada en algo constructivo que le brinda una visión más amplia de las posibles carreras que existen. Además, lo que le gustó es que era en sábado, todo online,  tenía un kit de trabajo para hacer diferentes experimentos y una mentora que la guiaba a cómo hacerlo.  Hizo experimentos de fotosíntesis y observación. Este programa le ha abierto los ojos a opciones que no conocía de la escuela regular”.

Misión de vida

Leticia Ramírez, miembro del Consejo de Latinas Leading, expresó su satisfacción al formar parte del programa: “Para mí, ser parte de The Latina Labs STEAM es una misión de vida. Queremos inculcarles a estas niñas la importancia de seguir adelante y exponerlas a modelos a seguir que las inspiren a perseguir sus sueños”.

Para Ramírez las “madrinas o mentoras” de las niñas son una parte importante del programa, ya que ellas se convierten en un ejemplo a seguir y una fuente de inspiración.

“Tenemos a madrinas que sirven como mentoras para las niñas durante el programa, pero también para una vida entera. Porque queremos que las niñas vayan a la Universidad y tengan personas que las puedan ver como ejemplo. Que digan yo puedo hacer lo que esta madrina o mentora está haciendo. Queremos inculcarle a eso y exponerlas”.

MENTORAS. Las mentoras del programa participaron en la ceremonia de graduación. Aquí reconociendo a una de sus pupilas. | Foto: Francisco Sandoval A

Jackie Reyes-Yanes, directora de la Oficina para Asuntos de la Comunidad de la Alcaldía de Washington, DC, destacó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas: “Es fundamental que las niñas se sientan valoradas y encuentren ejemplos de mujeres líderes en sus respectivos campos. Queremos que sepan que ellas también pueden ser astronautas, ingenieras, biólogas o doctoras”.

Por su parte, Eduardo Perdomo, Director de la Oficina para Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington, DC, resaltó el impacto de la exposición temprana a actividades científicas y tecnológicas. “La importancia de esto radica que genera un interés a temprana edad y eso puede desencadenar un futuro diferente. No necesariamente la gente tiene que trabajar en un hotel o  en la construcción, si sabe que pueden llegar y verse reflejado en otra cosa dentro de la ciencia y la tecnología. Eso abre camino. Y al final de cuentas estar expuesto a estos profesionistas tiene una importancia tan capital en la vida de la gente cuando están a temprana edad que no se lo imagina lo que pueda pasar y eso tiene un valor bien importante”. 

últimas noticias


Pánico en un Walmart de Florida por un tiroteo que deja una víctima y un herido de bala


"Empujarlos de vuelta al río”: lo que ordenaron autoridades de Texas hacer a los inmigrantes


¿Será cierto que la vaselina reduce las arrugas de la cara? Averígualo aquí


Mellizos de Ricky Martin lo sorprendieron durante un show


Vox a punto ser parte del nuevo gobierno en España


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

un espacio para fomentar el cuidado de los recursos naturales

Washinton Report News

¿Podrías demandar a YouTube por las recomendaciones que te hace? La Corte Suprema lo decidirá 

Washinton Report News

No hay evidencias de que el yogur sirva para tratar la candidiasis vaginal