Washington Report News
Sin categoría

Investigadores de la Universidad de Texas  alertan que tóxicos en el aire de East Palestine podrían representar riesgos a largo plazo

Investigadores de la Universidad de Texas (Texas A&M University, por sus siglas en inglés) encontraron nueve contaminantes en el aire de East Palestine que, podrían plantear problemas de salud a largo plazo

El estudio contrasta con los datos de EPA, la agencia ambiental gubernamental,  que ha dicho que el aire cerca del lugar del accidente en Ohio es completamente seguro.

Hace tres semanas un tren con material tóxico se descarriló en Ohio, y generó la evacuación de la comunidad y demás alertas sanitarias.

Las sustancias químicas encontradas son reconocidas por provocar irritación ocular y pulmonar, dolores de cabeza y otros síntomas, indicó un reporte del Washington Post.

En respuesta, este viernes, EPA afirmó que los niveles actuales de calidad del aire —de 79 sustancias químicas que están vigilando— están por debajo de los niveles preocupantes para la exposición a corto plazo, y prevén que las concentraciones actuales se dispersarán.

En ese sentido, Weihsueh Chiu, uno de los investigadores que participó en el estudio, declaró que serían necesarios varios meses y años de exposición a los contaminantes para que se produzcan efectos graves sobre la salud, lo cual la EPA descarta porque asegura que se dispersarán.

Los responsables de la EPA también hicieron hincapié en este punto el viernes, señalando que el umbral de seguridad utilizado por los investigadores para evaluar los datos presupone una exposición continua durante toda la vida.

Mencionaron además que no prevén que la contaminación se mantenga en concentraciones elevadas durante tanto tiempo.

Los investigadores de Texas reconocieron que los niveles de benceno y sustancias químicas afines no eran elevados en las muestras de aire, lo que consideraron una noticia positiva.

Otras dudas

Sin embargo, señalaron que la EPA identificó acroleína, una sustancia peligrosa que se encuentra en el humo, en concentraciones que podrían causar efectos sobre la salud a largo plazo, así como otras sustancias químicas en niveles más bajos que podrían provocar problemas de salud cuando se combinan si continúan existiendo en estos niveles durante varios meses o años.

De los vagones que se descarrilaron del tren de Norfolk Southern el 3 de febrero, 11 transportaban productos químicos utilizados para fabricar plástico.

Como la temperatura en el interior de un vagón alcanzó niveles que las autoridades temían que provocaran una explosión masiva, el 6 de febrero se llevó a cabo una “liberación controlada” de las sustancias químicas.

Según el profesor Chiu, especializado en fisiología y farmacología veterinaria en la Texas A&M, la EPA recogió datos entre el 4 y el 21 de febrero y los hizo públicos, pero no proporcionó ningún contexto que indicara posibles problemas de salud a largo plazo.

Aunque las lecturas más altas de contaminación atmosférica de la EPA se registraron después de la liberación controlada de sustancias químicas, algunas lecturas recientes siguen mostrando niveles elevados de contaminación.

El profesor Chiu señaló que no está claro si estos niveles son responsables de los síntomas actuales y afirmó que la EPA debería reducir cualquier nivel elevado de contaminación antes de declarar segura la zona.

Michael Regan, el administrador de la EPA y otros funcionarios medioambientales federales y de Ohio, han afirmado anteriormente que los contaminantes atmosféricos del accidente de tren y la liberación de productos químicos se habrían disipado en gran medida en los días transcurridos desde el incidente.

En East Palestina, las preocupaciones sobre la toxicidad generalizada continúan manteniendo a los residentes nerviosos.

Unas 150 personas se reunieron el jueves por la noche para una sesión de preguntas y respuestas con científicos en un centro de arte en el este de Palestina.

Gran parte de ella se dedicó a la preocupación de que todavía no hay datos sobre si los contaminantes conocidos como dioxinas, producidos cuando se quema plástico, podrían estar presentes en la comunidad.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“¡Ya basta!”, dice Biden tras nuevo tiroteo con 5 muertos

Washinton Report News

Los mejores lugares para vivir en Norteamérica

Washinton Report News

Florida aprueba ley que autoriza a DeSantis a reubicar migrantes en cualquier parte de EE.UU

Washinton Report News