Washington Report News
Sin categoría

Inmigrantes celebran por partida doble el Día de las Madres

A Karla Orellana la celebración del Día de las Madres el segundo domingo de mayo le tomó por sorpresa hace 18 años cuando llegó a Estados Unidos, con siete meses de embarazo junto a su esposo Ernesto Cruz.

La salvadoreña, nacida en San Salvador, había celebrado toda su vida la importante fecha el 10 de mayo, como es tradición en su país.

GUERRERAS E HIJAS. Un grupo de sobrevivientes de cáncer y sus hijas, el 29 de abril, después de una sesión de la organización Nueva Vida, que asiste a las hispanas en la prevención y tratamiento de cáncer de seno.

“Pensé que esa era la fecha en todo el mundo, pero aquí me di cuenta que es diferente en varios países”, dijo Orellana, quien tiene tres hijas, Katherine de 17 años, Jasmin de 13 y Daniela de apenas 3 años.

Ahora celebra por partida doble. El mismo 10 de mayo celebra en casa con pastel, flores y regalos. “La pasamos juntos en casa con mi esposo e hijas. Ese día me dan el obsequio”, expresó a El Tiempo Latino.

El Segundo domingo de mayo —que es la fecha oficial en Estados Unidos— también lo festeja.

“Vamos a la iglesia y después de ello a un restaurante. Ese día me dan el privilegio de escoger y vamos sin ninguna queja al lugar donde yo elija”, sonrió.

Teniendo tres hijas de varias edades, escoger un restaurante en cada salida es un gran reto. “A la mayor le gusta un tipo de comida, a la segunda otra y a la más chiquita, otra comida. Pero ese día yo soy la reina”, dijo con un tono de broma.

Día de las Madres especial

SOBREVIVIENTE. Sanya Gallardo, dos veces sobreviviente de cáncer y su hija Melany celebran dos veces el Día de la Madre, el segundo domingo de mayo en EE.UU. y el 8 de diciembre como es en Panamá, su país de origen. | Foto: Milagros Meléndez.

Para Mery Cabrera este Día de las Madres es muy especial. La boliviana, de Santa Cruz, casada con un peruano, está embarazada de su primer bebé. “Es una emoción muy grande. Ya no veo las ansias de tener a mi bebé en brazos”, dijo Cabrera, residente en West Springfield, Virginia.

Ella celebrará dos veces ya que en Bolivia el Día de Mamá es el 27 de mayo. “Mi fecha para dar a luz es el 22 de mayo”, dijo. Por lo que cuando celebre el domingo 14, se espera que aún tenga el bebé en el vientre. Pero el 27, ya es muy posible que tenga a su pequeño Emmanuel en brazos.

¿Por qué la variación de fechas?

Como Orellana y Cabrera, un gran número de inmigrantes se acoplan a la celebración en dos fechas y toman las costumbres de esta nación.

En total, hay más de 15 fechas del homenaje a las madres en todos los continentes, siendo el segundo domingo de mayo la más común.

Las distintas fechas se deben al origen de la celebración y a la relación con alguna fecha religiosa, como el 15 de agosto Día de la Virgen de la Asunción o el 8 de diciembre, de la Inmaculada Concepción.

Otros países unen el festejo a un recordatorio de un hecho patriótico, en donde las mujeres tuvieron un rol importante, como en Bolivia, que rinden homenaje a las heroínas de la Coronilla. Mientras que en Argentina la celebración se aleja de mayo. En ese país es el tercer domingo de octubre.

FAMILIA. La salvadoreña Karla Orellana, su esposo Ernesto Cruz y sus tres niñas celebran la fecha especial el 10 de mayo como en su país natal y el 14 como será este año en Estados Unidos.

Libres de cáncer

Sanya Gallardo está acostumbrada también a celebrar dos veces. En su natal Panamá se recuerda el Día de las Madres el 8 de diciembre, que coincide con el Día de la Inmaculada Concepción. “Usualmente ese día le preparamos una cena especial. A Ella le encanta los mariscos”, dijo su hija Melany.

PRIMERIZA. Mery Cabrera celebrará este domingo 14 de mayo con su bebé todavía en el vientre. Pero el 27 de mayo, que es el Día de la Madre en Bolivia, ya es posible que tenga su pequeño en brazos. Su fecha para dar a luz es alrededor del 22 de mayo.

El domingo 14 la familia ha programado acompañarla a la iglesia, luego tendrán una salida de almuerzo.

Para Gallardo cada celebración es especial. La panameña ha sobrevivido a dos tipos de cáncer al seno. El primero en 2011 y el segundo en 2018. “Estoy eternamente agradecida a Dios por ese regalo de vida”, dijo.

Al igual que ella y su hija Melany, un grupo de sobrevivientes de cáncer y sus hijas se reunieron el sábado 29 de abril en una sesión especial de madres e hijas, dirigida por organización Nueva Vida, que asiste a mujeres latinas en la prevención y tratamiento de cáncer.

La Mexicana Evelyn y su hija Emily también estuvieron en la reunión. “Celebramos dos días, el 10 y el segundo domingo de mayo. Le traemos flores y compramos comida para compartir”, dijo su hija Emely.

Dalyn y su hija Nora son de El Salvador. “Yo le celebro a mi mami los dos días”, dijo su hija. “Comenzamos con un desayuno en la cama o saliendo a comer. Luego vemos películas juntos y salimos a cenar”

Origen de la celebración

No hay una certeza de los primeros homenajes a las madres. Pero algunos escritos dicen que tal vez la más antigua celebración se remonte a miles de años en la cultura griega, cuando se ofrecía honra a Rea, la madre de sus deidades: Júpiter, Neptuno y Plutón.

También se dice que el Día de la Madre se inició en el Siglo XVII, en Inglaterra entre los trabajadores domésticos que servían en palacios y mansiones.

Los patrones establecieron un día al año, denominado “Domingo de la Madre”, para que sus siervos fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel para llevarlo como regalo.

Luego los cristianos lo emplearon para celebrarle a María, madre de Jesús. En Estados Unidos, la celebración se originó en 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Pero la fecha quedó en el olvido hasta que por iniciativa de Anna Jarvis, quien presionó a políticos, en 1914 se proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre, fiesta nacional.

Fechas del Día de las Madres

Primer domingo de mayo. En España, Portugal y Sudáfrica.

Segundo domingo de mayo. Es la fecha más común. Se celebra en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. También en Alemania, Australia, China, Italia, Japón, Países Bajos y otras naciones de Europa.

10 de mayo. En El Salvador, México y Guatemala.

15 de mayo. En Paraguay. La fecha coincide con el Día de la Independencia en homenaje a Juana de Lara, una precursora de la independencia.

27 de mayo. En Bolivia. Esta fecha hace alusión al 27 de mayo de 1812 en honor a las heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.

30 de mayo. En Nicaragua, en honor al cumpleaños de Casimira Sacasa de Debayle, quien era la suegra del dictador Anastasio Somoza García.

Último domingo de mayo. En República Dominicana y en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en Colombia.

15 de agosto. En Costa Rica, conmemorando el día de la Virgen de la Asunción. También en Bélgica.

Tercer domingo de octubre. En Argentina, después de varias fechas.

8 de diciembre. En Panamá, día de la Inmaculada Concepción.

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Podrías quedarte sin tu estufa de gas en casa por petición de esta agencia federal

Washinton Report News

Por qué es aconsejable protegerse del sol independientemente de tu color de piel y aunque haya pasado el verano

Washinton Report News

Manny Machado hace historia con otro contrato de $300 millones

Washinton Report News