Washington Report News
Sin categoría

inicia en Nueva York juicio que determinará si el expresidente violó a una escritora

El nombre de Donald Trump sigue acumulando mala reputación. Esta semana, iniciará en Nueva York un juicio por una demanda interpuesta por la escritora E. Jean Carroll, quien alega que el expresidente la violó en los probadores de una tienda en los 90s. 

Carroll está demandando a Trump por daños y perjuicios bajo una nueva ley de Nueva York que abre una ventana para que las víctimas  adultas de agresión sexual presenten casos civiles aún después de que haya expirado el estatuto de limitaciones, es decir, la fecha o período permitido por la ley para presentar reclamos, explicó The Guardian. 

La selección del jurado está programada para comenzar el martes en un tribunal de Manhattan.

Los detalles del caso

Carroll, de 79 años, alega que Trump la violó dentro de un vestidor de la tienda Bergdorf Goodman en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, en el otoño de 1995 o la primavera de 1996. 

  •  Trump y Carroll  se habían encontrado por casualidad en la tienda y él le pidió que lo ayudara a elegir ropa interior para otra mujer, según señala la demanda. 
  • Para aquella época, ambos personajes se movían en los mismos círculos mediáticos de la alta sociedad, detalla el caso reseñado por Daily News. 
  • Carroll era la presentadora del programa de televisión  “Ask E. Jean TV” y aparecía con frecuencia en programas de entrevistas diurnos. 

La periodista también fue autora de una reconocida columna de consejos llamada “Ask E. Jean”, que se publicó en la revista Elle, desde 1993 hasta 2019. 

Por su parte, Trump dirigía el imperio inmobiliario de su familia y se estaba forjando un nombre como una figura impulsora y agitadora en la ciudad de Nueva York.

Carroll dijo que inmediatamente le contó a una amiga sobre el ataque y, en los días siguientes, le dijo a otra. Desde entonces, Lisa Birnbach y Carol Martin, ambas periodistas, han corroborado el relato.

Pero Carroll no presentó una denuncia ante la policía porque “estaba en estado de shock y no quería pensar en sí misma como una víctima de violación”, reseñó The Guardian.

“Las dos amigas en quienes confió le dieron consejos contradictorios sobre cómo informar sobre el evento. Finalmente, decidió escuchar a la amiga que le aconsejó que se callara. Esa amiga enfatizó que el Sr. Trump era poderoso y que ‘enterraría’ a la Sra. Carroll si hablaba”, alega la denuncia.

El impulso de #MeToo y la respuesta de Trump

Años más tarde, cuando Trump había sido elegido presidente y tras las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein en el movimiento #MeToo, Carroll cambió de parecer.

  • La periodista escribió el libro What Do We Need Men For? A Modest Proposal, en el cual detalló abusos de varios hombres, incluyendo Trump. Algunos extractos fueron publicados en New York Magazine.
  • Trump respondió que no conocía a Carroll, pero hay una fotografía en la que aparecen ambos con sus cónyuges, un año antes del presunto ataque.
  • Llamó a sus acusaciones “una completa estafa” y dijo que el libro de Carroll “debería venderse en la sección de ficción”.

“Se inventó por completo la historia de que la conocí en las puertas de una tienda por departamentos llena de gente en la ciudad de Nueva York y, en cuestión de minutos, la hice ‘desvanecerse’. Es un engaño y una mentira”, escribió Trump en su red social, Truth Social.

“Y, aunque se supone que no debo decirlo, lo haré. ¡Esta mujer no es mi tipo!”.

Trump dijo que la incapacidad de Carroll para precisar una fecha exacta del asalto era evidencia de que nunca sucedió.

Los alegatos de Trump llamando a Carroll mentirosa han hecho que la escritora interponga una demanda por difamación.

Lo que sigue 

El expresidente le dijo al juez de primera instancia, Lewis Kaplan, que no asistirá a la audiencia porque no quería interrumpir el tráfico de Nueva York con su caravana.

  • Carroll dará testimonio junto con las dos amigas que corroboraron su versión de que la escritora buscó su consejo justo después del presunto asalto.
  • Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, dijo que si el jurado determina que Trump violó a Carroll, habrá una consecuencia política, pero no inmediata.
  • “No afectará a la base que lo está impulsando a otra nominación. Esto no solo no lo lastimará, sino que reforzará la imagen que tienen sus principales seguidores de que está siendo perseguido. Entonces, para la nominación, incluso podría ser una ventaja, lamento decirlo”, agregó Sabato.

Sin embargo, dijo que sí podría afectarlo en las elecciones generales y entre quienes no son parte de su base, incluyendo las mujeres republicanas que votaron por él en 2016. 

Carroll tiene dos casos separados contra Trump. El primero lo acusa de difamarla en 2019 cuando negó sus acusaciones. Este caso está en suspenso a la espera de la demanda de violación. 

Te puede interesar: Trump deja corte de Manhattan tras declararse inocente de 34 cargos penales

últimas noticias


Encuentran barco hundido de la Segunda Guerra Mundial… Mira lo que había adentro


Expresidente peruano Alejandro Toledo es recluido en la misma cárcel que Fujimori y Castillo


Ataques en Sudán siguen y los diplomáticos abandonan el país


¿Checo Pérez abandonaría Red Bull? Así lo sugiere una teoría


Dos leones se escapan de un circo en China y causan pánico


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“¡Son unos cobardes y no harán nada!”

Washinton Report News

Actos de extrema violencia en México se intensificaron en 2022

Washinton Report News

Una línea directa de salud mental para madres recibió más de 12mil llamadas en su primer año