De acuerdo al Sistema Meteorológico de México en horas de la mañana de este jueves 3 de agosto el huracán Dora se debilitó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. El huracán Dora se localiza sobre el océano Pacífico a más de mil kilómetros de Baja California Sur y no genera efectos en México.
“Dora se debilita a huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, su centro se localiza a 1045 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. Presenta vientos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste de a 30 km/h no presente peligro para el territorio mexicano”, se lee en una publicación del ente.
Se estima que en los próximos días el huracán Dora continúa bajando de categoría, pues según el pronóstico pudiera ocurrir a partir del viernes 4 de agosto. Y seguir su descenso a categoría 1 entre el 7 y el 8 de agosto mientras se sigue alejando de las costas de México.
Así se formó el huracán Dora
El pasado lunes 31 de agosto Dora se originó como tormenta tropical y ascendió a huracán categoría 1 la noche del martes 1 de agosto. En ese entonces se encontraba a 930 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
En ese momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán presentaba un desplazamiento de 26 kilómetros por hora hacia el oeste. Y que venía con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.
Formación ciclónica, lluvias y altas temperaturas
Por otra parte, la onda tropical 18 asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico avanzará gradualmente sobre el centro, sur y occidente del país.
Al tiempo que interaccionará con un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, produciendo lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.
“Además de lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones”, indica un comunicado del ente.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de uno a tres metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. Por otra parte, el monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, propiciarán lluvias intensas en Chiapas y fuertes en dicha península.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 °C en el norte de Baja California.