Washington Report News
Sin categoría

” Huracán categoría 6 Ophelia “

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre el supuesto huracán categoría 6 Ophelia:

  • Se viralizó en TikTok un video que anuncia que el 3 de septiembre de 2023 un huracán “categoría 6” llamado “Ophelia” impactará Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Esto es falso.
  • No existe la categoría 6 en huracanes (la máxima es 5) y tampoco ha sido pronosticado que para principios de septiembre llegue un huracán a Florida y a las Carolinas.
  • Además, expertos consultados por Factchequeado señalan que un huracán que se forme a principios de septiembre de 2023 no podría llamarse “Ophelia” porque las tormentas se nombran en orden alfabético e Idalia ha sido la más reciente. Para llegar a la letra “O” haría falta que se formen 5 tormentas más.

Por Rafael Olavarría

Un usuario de TikTok con más de 632,000 seguidores que se autodenomina @radianttimetraveler (viajero del tiempo radiante) publicó un video el 23 de agosto de 2023 (que se viralizó con más de 12 millones de reproducciones) en el que anuncia que el 3 de septiembre de 2023 un huracán “categoría 6” llamado “Ophelia” impactará Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Este usuario de TikTok es conocido en el mundo del fact-checking por haber publicado desinformación antes. 

En esta ocasión, lo que publica también es falso, porque ni existe la categoría 6 en huracanes y tampoco ha sido anunciado un tal huracán “Ophelia”, decidimos hacer una historia al respecto por 2 motivos:

  • Los contenidos sobre huracán “categoría 6” han seguido circulando en TikTok.
  • A pesar de que esos contenidos los hemos visto principalmente en inglés, vimos picos de búsqueda en Google Trends (herramienta de Google que proporciona datos de búsquedas en ese buscador) con el término en español “huracán categoría 6” tanto en Florida como en Texas entre el 23 y el 30 de agosto, por lo que es posible que este contenido o contenidos similares estén llegando a usuarios de las comunidades hispanas.

Ahora sí, entremos en materia.

No existen los huracanes categoría 6

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) detalla que las categoría de los huracanes en la escala de vientos Saffir-Simpson va desde 1 hasta 5, basado en la velocidad máxima de los vientos sostenidos.

La categoría 5 incluye huracanes con vientos sostenidos a partir de 157 mph (252 km/h) en adelante. “Todo huracán más fuerte que eso, aunque tuviese vientos de 200 mph, cae en categoría 5”, explica a Factchequeado el meteorólogo John Morales, fundador de ClimaData.

Por ejemplo, el huracán Katrina (de 2005) que alcanzó vientos sostenidos de 175 mph, fue catalogado como categoría 5. Y lo mismo ocurrió con Irma (de 2017), que alcanzó vientos sostenidos de 185 mph.

Dato: el glosario del Servicio Nacional del Clima explica que los vientos sostenidos se calculan sacando el promedio de la velocidad de los vientos durante un período de 2 minutos.

Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections, medio aliado de Factchequeado, explica que desde el punto de vista comunicacional sí se ha abierto la discusión sobre si se debería hablar de huracanes categoría 6 “para atraer la atención sobre esta nueva clase de huracanes catastróficos que probablemente serán más comunes en las próximas décadas” debido al cambio climático. No obstante, añade Masters, cualquier decisión sobre expandir la escala Saffir-Simpson recaería en los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que mantienen la calificación de 1 a 5.

Los huracanes no se pronostican con semanas de anticipación

Masters indica en correo electrónico a Factchequeado que el NHC a partir de 2023 comenzó a realizar pronósticos de posible formación de depresiones y tormentas tropicales con 7 días de anticipación. En el caso de los huracanes, agrega, “los pronósticos precisos sobre sus rutas e intensidad generalmente se pueden hacer con 5 días de anticipación”.

Dato: una tormenta tropical es un ciclón con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph, explica NOAA, mientras que una depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 38 mph o menos.

Dato: una tormenta tropical es un ciclón con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph, explica NOAA, mientras que una depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 38 mph o menos 

El meteorólogo Morales añade que para el 30 de agosto de 2023 “no existe ninguna amenaza para Florida” más allá del huracán Idalia, que tocó tierra en el estado en la mañana del 30 de agosto de 2023 con intensidad de categoría 3, y que al momento del cierre de esta nota seguía su curso hacia Georgia y las Carolinas.

Un huracán a comienzos de septiembre de 2023 no podría comenzar por “O”, de acuerdo con expertos

Otro dato que aportan los expertos a la hora de desmentir el contenido viral que habla de huracanes categoría 6 es su denominación. Los huracanes son nombrados en orden alfabético, pero omitiendo nombres que comiencen con Q, U, X, Y, Z, por “la escasez de nombres que comienzan con esas letras y porque no son tan fáciles de entender para todos los idiomas que utilizan la lista”, indica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). 

“Ophelia” sí aparece en la lista de nombres de huracanes de 2023; sin embargo, para llegar ahí haría falta que antes del 3 de septiembre referido en el posteo desinformante se formaran las tormentas Jose, Katia, Lee, Margot, y Nigel, y ninguna de ellas se ha formado hasta el momento, confirma Morales a Factchequeado.

Una tormenta que comience con letra “O”, añade Masters, tendría que ser la decimoquinta tormenta del año, y hasta el 30 de agosto de 2023 sólo hemos tenido 9 tormentas con nombres.

Si tienes más dudas sobre huracanes, puedes consultar la sección de preguntas y respuestas de la NOAA aquí.

El usuario Eno Alarc (@radianttimetraveler) ya ha publicado desinformación en el pasado

A principios de 2023 este usuario también se inventó que el 23 de marzo iba a producirse una invasión alienígena que nunca ocurrió. Pero eso no es lo único. Este usuario constantemente “predice” eventos que nunca pasan. Por ejemplo:

“Predijo” que el 8 de diciembre de 2022 caería un meteorito con especies alienígenas en Estados Unidos. Y eso no pasó.

Y por si fuera poco, también dijo que el 29 de enero de 2023 se descubrirían “versiones gigantes de muchas especies, como arañas de un metro, hormigas de 30 centímetros y osos de más de cinco metros”. Tampoco pasó.

Así que ten cuidado cada vez que te llegue alguna “predicción” de estas, porque muy probablemente se trate de otro video que busca engañarte.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Te podría interesar ver:

Advertencia de inundación persiste en Arizona durante el fin de semana

VIDEO | Un hombre conducía por Nebraska con un toro en su vehículo

últimas noticias


Biden visita Florida por conocer el impacto del huracán Idalia


Wikileaks no ha publicado pruebas de que la llegada a la Luna fuera falsa


Muere Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México y embajador de la ONU


Disminuye el apoyo a DeSantis después del primer debate republicano 


Hija Transgénero de Elon Musk lo evade - Mira qué dijo el billonario


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Qué sabemos sobre los cigarrillos electrónicos que se han puesto de moda entre jóvenes y adolescentes y sus posibles riesgos en la salud

Washinton Report News

Hay un ganador del primer gordo del Powerball en 2023. Vive en el estado de Washington

Washinton Report News

Sospechoso de asesinar a su esposa habría buscado en Google “10 formas de deshacerse de un cadáver”

Washinton Report News