Washington Report News
Sin categoría

Huelga de Profesores en Oakland: Aumentos Salariales

En Oakland, California, comenzó el jueves una huelga de profesores debido al fracaso de las negociaciones sobre los aumentos salariales y el tratamiento de los problemas sociales en las escuelas públicas. Se prevé que la huelga continúe hasta el viernes, según ha informado el distrito escolar. A pesar de la huelga en curso, las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD) siguen funcionando para unos 34.000 alumnos, y los directores y el personal de oficina asumen las funciones de educadores y supervisores.

Esta reciente huelga es la segunda en cuatro años en Oakland, y afecta a profesores, orientadores y otros miembros representados por la Asociación de Educación de Oakland (OEA). La OEA pretende, entre otras cosas, aumentar los salarios hasta la media del condado. Los huelguistas formaron piquetes frente a las escuelas de Oakland y organizaron una concentración frente al ayuntamiento para demostrar su determinación.

El presidente del sindicato, Ismael Armendariz, manifestó que su objetivo es negociar un contrato que permita al distrito atraer y retener a los profesores de mayor calidad, al tiempo que se prestan servicios esenciales a los alumnos. Armendariz hizo hincapié en que el sindicato no se limitará a “seguir la corriente para llevarse bien” y se opondrá si el distrito no reconoce y atiende las necesidades urgentes tanto de los alumnos como de los profesores.

Esta huelga sigue a otra de tres días que tuvo lugar en Los Ángeles hace menos de dos meses, en la que los empleados escolares pretendían un aumento salarial, más empleo a tiempo completo y una mayor dotación de personal. Estas huelgas forman parte de una tendencia nacional impulsada por preocupaciones como el deterioro de las condiciones escolares, la financiación insuficiente y los bajos salarios.

La actual huelga de Oakland se produce cuando sólo quedan tres semanas para que finalice el curso escolar en el distrito. La anterior huelga de educadores en la ciudad, que tuvo lugar en 2019, duró siete días.

El distrito afirma que su propuesta más reciente proporciona a los maestros un aumento sin precedentes, incluido un aumento retroactivo del 10% para todos los miembros del sindicato y un aumento salarial del 13% al 22% para los maestros de este año al siguiente, así como un bono de $ 5,000. Según el distrito, los profesores con más experiencia podrían llegar a ganar un salario anual de hasta 109.746 dólares.

No obstante, el sindicato también anima al distrito a mejorar los servicios para los estudiantes con discapacidades, ofrecer más apoyo de salud mental a los estudiantes que se recuperan de la pandemia de Covid-19 e invertir en las escuelas de la comunidad históricamente negra. Además, el sindicato sugiere utilizar los terrenos sobrantes del distrito para alojar a los estudiantes sin hogar.

La superintendente Kyla Johnson-Trammell dijo a los periodistas el jueves que el énfasis del distrito en los salarios de los profesores deja recursos limitados para abordar otras preocupaciones. Afirmó que, aunque el distrito está de acuerdo con la mayoría de los principios fundamentales del sindicato, existen métodos alternativos de colaboración en esas áreas.

El jueves, el sindicato afirmó que el consejo escolar no había concedido a los funcionarios del distrito plena autoridad para negociar con el sindicato. En respuesta a las demandas del sindicato sobre cuestiones sociales, el mensaje del distrito a los padres hacía hincapié en que estas cuestiones no son temas de negociación obligatoria y que, en cambio, deberían tratarse como parte de un debate político dirigido por el consejo.

Al iniciarse la huelga el jueves, tanto el distrito como el sindicato habían pasado siete “largos días y noches” negociando, sin que se vislumbrara una solución.

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aaron Judge entra en la historia con su jonrón 62

Washinton Report News

senador Mitch McConnell salió del hospital y seguirá en tratamiento

Washinton Report News

Lo que dicen los expertos sobre la preparación segura de la fórmula para bebés

Washinton Report News