Washington Report News
Sin categoría

historia pura, cambio de mando y el silencio incómodo

Terminó el Mundial Qatar 2022. La vigésima segunda edición de la Copa del Mundo bajó su telón con Argentina como reina del torneo. Fue el tercer título de este tipo para la albiceleste, que se impuso en la final del evento a Francia desde el punto penal.

El compromiso marcó la consagración de Lionel Messi, quien sumó a su extenso palmarés el trofeo más deseado por selecciones, sumando al debate sobre si es o no el mejor futbolista de la historia.

Pero el Mundial de Qatar también marcó la nueva era que -si todo sigue su curso- tendrá en el francés Kylian Mbappé al nuevo jugador a seguir.

Apartando el aspecto deportivo, el último juego de la Copa del Mundo quedó a deber, pues la FIFA hizo caso omiso a la situación que vive el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, detenido por participar en las protestas de su país a favor de los derechos de las mujeres y a quien se le acusa de participar en el asesinato de un miembro de las fuerzas armadas.

A la espera de sentencia, el atleta podría ser ejecutado.

LEYENDA. Lionel Messi logró coronarse con su país/EFE

El título que faltaba

Cuando se habla de Lionel Messi no vale la pena preguntar qué ha ganado; todo lo contrario, el reto es saber qué no ha logrado obtener el talentoso delantero argentino, quien en Qatar se quitó de encima el peso de no haber ganado -hasta el momento- el Mundial.

Las odiosas comparaciones con generaciones pasadas le restaban pasos a uno de los futbolistas con mayor talento en la historia de la disciplina. La sombra de Diego Maradona lo opacó por su logro en la Copa del Mundo de México en el año 1986; no obstante, todo quedó en el pasado.

Messi comandó a su país a un ansiado título en un juego para el recuerdo. Su quinto Mundial, el último para él, quien se despidió de eventos de esta talla en lo más alto.

Al igual que en Brasil 2014, el atacante del Paris Saint-Germain (PSG) también se alzó como el Balón de Oro del Mundial, distinción para el futbolista más destacado de la cita, esta vez con la alegría de ser campeón.

Sus siete goles lo posicionaron como el segundo con más anotaciones en el campeonato, pero la relevancia de cada una de sus dianas no tiene comparación.

GALARDONES. Tras la final se entregaron los premios a los más destacados/EFE

El hombre a seguir

Imagina anotar tres goles en la final de una Copa del Mundo y no ganarla. Esa es la triste realidad de Mbappé, quien fue el artífice de los tres tantos de su país en los 120 minutos, además de marcar en la tanda que definió el encuentro.

Lo del delantero del PSG va más allá de lo que todos imaginamos y proyectamos. Al ritmo que marcha -y si Francia clasifica al Mundial 2026- establecerá una nueva marca de goles en Copas del Mundo.

Con apenas 24 años de edad, el galo ostenta cuatro anotaciones en finales de Mundiales, la mayor cifra histórica hasta el momento.

Con un Mundial en su haber (2018), parece tener el tiempo y el talento suficiente para acercarse a la marca de Pelé, máximo ganador de eventos de este estilo, con tres.

ESTRELLA. El francés Kylian Mbappé marcó tres goles en la final/EFE

Sin muestras de apoyo

Una de las situaciones más incómodas que dejó la final de Qatar 2022 fue el silencio de la FIFA respecto al caso de Amir Nasr-Azadani. El hombre de 26 años de edad enfrenta una posible ejecución por participar en las recientes protestas de su país a favor de los derechos de las mujeres, hecho que despertó el interés mundial.

Al futbolista se le acusa de ser parte de un grupo de tres hombres que asesinó durante las protestas al coronel Esmaeil Cheraghi. Tras su aprehensión, el deportista deberá comparecer ante un juez, en un proceso que podría derivar en ejecución.

Según las leyes locales, el atleta podría morir ahorcado como parte de su condena. Aunque formó parte de las movilizaciones, se presume que no se encontraba en el lugar donde el coronel murió. 

Desde el sindicato mundial de futbolistas profesionales, FIFPRO, se rechazó la detención del iraní: “Nos solidarizamos con Amir y pedimos que se anule inmediatamente su castigo”.

Mientras, el futbolista español Marc Bartra se sumó al rechazo.

“¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado? No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. BASTA. STOP”, escribió en Twitter.

Fuera del gramado, la cantante colombiana Shakira se expresó poco antes de que arrancara la final del Mundial para recordar que más allá del terreno de juego un atleta podría perder la vida bajo una acusación más que polémica.

“Hoy (domingo 18 de diciembre), en la final del Mundial, sólo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero futbolista llamado Amir Nasr, condenado a muerte, solo por hablar a favor de los derechos de la Mujer”, lamentó en Twitter.

DENUNCIA. Numerosas figuras públicas se pronunciaron a favor del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani/FIFPRO

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Investigación advierte que en TikTok se promueve una cultura dietética tóxica

Washinton Report News

Qué pasa con el costo de los huevos en Estados Unidos (que sigue aumentando)

Washinton Report News

EEUU aprueba la venta de carne cultivada de pollo: ¿El futuro de la alimentación?

Washinton Report News