Washington Report News
Sin categoría

¿Ha autorizado Kansas la inspección de genitales a atletas jóvenes trans?

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Una ley aprobada en Kansas que entrará en vigor el 1 de julio de 2023 prohíbe la participación de las atletas transgénero en equipos femeninos en las escuelas y universidades.
  • Mientras que algunas personas que critican la ley señalan que su aplicación podría requerir “inspecciones genitales” de los estudiantes, algunos de sus defensores lo niegan.
  • La ley no hace referencia a dichas “inspecciones genitales”, pero tampoco especifica de qué forma se garantizará su cumplimiento.

La mayoría republicana en la legislatura del estado de Kansas aprobó el 5 de abril de 2023 una ley que prohíbe que las niñas y mujeres transgénero compitan en equipos o categorías femeninas desde el jardín de infantes hasta la universidad. Circulan varios contenidos en redes sociales que indican que esta ley podría requerir “inspecciones genitales” de los estudiantes. Pero, en realidad, en la ley no se hace referencia a ellas ni se detalla cómo se garantizará su cumplimiento. Te explicamos todo lo que sabemos al respecto. 

Qué sabemos de la ley de equidad en el deporte femenino de Kansas

A través de una votación, la Cámara de Representantes y el Senado de Kansas anularon el tercer veto a esta ley de la gobernadora demócrata Laura Kelly. “Los equipos atléticos o deportes designados para mujeres o niñas no estarán abiertos a estudiantes del sexo masculino”, indica la ley 2238 (también llamada ley de equidad en el deporte femenino), que entrará en vigor en Kansas el 1 de julio. Sin embargo, sí permite que equipos mixtos y varones trans participen en eventos deportivos masculinos.

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad o expresión de género no coincide con el sexo que se le asignó al nacer, según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

Por lo general, el sexo se refiere a la anatomía, mientras que “el género va más allá de la biología”, explica Jason Rafferty, pediatra y psiquiatra infantil del Hasbro Children’s Hospital en Rhode Island, a CBS News. 

El líder de la mayoría (republicana) de la Cámara de Representantes de Kansas, Chris Croft, afirmó a Newsweek que esta ley “protege los derechos de las atletas femeninas en el estado”. Este es precisamente el argumento que sostiene Barbara Wasinger, republicana de Hays (una ciudad en el estado de Kansas), para respaldar la prohibición. En una publicación del 2 de marzo de 2023 en Instagram, afirmaba que las personas con sexo masculino tienen “ventajas biológicas” con respecto a las que tienen sexo femenino, que hacen que competir contra ellas “no sea justo”.

En Estados Unidos, los CDC indican que cerca de 1 millón de personas se identifican como transgénero. Los defensores de los derechos LGBTQ son escépticos respecto a que el verdadero problema sea la competencia justa debido, en parte, a la escasez de mujeres atletas transgénero, según el periódico El País. 

La Asociación de Actividades de Escuelas Secundarias del Estado de Kansas (KSHSAA, por sus siglas en inglés) destaca que solo 3 niñas trans han participado en deportes escolares este año en Kansas entre los grados 7 y 12, según la agencia Associated Press. Hudson Taylor, fundador y director del grupo pro-LGBTQ Athlete Ally, cuenta a AP que en la universidad probablemente haya menos de 500 atletas transgénero. 

¿Se inspeccionarán los genitales de los menores?

Algunos críticos de la nueva ley en Kansas han señalado que su aplicación podría requerir “inspecciones genitales” de los estudiantes. “Inspecciones genitales forzadas. De niños. Los republicanos que afirman preocuparse por proteger a los niños votaron a favor de las inspecciones genitales forzadas de los niños porque temen que un niño trans quiera jugar en un equipo con sus amigos“, ha tuiteado Mallory McMorrow, senadora demócrata del estado de Michigan. 

Micah Kubic, director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Kansas, considera que esta prohibición “surge de la misma discriminación de género, estereotipos y paternalismo que ha frenado el progreso de las atletas cisgénero [se identifican con el sexo con el que nacieron] durante siglos y que ahora expondrá a todas las niñas y mujeres a exámenes potencialmente invasivos sólo para poder participar”.

También circulan en redes sociales algunos videos que indican que todos los estudiantes en Kansas que quieran participar en los deportes tendrán que enfrentarse a esta “inspección” y que los maestros serán quienes la realizarán. 

Sin embargo, aún no está claro de qué forma se determinará si un estudiante atleta es transgénero. La ley no hace una referencia explícita a las “inspecciones genitales” ni detalla cómo se hará cumplir la ley en las escuelas. 

Según la ley, la KSHSAA será la encargada de establecer qué medidas específicas deben implementar las escuelas. Jeremy Holaday, portavoz de KSHSAA, ha explicado al diario The Kansas City Star que es poco probable que se realicen inspecciones médicas invasivas. “No anticipamos que algo así vaya a suceder”, afirmó.

En la misma línea se posiciona Wasinger, que asegura que la prohibición no exige ni permite la inspección genital de los niños. “Actualmente tienes que proporcionar un certificado de nacimiento incluso para ir a la escuela”, dijo al mismo diario.

El presidente de la Cámara de Representantes de Kansas, Dan Hawkins, también asegura que “no hay absolutamente ninguna expresión o intención en la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos para requerir ningún tipo de inspección de los genitales y ese no será el resultado del proyecto de ley”.

Faltan evidencias sobre el desempeño de los atletas transgénero

Otros 19 estados han impuesto restricciones a los atletas transgénero, según la agencia Associated Press. La Federación Internacional de Atletismo también ha decidido prohibir en competiciones femeninas internacionales la participación de deportistas trans que hayan transicionado después de la pubertad.

¿Existe evidencia de que las atletas transgénero tengan una ventaja fisiológica? Eric Vilain, genetista de la Universidad de California, considera que no. Según cuenta a la revista Science, se ha publicado muy poca investigación sobre atletas transgénero y lo que se ha publicado no proporciona suficientes resultados para crear políticas basadas en evidencia. “No es blanco y negro”, asegura.

Por ejemplo, una revisión publicada en 2021 en la revista British Journal of Sports Medicine indica que la masa muscular de las mujeres trans seguía siendo alta después de la transición, pero sus niveles de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno en la sangre) eran comparables a los de las mujeres cisgénero. Como indica la revista Science, los niveles elevados de hemoglobina facilitan un mayor transporte de oxígeno a los músculos cuando están activos, y los hombres tienden a tener una hemoglobina más alta que las mujeres.

Vilaín indica que los estudios de laboratorio sobre la hemoglobina y la masa muscular de los atletas no dicen nada sobre si las mujeres trans pueden correr más rápido, saltar más alto o lanzar más lejos. “Eso hay que demostrarlo antes de excluir [a los atletas transgénero]”, afirma.

Términos que debes conocer:

  • Persona trans: persona para la que el sexo asignado en su nacimiento no coincide con el género con el que se identifica. Engloba a las personas transgénero y a las personas transexuales.
  • Persona transexual: persona que ha realizado una transición para hacer coincidir su sexo con el género con el que se siente identificada.
  • Persona transgénero (transgender): persona para la que el sexo asignado en su nacimiento no coincide con el género con el que se identifica pero que no necesariamente ha iniciado o piensa iniciar un proceso para alterar esta circunstancia.
  • Persona de género no binario (non-binary gender): persona cuya identidad sexual no se corresponde con las tradicionales femenina o masculina. Pueden incluir a las que se identifican como ambas cosas o como ninguna de las dos.
  • Persona cis: persona para la que el sexo asignado en su nacimiento sí coincide con el género con el que se identifica.
  • Persona intersexual: persona que presenta tanto rasgos sexuales tradicionalmente asociados al sexo femenino como al masculino.

Aquí te lo contamos en un video con subtítulos en español.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

últimas noticias


La nave Starship de SpaceX explotó minutos después del despegue



Aumentaron las solicitudes de ayuda por desempleo, ¿debemos preocuparnos?


Jonathan Truss: un artista que nos traslada a la naturaleza silvestre con cada pincelada en sus lienzos


Republicanos censuran a Marjorie Taylor Greene en el Comité de Seguridad Nacional


Estudio: Migración en las Américas ha Cambiado drásticamente desde 2015


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El descarrilamiento de un tren en Montana genera preocupación medioambiental

Washinton Report News

¿Puedes encontrar a tu alma gemela con tu fase lunar? Así lo creen los usuarios de TikTok

la nueva tendencia de TikTok que preocupa a los médicos

Washinton Report News