Washington Report News
Sin categoría

Guionistas de Hollywood se preparan para ir a huelga

Los guionistas de Hollywood se están preparando para ir a una huelga contra los principales estudios. 

Las dos partes en conflicto, el Writers Guild of America (WGA), una unión de los dos más importantes sindicatos de guionistas en la costa este y oeste,  y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP),  representante oficial de negociación colectiva de la industria del entretenimiento, han estado durante casi un mes en negociaciones sobre salario base y compensación residual.

El contrato de WGA vence el próximo lunes 1 de mayo a la medianoche. 

Mientras continúan las conversaciones, el 98 % de los miembros de WGA que votaron han autorizado una huelga, y ambos lados de la mesa de negociación dicen que existe una gran probabilidad de que ocurra un paro laboral.

¿Qué quieren los guionistas?

La WGA dice que la mayoría de sus casi 12 mil miembros están ganando menos que antes. También alegan que, considerando la inflación, el salario promedio de la WGA en realidad ha caído un 14 % en los últimos cinco años.

  • El sindicato dice que casi la mitad de los miembros de WGA están ganando los salarios mínimos estipulados por el contrato con la AMPTP. Hace diez años, era sólo un tercio.
  • Además de pedir una compensación mínima más alta, el gremio también quiere que sus guionistas cobren una mejor parte de la compensación suplementaria, como los residuos de series y películas producidas para plataformas de transmisión, reseñó LAist.
  •  Los escritores que trabajan para reality shows y estaciones de noticias en línea, por cable y de transmisión no forman parte del contrato actual de WGA.

Aunque una huelga perjudica a sus miembros a corto plazo, la WGA dice que tiene que mejorar su contrato por la salud financiera y creativa de sus guionistas a largo plazo.

El gremio dice que los términos del contrato actual no anticiparon el crecimiento explosivo del contenido en streaming. El último pacto se negoció durante la pandemia, con pocas ganancias para los guionistas.

¿Qué dicen los ejecutivos de cine y TV?

Los ejecutivos de los estudios sostienen que aún se están recuperando de las pérdidas por la pandemia. 

  • Asimismo, indican que han gastado miles de millones de dólares en la creación y compra de contenido para nuevas plataformas de transmisión, algunas de las cuales están lejos de ser rentables.
  • Mientras que algunos streamers están prosperando (Netflix reportó recientemente $1,71 mil millones en ingresos operativos trimestrales), se desconocen las finanzas de otros.
  •  Apple, la matriz de Apple TV Plus, y Amazon, la matriz de Amazon Studios, no desglosan el rendimiento de la parte de entretenimiento. 

The Walt Disney Co. actualmente está despidiendo a miles de empleados para ahorrar dinero y Warner Bros. Discovery está haciendo profundos recortes debido a su deuda de $50 mil millones.

Sin embargo, en sus ganancias trimestrales más recientes, Disney reportó $1 mil 280 millones en ingresos netos, mientras que Warner dijo que sus estudios ganaron $768 millones.

Si el acuerdo del AMPTP para los guionistas aumenta el salario y los pagos residuales, sus márgenes de ganancia podrían reducirse.

Además, otros sindicatos de Hollywood probablemente usarían cualquier ganancia de WGA como modelo para sus demandas.

¿Qué pasa si van a huelga?

De cara al vencimiento del contrato, los estudios y los streamers almacenaron guiones para tener contenido en caso de que hubiera una huelga. Pero todavía hay diferencias entre plataformas.

  • Los programas de entrevista nocturnos o Talk Shows, dependen de la actualidad, por lo que los guiones se pueden escribir solo unas horas antes de grabarlos. Eso significa que saldrían del aire inmediatamente, dice la WGA.
  • Esa lista incluye Late Night With Seth Meyers, Saturday Night Live y Last Week Tonight With John Oliver.
  • Los shows de Netflix u otros streamers suelen producirse con mucha más antelación que los de televisión tradicionales. Tienen una “reserva” más amplia, por lo que es poco probable que una serie en streaming se quede sin episodios.

En el caso de las películas, estas tienen un tiempo de espera bastante largo, por lo que casi todas las que saldrán hasta fin de año ya han terminado de filmarse.

Las películas que podrían retrasarse son las que iban a empezar a producirse pronto y que saldrían el próximo año o más tarde.

La última vez que hubo una huelga de guionistas, en 2007, algunas series de televisión se quedaron sin nuevos episodios.

A mediados de diciembre, un poco más de un mes después de que comenzara la huelga, casi toda la producción televisiva con guión se detuvo.

Los programas nocturnos, como The Tonight Show With Jay Leno y Late Show With David Letterman, tuvieron que transmitir reposiciones.

Una variedad de éxitos, incluidos Two and a Half Men, The Office y Desperate Housewives salieron del aire.

últimas noticias


No, que Biden no parpadee en un video de 30 segundos no significa que es un deepfake o que pasa algo “raro”


Paraguay elige presidente y congresistas este domingo


Influencer es condenada por mentir a la policía de que pareja hispana había tratado de secuestrar a sus hijos


Votantes GOP dicen que luchar contra "ideología woke" es más importante que impedir recortes a programas sociales


"No llegaré a los 80": actor Michael J. Fox revela difícil batalla contra el Parkinson


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Equipo de mujeres de la Marina de EEUU sobrevolará el Super Bowl por primera vez

Washinton Report News

¿Si aliso mi cabello tengo más probabilidad de sufrir cáncer uterino? Esto dice un estudio

Washinton Report News

Administración Biden reduce el alivio de la deuda estudiantil

Washinton Report News