Washington Report News
Sin categoría

George Santos bajo investigación por arreglar la venta de un yate de $19 millones entre sus donantes

Agentes federales y estatales están investigando la venta de un yate de $19 millones que el representante republicano George Santos, de Nueva York, arregló entre dos de sus donantes poco antes de las midterms de 2022, reportó The New York Times. 

Las averiguaciones son parte de otra amplia investigación sobre las finanzas del resonado congresista, aunque aún no está claro si hubo violación a alguna ley con el arreglo de la transacción del lujoso bote. 

¿Qué pasó?

Según fuentes familiarizadas con la investigación, Santos hizo arreglos para que Raymond Tantillo, dueño de una red de concesionarios de autos de Long Island, le comprara el yate a Mayra Ruiz, esposa del abogado y empresario de Miami, John Ruiz, en septiembre de 2022.

  • Tantillo donó más de $17 mil  a la campaña de Santos y a los comités que lo apoyan. La esposa y exesposa del comerciante donaron $5 mil cada una. 
  • Por su parte, Mayra Ruiz donó $10 mil 800 al comité conjunto de recaudación de fondos de Santos en marzo del año pasado, informó el periódico. 
  • Según The New York Times, Santos le pidió a Tantillo más donaciones mientras se hacían las negociaciones del yate, pero este se negó. 

Una abogada de John Ruiz, Christine Lugo, le dijo al periódico que Ruiz no conoce a Santos, “nunca contribuyó a sus campañas y nunca ha hecho ningún negocio con él”.

Por su parte, un abogado de Tantillo, Robert C. Gottlieb, le dijo al medio que confía en que a su cliente “no se le cobrará nada, incluida la compra de un bote o contribuciones de campaña”.

Los archivos de la Comisión Federal de Elecciones confirman que alguien llamada Mayra Ruiz donó $10 mil 800 al comité de Santos en marzo pasado.

En una entrevista con Semafor en diciembre de 2022, el congresista había dicho que las ganancias que hizo por la negociación ayudaron a explicar la fuente de su imprevista fortuna.  

¿Es un delito vender yates?

Fiscales del condado de Nassau y el FBI en conjunto con otros agentes federales están tomando la negociación del yate como parte de su investigación sobre las denuncias de posibles violaciones de financiamiento de campaña por parte de Santos, según The New York Times.

  • No está claro si Santos violó alguna ley al organizar la venta.
  • Varios expertos en derecho electoral le dijeron al periódico que si la venta fue diseñada para inyectar dinero en la campaña de Santos, podría violar la ley federal que rige los topes en las contribuciones de campaña.
  • También podría ser ilegal si Santos vincula cualquier comisión que recibió por la venta a donaciones anteriores o futuras.

Pero incluso si el congresista, entonces candidato, no violó ninguna ley, el acuerdo sirve como evidencia adicional en la narrativa de que Santos pareció usar su campaña no solo para ganar un cargo electo sino también para crear redes y congraciarse con donantes ricos y enriquecerse de esos contactos.

últimas noticias


Familia de la joven latina asesinada por un policía pide transparencia en el caso


Manchester United y Juventus califican a cuartos de final de Europa League


Los latinos son el grupo étnico con menos cobertura sobre igualdad racial y racismo


CDC registró en 2021 las peores cifras de muertes en el embarazo en la historia reciente de EEUU


El GOP de Nueva York es el partido del MAGA y los Martinis


Así puedes optar a un puesto en el nuevo centro de Amazon en Detroit


Donald Trump debe ser procesado


Así se vivió primera fase del Clásico Mundial de Béisbol 2023


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Así será la despedida de la reina Isabel II

Washinton Report News

Líder de los Proud Boys condenado a 22 años de prisión

Washinton Report News

Conoce la lista de alimentos que subieron de precio

Washinton Report News