Washington Report News
Sin categoría

Fiscal cita a exvicepresidente Pence en la investigación contra Trump por el asalto al Capitolio

Fiscal cita a exvicepresidente Pence en la investigación contra Trump por el asalto al Capitolio

El exvicepresidente Mike Pence recibió una citación del abogado especial que investiga los intentos del expresidente Donald J. Trump de mantener su cargo tras su derrota en la carrera por la reelección, según informaron este jueves a ABC News y a AP una fuente conocedora del caso

El Departamento de Justicia ha dado un paso que probablemente desemboque en un enfrentamiento por el privilegio ejecutivo, una potestad que el expresidente Donald Trump utilizó en el pasado para obstruir y frenar el testimonio de exfuncionarios de la Administración en varias investigaciones sobre su conducta.

No está claro cuándo el abogado especial Jack Smith solicitó el testimonio del vicepresidente Mike Pence. Este movimiento es considerado uno de los más asertivos hasta ahora por Smith mientras lleva a cabo una investigación exhaustiva sobre el papel de Trump en desafiar el resultado de las elecciones de 2020 y una investigación separada sobre su manejo de información clasificada.

El New York Times había informado previamente de que el Departamento de Justicia estaba interesado en interrogar a Pence en relación con la investigación sobre los intentos de Trump de permanecer en el poder tras perder las elecciones de 2020.

Un representante de Pence declinó confirmar la citación, y un funcionario del Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios.

Pence estuvo al frente de los últimos esfuerzos de Trump por aferrarse al poder tras la derrota electoral. Trump aprovechó el papel ceremonial de Pence en la certificación de los resultados del Colegio Electoral para presionarle para que retrasara o bloqueara la certificación el 6 de enero de 2021.

Sin embargo, Pence se negó, un hecho que Trump enfatizó públicamente mientras incitaba a una multitud de partidarios ese día, lo que llevó a una irrupción en el Capitolio. A algunos de los alborotadores se les oyó gritar: “Cuelguen a Mike Pence”.

Pence es un posible rival de Trump en la candidatura presidencial republicana de 2024.

Trump ha tratado repetidamente de hacer valer el privilegio ejecutivo en respuesta a los funcionarios que buscan el testimonio de quienes trabajaron para él en la Casa Blanca. A pesar de no tener éxito en la mayoría de los casos, estas batallas sobre el alcance del privilegio han retrasado algunas de las investigaciones.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Cuál es el origen de la rivalidad entre Barcelona y Real Madrid?

Washinton Report News

No, este supuesto mensaje directo que dice que tu cuenta ha infringido las reglas no es de Instagram

Washinton Report News

Los Wizards de Washington DC comparten con estudiantes de Gaithersburg

Washinton Report News