Washington Report News
Sin categoría

Fiona se convierte en huracán y amenaza a Puerto Rico

La tormenta tropical Fiona se convirtió este domingo en huracán mientras se acercaba a Puerto Rico, donde las personas se preparaban para recibir lluvias torrenciales y vientos fuertes. 

Los meteorólogos dijeron que se esperaban niveles “históricos” de lluvia que producirían deslizamientos de tierra y fuertes inundaciones, con un pronóstico de hasta 25 pulgadas (64 centímetros) en áreas aisladas.

  • Fiona estaba a 80 kilómetros (50 millas) al sur de Ponce, Puerto Rico, el domingo por la mañana. 
  • Tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se movía hacia el oeste-noroeste a 13 km/h. 

República Dominicana emite alerta meteorológica por tormenta Fiona

  • Se prevé que Fiona deje caer entre 30 y 41 centímetros de lluvia sobre el este y el sur de Puerto Rico, con hasta 64 centímetros en puntos aislados.
  • Se pronostica que Fiona azotará el lunes a la República Dominicana y luego el norte de Haití y las Islas Turcas y Caicos con la amenaza de fuertes lluvias. El martes podría amenazar el extremo sur de las Bahamas.

¿Cómo recibe Puerto Rico al huracán Fiona?

Se pronosticó que la tormenta golpearía ciudades y pueblos a lo largo de la costa sur de Puerto Rico que aún no se han recuperado completamente de una serie de fuertes terremotos que golpearon la región a partir de finales de 2019.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a última hora del sábado que el río Blanco en la localidad costera de Naguabo, en el sureste del país, ya había sobrepasado sus márgenes e instó a las personas que viven en las cercanías a desplazarse inmediatamente.

  • Las autoridades informaron de varios cierres de carreteras en toda la isla, ya que los árboles y los pequeños deslizamientos de tierra bloquearon el acceso.
  • Más de 100 personas buscaron refugio en toda la isla para el sábado por la noche, la mayoría de ellos en la ciudad costera del sur de Guayanilla.
  • Muchos puertorriqueños también estaban preocupados por los apagones. La red eléctrica de Puerto Rico fue arrasada por el huracán María y sigue siendo frágil, con la reconstrucción iniciada recientemente. Los apagones son diarios.
  • El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que estaba listo para declarar el estado de emergencia si era necesario y activó la Guardia Nacional a medida que se acercaba la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico.

Fuente principal de la noticia: AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hacker robó datos de 37 millones de clientes de T-Mobile

Washinton Report News

Murió Bob Barker, el presentador de “The Price is Right”

Washinton Report News

Vendedores informales en Washington DC podrían ser legalizados

Washinton Report News