El FBI entrevista a los miembros del servidor de Discord en el que un guardia nacional filtró documentos clasificados del Pentágono. Lo que hace posible que los federales están tratando de entender cómo decenas de personas pudieron acceder a información altamente sensible antes de que circulara por Internet y fuera obtenida por periodistas.
Jack Teixeira fue detenido la semana pasada y acusado de conservar y transmitir ilegalmente información clasificada en un servidor que él administraba. Se enfrenta a una pena de hasta 15 años de prisión. Teixeira aún no se ha declarado culpable, publicó The Washington Post.
Jack Texeira: gamer, militar y ¿espía?
Como parte de su investigación, el FBI habló con amigos de Teixeira que se encontraban en el servidor Discord, conocido como Thug Shaker Central, según personas familiarizadas con el asunto.
Las preguntas incluyeron cómo los miembros del servidor llegaron a conocer a Teixeira, a qué videojuegos jugaban juntos y si alguno de los miembros era extranjero, dijeron estas personas, hablando bajo condición de anonimato para discutir las interacciones con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
¿Putin en quimioterapia? Documentos filtrados del Pentágono afirman que sí
No está claro si el FBI pudo determinar que había ciudadanos extranjeros —como lo afirmaron algunos miembros del servidor— dentro del grupo de Texeira o si alguno de ellos tenía conexiones con los gobiernos extranjeros o trabaja para ellos.
En al menos un caso, el FBI se ha incautado de los dispositivos electrónicos de un antiguo miembro del servidor, según personas familiarizadas con el asunto.
¿Qué dicen los documentos filtrados?
Según el medio hay decenas de documentos altamente clasificados que circulan por internet y que revelan información que solo estaba destinada a ser entregada a altos mandos militares y de inteligencia. The Post también revisó decenas de documentos secretos adicionales, la mayoría de los cuales no se han hecho públicos.
Washington DC sigue siendo blanco de ataques terroristas, según el FBI
Los papeles revelan que hay preocupación entre la comunidad de inteligencia debido al desenvolvimiento de la guerra en Ucrania y sobre cuánto tiempo puede Kiev librar una ofensiva contra los rusos. El fin del conflicto no se avisora para 2023.
Los archivos incluyen resúmenes de inteligencia humana sobre conversaciones de alto nivel entre líderes mundiales, así como información sobre tecnología satelital avanzada que Estados Unidos utiliza para espiar. También incluyen información de inteligencia tanto sobre aliados como adversarios, incluidos Irán y Corea del Norte, así como Gran Bretaña, Canadá, Corea del Sur e Israel.