Washington Report News
Sin categoría

Fani Willis, fiscal de distrito de Fulton ¿Al acecho de Trump?

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre está insinuación que el propio Trump hizo en sus redes sociales sobre los supuestos planes de Fani Willis:

  • El expresidente Donald Trump ha dicho en su red social TruthSocial que la fiscal del distrito de Fulton, Fani Willis, centró su campaña para llegar al cargo en “voy a atrapar a Trump” (“I will get Trump”, en inglés) y que lo sigue haciendo para ser reelegida como fiscal en 2024.
  • En Factchequeado hicimos una búsqueda en sus cuentas de campaña en Facebook, X (ex Twitter), Instagram, y en su página web oficial de campaña y no encontramos pruebas de que la fiscal hubiese hecho o esté haciendo públicamente una campaña basada en arrestar a Trump.
  • En medios locales de Atlanta revisamos noticias de la campaña pasada de Willis en 2020 y tampoco encontramos mención alguna a Trump.

En al menos 2 ocasiones (aquí y aquí) el expresidente Donald Trump ha dicho en su red social TruthSocial que la fiscal del distrito de Fulton, Fani Willis, centró su campaña para llegar al cargo en “voy a atrapar a Trump” (“I will get Trump”, en inglés) y que lo sigue haciendo para ser reelegida como fiscal en 2024. 

Fani Willis es la fiscal que el 14 de agosto de 2023 imputó criminalmente a Trump y a 18 de sus aliados por el intento de invalidar el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia. Puedes leer las claves del caso haciendo clic aquí.

En Factchequeado hicimos una búsqueda en sus cuentas de campaña en Facebook, X (ex Twitter), Instagram, y en su página web oficial de campaña y no encontramos pruebas de que la fiscal hubiese hecho o esté haciendo campaña basada en “arrestar a Trump”.

Dato: en Estados Unidos los fiscales locales (como Fani Willis) son electos por el voto popular del condado o localidad en donde buscan servir. Por ende, deben hacer campaña electoral. Fani Willis comenzó en el cargo en enero de 2021 y su período vence en diciembre de 2024 y ella anunció que buscará ser reelegida.

En el caso de su página de Facebook, hicimos una búsqueda de palabras clave que incluyeran la palabra “Trump” y no encontramos ninguna publicación de Willis que lo mencionara.

En una búsqueda avanzada en X (ex Twitter), encontramos 4 publicaciones que mencionan a Trump entre febrero y marzo de 2021, pero las 4 son retuits de noticias de medios de comunicación que reportaban sobre la investigación de Willis, que en ese momento estaba comenzando. En ninguna publicación Willis habla de “atrapar” o “arrestar” a Trump.

En su cuenta de Instagram no había hecho ninguna publicación hasta el 22 de agosto de 2023, fecha en la que escribimos esta nota.

En la página web para su campaña de reelección de 2024 vimos que hay una sección de extractos de titulares de noticias de 2022 que mencionan la gestión de Willis como fiscal de distrito. De las 5 historias, 2 (una de The New York Times y otra de la revista Time) mencionan el caso de Trump, sin embargo, lo incluyen como parte de la lista de casos que había investigado Willis en Fulton hasta esa fecha. 

The New York Times titula In Atlanta, a local prosecutor takes on murder, street gangs, and a president (En Atlanta, una fiscal local lucha contra los homicidios, pandillas callejeras, y un presidente). La revista Times titula Atlanta’s First Black Female District Attorney Is at the Center of America’s Converging Crises(La primera mujer negra en ser fiscal de distrito en Atlanta está en el centro de convergencia de las crisis de Estados Unidos).

Los otros artículos se refieren a otros casos criminales locales y otros temas, como la donación de materiales escolares.

En medios locales de Atlanta revisamos noticias de la campaña de Willis en 2020 y no encontramos ninguna mención a Trump.

En la página donde recauda donaciones para su campaña de 2024 tampoco se menciona al expresidente.

La campaña de Trump envió a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, supuestas pruebas de que Willis sí está haciendo campaña basado en la acusación criminal contra Trump, pero ninguna demuestra que la fiscal esté haciendo de manera pública una campaña basada en “atrapar a Trump”.

Por ejemplo, enviaron a PolitiFact este artículo del medio local Atlanta News First, del 10 de agosto de 2023, donde se reporta que Willis anunció el lanzamiento de su página web para recaudar fondos para su campaña de reelección. Sin embargo, como te comentamos, la página no se centra en el caso de Trump.

Sin embargo, Kerwin Swint, profesor de Ciencias Políticas de la Kennesaw State University, en Georgia, dijo a PolitiFact que, a pesar de que Willis no esté centrando su campaña de reelección en Trump, el caso contra expresidente puede elevar su perfil y, por ende, mejorar su recaudación de fondos.

Desde Factchequeado enviamos un correo electrónico a la campaña de Trump para que nos enviaran evidencias de la supuesta campaña de “get Trump” de Willis, pero al momento del cierre de esta nota, no nos habían respondido. También contactamos al equipo de prensa de la fiscal Willis pero tampoco nos habían respondido cuando cerramos la nota.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Te podría interesar leer:

Fiscales de Georgia presentan la investigación electoral contra Trump en el jurado

Ron DeSantis suspende a una fiscal demócrata electa en Orlando

Trump confirma que sus abogados se reunieron con el fiscal del DOJ que lleva su caso ¿Qué significa?

últimas noticias


De ser “hostil” a convertirse en ciudad de inmigrantes en Virginia


Qué sabemos sobre los casos de dengue reportados en Florida y cómo prevenir esta infección


¿Por qué da Salmonella? ¿Nuevo brote por las tortugas?


Niño ingiere Fentanilo y cocaína. Acusan a madre por su muerte


¿Asesinato o accidente? El misterioso final del líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, que desafió a Putin


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Conoce la lista de alimentos que subieron de precio

Washinton Report News

Rostro de Lula Da Silva no “apareció” en ciudad en Brasil, es IA

Washinton Report News

aquí la generación de relevo

Washinton Report News