Washington Report News
Sin categoría

Familiares aseguran que sirio asesinado con drones estadounidenses no era de Al Qaeda

El Comando Central de EEUU supervisó el 3 de mayo un ataque con drones que mató a un supuesto líder de alto rango de Al Qaeda en Siria. Pero ahora hay dudas dentro del Pentágono sobre quién fue asesinado, dijeron dos funcionarios de defensa a The Washington Post.

De acuerdo con su familia, la víctima del ataque de drones en la ciudad de Qorqanya quedó identificada como Lotfi Hassan Misto, de 56 años. Era un exalbañil que vivía tranquilamente en esta localidad del noroeste de Siria, según entrevistas con su hermano, su hijo y otras seis personas que lo conocían.

Lo describieron a un hombre amable y trabajador cuya “toda vida transcurrió en la pobreza”.

“Ya no estamos seguros de haber matado a un alto líder de AQ”, comentó uno de los funcionarios estadounidenses al medio.

Mientras que otro funcionario dijo que aunque el ataque no mató al líder original, el fallecido tenía vínculos con Al Qaeda.

En las semanas posteriores al ataque, los militares estadounidenses se han negado a identificar públicamente quién era su objetivo, si ocurrió el aparente error, si escapó un líder terrorista legítimo y por qué algunos en el Pentágono sostienen que Misto era miembro de Al Qaeda a pesar de que su familia lo niega.

Lo que se sabe del ataque al supuesto líder de Al Qaeda

Michael Lawhorn, portavoz del Comando Central, aseguró en un comunicado que los funcionarios están al tanto de los informes de una víctima civil y continúan evaluando el resultado.

“Centcom toma en serio todas esas acusaciones y está investigando para determinar si la acción puede haber resultado involuntariamente en daños a los civiles”, comentó Lawhorn el jueves.

The Washington Post proporcionó a cuatro expertos en terrorismo detalles sobre Misto y les pidió que revisaran las discusiones en línea entre los yihadistas después del ataque para hablar sobre el ataque en Qorqanya. Ninguno encontró referencias que indicaran que Misto estaba afiliado a un grupo terrorista.

Los expertos aseguraron que sería muy inusual que un importante líder de Al Qaeda operara de manera significativa cerca de esta área que está controlada por un grupo rival que se separó de la organización hace años y ahora la considera como un adversario.

El ataque con drones ocurrió cerca de la casa y la granja de pollos de Misto. El medio compartió esas coordenadas con uno de los funcionarios de defensa de EEUU quien dijo que la ubicación está cerca de un “área de interés conocida” para Al Qaeda, pero se negó a especificar qué edificios eran de interés para Estados Unidos.

Los vecinos de Misto reportaron al medio que los terroristas no viven ni operan cerca de la casa.

No está claro si los comandantes estadounidenses que supervisaban el ataque se dieron cuenta de que Misto vivía cerca, y si la proximidad de su casa al “área de interés conocida” de Al Qaeda fue un factor en su creencia de que era un militante.

últimas noticias


Gustavo Torres: “La reforma migratoria es la victoria pendiente más esquiva”


Optimismo por el techo de la deuda, pero sin acuerdo


Corte Suprema de EEUU exonera a Google, Twitter y Facebook en caso de terrorismo


¿El problema auditivo de Luis Miguel amenazó su carrera?


Evaluna compartió cómo celebró el Día de las Madres


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Republicanos latinos, cómplices por su silencio del teatro político de DeSantis

Washinton Report News

¿Qué se elige en las midterms 2022?

Washinton Report News

Estado de Washington cada vez más cerca de prohibir las armas de asalto

Washinton Report News