Washington Report News
Sin categoría

Falsa foto de tiburón te hace creer que lo trajo un huracán

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre la falsa foto de tiburón que nada en medio del huracán:

  • Se trata de una imagen editada que sacaron de una publicación de 2005 de la revista Africa Geographic, y que hacen circular cada vez que un huracán impacta en Estados Unidos, desde hace más de 11 años.
  • En Factchequeado hicimos una verificación de esta imagen en septiembre de 2022, durante el paso del huracán Ian por Florida. En ese momento decían que el tiburón estaba en la autopista I-75 en Naples.

En agosto de 2023, con el paso de la tormenta Hilary por California, se hizo viral un tuit donde un usuario compartió la misma imagen y dijo que lo había visto en la autopista 405.

Es la misma imagen. Es el mismo tiburón. Ha aparecido supuestamente en Puerto Rico, Carolina del Norte, Florida, Texas y, recientemente, en California. Y no, no es un tiburón con el superpoder de recorrer todo Estados Unidos cada vez que llega un huracán. Es una desinformación.

Faqsa foto de tiburón por huracán
Del lado izquierdo la imagen original de Africa Geographic de 2005. Del lado derecho, la imagen editada del tiburón que aparece por todo EE. UU. Imagen por factchequeado.

Se trata de una imagen editada que sacaron de una publicación de 2005 de la revista Africa Geographic, que hacen circular al menos desde 2011 cada vez que un huracán -y la inundación que produce- impacta en Estados Unidos. Y siempre se hace viral porque muchos usuarios se sorprenden del supuesto hecho y caen en la trampa y lo comparten, y algunas cuentas que lo republican tienen muchos seguidores, como ocurrió este 20 de agosto de 2023 con este tuit de Ted Cruz, senador republicano de Texas.

En Factchequeado verificamos esta imagen en septiembre de 2022, durante el paso del huracán Ian por Florida. En ese momento decían que el tiburón estaba en la autopista I-75 en Naples. Pero para ese entonces ya había sido desmentida por lo menos 11 años atrás: 

– En 2011 circularon contenidos que afirmaron que era un tiburón en las calles de Puerto Rico, durante el huracán Irene.

– En 2015 dijeron que estaba en Houston por el huracán Harvey. 

– En 2018 reapareció en Carolina del Norte, cuando el huracán Florence. 

En agosto de 2023, el ya famoso tiburón que supuestamente se pasea por las calles inundadas volvió a “aparecer”. Con el paso de la tormenta Hilary por California, se hizo viral un tuit en el que un usuario compartió la conocida imagen y dijo que lo había visto en la autopista 405. Y sí, ese fue el tuit que retuiteó el senador republicano Ted Cruz desde su cuenta con más de 6 millones de seguidores. Sin embargo, 3 minutos después Cruz aseguró que le habían informado que se trataba de una “broma”. “Me dijeron que era una broma. En LA (Los Ángeles), tú nunca sabes… Y todos por favor permanezcan a salvo de la tormenta o de cualquier otra situación”, escribió luego Cruz.

Tuit de Cruz sobre tiburón
De lado izquierdo el tuit de Cruz en el que divulga la imagen falsa del tiburón. Del lado derecho, el tuit que publicó 3 minutos después en el que afirma que le dijeron que “era una broma”.

Desde Factchequeado contactamos al equipo de prensa de Cruz para saber si el senador sabía que la imagen era falsa cuando la retuiteó, o si le avisaron después de haberla compartido y en tan sólo 3 minutos hizo la aclaratoria de que se trataba de una “broma”. Al momento del cierre de esta nota todavía no nos habían respondido.

En Factchequeado queremos que nuestra comunidad esté mejor preparada para desinformaciones, como la del tiburón omnipresente, y que aprenda a detectarlas. Por eso tenemos en este link varias herramientas con las que tú también puedes verificar imágenes o videos. Recuerda que es común que durante eventos impactantes (como un huracán, una tormenta o la inundación que pueden provocar) circulen en redes sociales imágenes falsas o engañosas que buscan desinformar.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Te podría interesar leer:

Qué sabemos del láser alien y otras teorías conspirativas sobre los incendios forestales en Hawaii

Video autorizado para escuelas de Florida incluye narrativa desinformante sobre el clima

No, este video no muestra naves extraterrestres en Nevada

últimas noticias


VIDEO | Suspenden a hinchas del fútbol colombiano por ingresar un ataúd al estadio


Los Ángeles: federales interceptan contenedor con falsos productos de Apple


Alerta de tiroteo en Pensilvania: evacúan casas cercanas al Hospital Infantil en Pittsburgh


Aumenta el cáncer entre adultos jóvenes en el mundo


Se estrella avión en Rusia: se presume que líder del grupo Wagner iba a bordo


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿La Fed volverá a subir las tasas de interés?, esto sabemos

Washinton Report News

Un año después del tiroteo escolar masivo, las divisiones se apoderan de Uvalde

10 mil trabajadores de Microsoft serán despedidos

Washinton Report News