Grant Wahl ha muerto. A través de un comunicado de prensa US Soccer, organismo encargado del futbol profesional en USA, informó que el periodista falleció en Qatar mientras cubría la Copa del Mundo.
“La familia del fútbol estadounidense tiene el corazón roto tras saber que perdimos a Grant Wahl”, se lee en el comunicado de US Soccer. “Aficionados del fútbol y del periodismo de alta calidad sabían que podían contar con Grant para recibir historias entretenidas y completas sobre nuestro deporte”, se lee en el comunicado.
Por otra parte, la doctora Céline Gounder, esposa del periodista, compartió el comunicado de US Soccer y se mostró agradecido con el órgano por el apoyo brindado. “Estoy en completo shock”, escribió.
Según informa Yahoo! Sports, Wahl, de 49 años, se encontraba dentro del Lusail Stadium para cubrir el duelo entre Argentina y Países Bajos. Dentro de los palcos de prensa del recinto fue visto inconsciente y fue atendido por médicos del estadio, antes de ser trasladado a un hospital local. Las causas del deceso no fueron divulgadas.
El 21 de noviembre, el reportero contó en sus redes sociales que fue detenido por la seguridad de la Copa del Mundo de Qatar por llevar una camiseta que apoyaba los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Te puede interesar: “Qué mirás, bobo”: la molestia de Messi tras el partido contra Países Bajos
La seguridad “me detuvo durante 25 minutos … tomó mi teléfono a la fuerza y exigió con enojo que me quitara la camiseta para entrar al estadio”, escribió el reportero, quien se negó a hacerlo, pues advirtió que pese a todo, la FIFA había dicho que las banderas de arcoíris serían bienvenidas.
Asimismo, de acuerdo con The Guardian, Eric, hermano de Grant, informó que el periodista de 49 años recibió amenazas de muerte en recientes días.
“Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl. Soy gay”, dijo en el video que publicó en su cuenta de Instagram y fue difundido inmediatamente por periodistas deportivos.
Continuó diciendo: “Soy la razón por la que usó la camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No creo que mi hermano acaba de morir. Creo que lo mataron. Y solo pido cualquier ayuda”.
“Todavía estamos tratando de averiguarlo. Se derrumbó en el estadio, le dieron resucitación cardiopulmonar, Uber lo llevó al hospital y murió según Celine (la esposa de Grant). Acabamos de hablar con el departamento de estado y Celine habló con Ron Klain y la Casa Blanca”, aseguró.
Wahl se volvió una figura crucial para el crecimiento del fútbol en EEUU. Sus primeros acercamientos a la disciplina se dieron en Princeton, donde coincidió con el entrenador Bob Bradley, quien fue fundamental para acercarse al balompié.
En 1996 inició su camino por el periodismo deportivo con el Miami Herald y desde entonces se ha convertido en una de las figuras más importantes del fútbol en Estados Unidos. Para el futbol en la Unión Americana, la muerte de Wahl representa una dura pérdida de sus más grandes iconos.