El satélite de estudio de tránsito de exoplanetas de la NASA (TESS) descubrió su primer planeta del tamaño de la Tierra. Este está en la zona habitable de su estrella. A través de unas imágenes publicadas el 11 de enero en YouTube dieron a conocer la noticia.
Tiene un rango de distancias en la que es posible dada las condiciones que haya presencia de agua líquida en su superficie. Probablemente, sea rocoso, y es habitable, por lo que al parecer tiene un 95% del tamaño del planeta.
TOI 700 d el planeta que podría ser habitable
Asimismo, los científicos confirmaron el hallazgo, al cual llamaron TOI 700 d, esto a través del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. El expoplaneta lo descubrió la NASA y orbita una estrella a unos 100 años luz de distancia.
De tal modo, el equipo de investigación exhibió el resultado en la reunión número 241 de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle el martes 10 de enero.
La NASA aseveró que TOI 700 es una estrella enana fría en el centro del sistema. La cual es el hogar también de los planetas recientemente descubiertos TOI 700 b, c y d.
“TESS fue diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas cercanas. Los planetas alrededor de las estrellas cercanas son más fáciles de seguir con telescopios más grandes en el espacio y en la Tierra. Descubrir TOI 700 d es un hallazgo científico clave para TESS. Confirmar el tamaño del planeta y el estado de la zona habitable con Spitzer es otra victoria para Spitzer a medida que se acerca. El fin de las operaciones científicas este enero”, comunicó Paul Hertz, quien es director de la división de astrofísica en la sede de la NASA en Washington.
Detallan que solo dos de los cuatro planetas, d y e, caen en la zona habitable de “ricitos de oro”.
Por su parte, Emily Gilbert, becaria postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California que dirigió el trabajo, explicó en un comunicado “Este es uno de los pocos sistemas con múltiples planetas pequeños en zonas habitables que conocemos”, dijo en un comunicado Emily Gilbert.