Washington Report News
Sin categoría

Este condado de Maryland quiere mantener ayudas sociales post COVID

El ejecutivo del Condado de Montgomery, Marc Elrich, planea mantener los programas de apoyo a las comunidades más vulnerables, aprobados debido a la pandemia del COVID-19, incluso con el fin de la emergencia nacional. Así lo dejó establecido en su propuesta de presupuesto operativo para el año fiscal 2024.

Sin embargo, hasta la fecha, aún el Concejo se encuentra discutiendo la propuesta del funcionario, que alcanza los $6,8 mil millones y representa un incremento total del 7,7% en comparación con el año fiscal 2023; aunque el presupuesto subiría 10 centavos por dólar – 10% – solo el impuesto de propiedad.

Ahora bien, este impuesto sería utilizado exclusivamente para financiar en su totalidad la solicitud de incremento en el presupuesto de las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery (MCPS).

“Hay menos dinero para las pruebas, aunque esperamos poder hacer algunas y, con suerte, el COVID no se descontrole. Tendremos dinero para las vacunas si hay que comprarlas. Así que nos aseguraremos de poder brindar apoyo de salud a las personas, hemos aumentado el financiamiento de todas las iniciativas étnicas de salud. La Iniciativa de Salud Latina, los programas de salud afroamericanos, los asiáticos estadounidenses, todas las iniciativas que trabajan con comunidades minoritarias en el Condado, también un aumento en la financiación para asegurarnos de que puedan expandirse”, dijo Elrich en entrevista exclusiva con El Tiempo Latino.

Según informó el Concejo, sus miembros esperan realizar la votación final para el 25 de mayo de 2023. Si para entonces no se logra alguna decisión definitiva la fecha tope que tiene el ente legislativo sería el 1 de junio, un mes antes de que inicio el próximo año fiscal.

“El presupuesto recomendado presenta un segundo año de incremento significativo después de dos años de presupuestos limitados”, se lee en la última actualización que la web del ente publicó.

Visión con enfoque social descentralizado

Si algo positivo dejó la pandemia del COVID-19, en términos de distribución de recursos, según Elrich, fue un aprendizaje de la forma en la que estos llegaban a los grupos poblacionales más necesitados de la mejor manera. He allí la razón por la que cree que se debe seguir el mismo modelo, mediante el trabajo con los grupos de las mismas comunidades.

“Nos dimos cuenta de que hay un mejor uso de nuestros recursos y más eficiente si hacemos más trabajo con grupos comunitarios, en lugar de tener todo saliendo del HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos). Así que esa es una de las razones por las que seguimos financiando grupos comunitarios y ocupando estos espacios”, afirmó Elrich, quien también aseveró que de tener la oportunidad utilizaría más recursos, porque es consciente del impacto que hay con el acceso a la salud. No obstante, se refirió al gobernador Wes Moore, quien derrotó en las pasadas elecciones a su oponente republicano y cambió el color político del estado, a quien la legislatura le habría rechazado su proyecto de atención médica universal.

“Así que esperamos que hable sobre una orden ejecutiva. Y eso sería realmente bueno para nosotros, porque tenemos una serie de clínicas en este condado, somos el único condado con el tipo de red de clínicas que tenemos. Esto nos ayudaría porque si las personas están cubiertas por el plan que tiene el gobernador, entonces no dependerían de ellas, podrían ir a los médicos. Enfocaríamos nuestros esfuerzos en áreas donde hay carencias específicas en los servicios que no se están proporcionando”, aseveró.

En cuanto al tema empresarial, la primera autoridad local enfatizó que ahora hay menos recursos federales para las compañías, pero dejó claro que el Condado está aumentando el apoyo a la desarrollo económico. No obstante, reconoce que hubo empresas que sobrevivieron a la pandemia y con suerte se pudieron haber recuperado como para no necesitar más recursos.

“Ahora tenemos equipos que están, por así decirlo, en el terreno. Trabajan con las personas, van a los centros comerciales, van a las pequeñas empresas, les preguntan qué necesitan, ¿qué tipo de ayuda podemos brindarles? Entonces, estamos siendo mucho más agresivos en términos de nuestro alcance con las pequeñas empresas en la comunidad”, resaltó.

Otro apoyo que seguiría disponible sería la asistencia para el pago de la renta. “Tenemos casi $40 millones en este presupuesto para apoyar el alquiler y la asistencia de alquiler. Y, sabes, gastamos probablemente cerca de $100 millones durante la pandemia y solo atendimos a una fracción de las personas que lo necesitaban. Estábamos limitados a lo que el gobierno federal estaba dispuesto a darnos”.

Un educador que entiende la situación 

La mayoría del presupuesto está dedicado a educación, gracias al cual, de ser aprobado, aumentarían los salarios de los maestros a un nivel más competitivo, según Elrich, pues a su juicio el costo de la vida en la localidad es alto y los educadores están pagados por debajo de otras jurisdicciones.

“Sabemos que en un par de años, el plan para Maryland requerirá que todos los maestros del estado comiencen ganando $60 mil. Los nuestros están comenzando con alrededor de $53 mil. Así que todavía tenemos un largo camino por recorrer allí. El Distrito de Columbia acaba de comenzar a pagarles $75 mil. Entonces, quieren atraerlos aquí y no se pudieron cubrir todas las vacantes que tuvieron este año”, enfatizó la autoridad, quien ejerció como educador en sus años pasados. Solo el sistema escolar, dijo, solicitó un aumento de $300 millones, lo que constituye una cifra récord.

“Se trata de salarios, pero también de maestros, especialmente los que trabajan con estudiantes con discapacidades, que trabajan con estudiantes que están aprendiendo inglés, lo cual es un tema que sé que preocupa a todos”, recalcó.

De igual forma, recordó que si el Concejo no aprueba su propuesta presupuestaria, quienes tendrían que hacer los recortes son los miembros de esa misma institución.

Al consultar a la presidenta de la Junta Educativa del Condado de Montgomery, Karla Silvestre, sobre este aumento, afirmó que en el Concejo solo se necesitan seis concejales que voten a favor para que se apruebe la propuesta si es vinculada con educación, no así en otros casos. “Queremos darle a los maestros y empleados un buen incremento de salario porque también estamos sufriendo, como cualquier otra agencia, de falta de personal”, declaró a El Tiempo Latino.

A grandes rasgos, la propuesta de presupuesto de Elrich está dividida entre educación con el 52%, Gobierno del Condado con 38,9%, servicio de deuda se lleva 6,9% y parques & planificación, 2,8%. La distribución dentro de la segunda categoría incluye áreas como seguridad pública (10,4%), salud y servicios humanos (7,2%), Gobierno general (5,1%) y transporte (4%), entre otras.

últimas noticias


Periódico El Tiempo Latino estrena nueva imagen en área de Washington, DC


Mike Pence, autorizado a testificar en la investigación del atentado al Capitolio de Estados Unidos


Montana castiga a la legisladora transexual Zooey Zephyr por oponerse a la prohibición de la atención de afirmación de género


Repartidor brutalmente asesinado en Florida: la oscura realidad de los riesgos laborales


NFL Draft: Los peores picks en la historia de la NFL


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Biden invierte $20 mil millones en proyectos de energía limpia

Washinton Report News

La indiferencia de Estados Unidos ante su crisis de mortalidad

Washinton Report News

Investigación de feminicidio en Estado de México será inmediata

Washinton Report News