Washington Report News
Sin categoría

En Virginia será obligatorio ponerse al día con Medicaid

Virginia pone fin a la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia, a partir de marzo. Esta decisión tendrá impacto en la cobertura de salud de 2,2 millones de residentes de este estado.

Durante los tres años de emergencia no se renovaron los seguros cubiertos por Medicaid. A partir de este mes deberán volver a aplicar. De no actualizar el cambio de dirección, de número de teléfono o aumento del salario, los beneficiarios se quedarán automáticamente fuera del sistema. 

Esto se hará por etapas y se extenderá por un año, dependiendo del mes en el que se vence el seguro. Este proceso, como dice Silvia Nakasone, especialista en atención de salud de la organización Partnership for Healthier Communities de Virginia, “será una larga maratón de 12 meses, hay que estar pendiente que llegue por correo la aplicación”. De allí la importancia de llamar a los servicios sociales locales para actualizar la información. Recuerde que en Maryland desde el pasado septiembre está en marcha la renovación de Medicaid. 

RENOVACIÓN. Virginia se apresta a retomar el proceso de renovación anual de Medicaid, este fue suspendido debido a la pandemia del coronavirus. | Foto: Cortesía Cover Virginia

Llegó el fin de la emergencia

“Antes del COVID-19, hacíamos la renovación de Medicaid cada año, las personas llenaban la aplicación actualizando sus salarios, dirección, cambio de lugar de trabajo o si estaban en el desempleo. Así se determinaba si podían continuar con Medicaid o cambiarse de seguro. En los últimos tres años no se verificó esa información y Medicaid dio cobertura sin mirar la elegibilidad, pero eso se ya se acaba”, señala Patricia Moreno, representante comunitaria de Anthem HealthKeeper’s Plus, el seguro de mayor cobertura de Virginia.

A Moreno le preocupa que la gente se haya acostumbrado a no renovar y se olviden de poner al día su información. Durante marzo se harán los cambios electrónicamente, pero a partir de abril los asegurados con Medicaid comenzarán a recibir las aplicaciones, las mismas que deben llenarlas y firmarlas y reenviarlas. De no hacerlo se los eliminará del sistema. Medicaid es un programa que entre menos ingresos más posibilidades tiene de ser asegurado.

Dígales dónde vive

“La noticia más importante en cuanto a salud es que en Virginia, a partir del primero de abril, los beneficiarios de Medicaid tienen que enviar su información para ser evaluada y podría darse el caso de que muchos ya no sean elegibles para Medicaid y tienen que buscar otras opciones”, dijo Thomas Rayner, director de mercadeo de Anthem Healthkeepers Plus.

PROCESO. Seguros como Anthem HealthKeeper’s Plus ayudará en el proceso de renovación de los beneficiarios dentro del programa de Medicaid. | Foto: Cortesía Anthem HealthKeeper’s Plus

Unos 2,2 millones de habitantes de Virginia tienen Medicaid y, según Rayner, “unos 400 mil probablemente perderán esta cobertura, eso es un 20% de los beneficiarios y eso es mucho”.

Para Rayner hay tres razones por las que perderán Medicaid: no recibir la aplicación porque no han informado del cambiado de residencia y los servicios sociales de cada condado no saben dónde ubicarlos; llenar la información incorrectamente; y, decidir no aplicar porque están ganando más dinero y eso no los hace elegibles para Medicaid. De ser este el último caso, él pide buscar ayuda para encontrar otras opciones, como Obamacare.

Sea por el costo de la renta o por trabajo, los latinos tienden a mudarse más frecuentemente y cuando se trata de renovar el seguro médico no basta con reportar el cambio de dirección al correo postal, también hay que informar a los departamentos de servicios sociales del condado.

Las trabas para los latinos

Para Nakasone, cuando de salud se trata, la mayor dificultad que enfrentan los latinos es que no entienden la información, porque está en inglés; no tienen pruebas de sus ingresos porque reciben salarios en efectivo y eso los deja sin saber cómo avanzar en este proceso. La falta de tiempo es otra razón, porque trabajan más allá de las horas oficina.

Para ayudarlos en casos como los mencionados, existen organizaciones como la de Nakasone y las clínicas federales del norte de Virginia. “Tenemos una base de datos de a quiénes hemos ayudado y vamos a empezar a llamarles para recordarles que hay que renovar y que si necesitan ayuda nos llamen”, aseguró Eduardo Mantilla, administrador de inscripciones de las clínicas Neighborhood Health, las cuales dan atención a las personas de bajos recursos sin importar el estatus inmigratorio, solo si residen en Virginia. 

Las consecuencias negativas

Quienes se queden fuera del sistema tendrán 50 días para aplicar. Si en ese tiempo necesitan de un doctor o tienen una emergencia deberán cubrir esos costos. “El problema -dice Moreno- es que es como asegurarse por primera vez, es una pérdida de tiempo y si tiene que hacerse diálisis o tiene una enfermedad crónica tendrá dificultades para recibir atención sin seguro”. 

La presión recaerá sobre las clínicas comunitarias y federales. “Es como un efecto dominó, o eso el mensaje es una vez que le llegue la aplicación, llámenos para ayudarle”. Son más de 20 páginas de aplicación y puede ser un proceso engorroso.

Para los indocumentados no hay cobertura de Medicaid, pero existen las clínicas comunitarias y federales y Medicaid temporal de emergencia y Medicaid para las embarazadas.

Tome lápiz y papel

Clínicas. En el norte de Virginia hay varias organizaciones que informarán y ayudarán a renovar su seguro. Entre ellas están las clínicas federales, llame al (703) 535-5568 solo cuando haya recibido el paquete de renovación.

Atención. Partnership for Healthier Communities ayudará a llenar en persona o por teléfono. Tiene oficinas en Prince William, Fairfax, Loudoun y Alexandria. Llame al (703) 698-2550, le atenderán en español.

Seguros. Llame al seguro médico que le ha venido dando atención dentro del programa de Medicaid. Los seguros dentro del paraguas de Medicaid son: Anthem Healthkeepers Plus, Aetna, Molina Complete Care, OptimaHealth Family Care, UnitedHealthcare y Virginia Premier. Visite la página www.commonhelp.virginia.gov o llame al 1 (855) 242-8282.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Llegó Bard, la competencia de Chatgpt creada por Google

Washinton Report News

Meghan Markle habló luego de la muerte de la reina Isabel II

Washinton Report News

por qué se recrudeció y qué consecuencias podría tener

Washinton Report News