Washington Report News
Sin categoría

En el DMV es posible obtener cobertura médica subsidiada

Este domingo 15 de enero es la fecha límite para obtener o modificar un seguro de salud en la mayoría de estados, incluidos Maryland y Virginia. En el Distrito de Columbia el plazo se alarga al 31 de enero.

Después de esa fecha no puede haber cambios en las pólizas ni acceso a la cobertura salvo ciertas personas que han modificado su estatus civil o enfrentan alguna situación excepcional.

EJECUTIVA. Michele Eberle, directora ejecutiva de Maryland Health Connection, teme que muchas personas no accedan a los beneficios por falta de conocimiento. | Foto: Cortesía Maryland Health Connection

“Si se pasa el período de inscripción abierta del mercado, todavía hay oportunidad durante el período especial de inscripción, que ocurre en cualquier momento cuando la persona se enfrenta a ciertas circunstancias”, expresó a El Tiempo Latino, Michele Eberle, directora ejecutiva de Maryland Health Connection, el mercado de intercambio de seguros de Maryland.

El mercado de seguros ofrece una serie de beneficios a través de la Ley de Seguro Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), conocida coloquialmente como Obamacare.

Sin embargo, líderes en el mercado de seguros como Eberle, temen que muchas personas, entre ellos hispanos, no accedan a los beneficios por falta de conocimiento.

“Nuestra preocupación más grande es que muchas personas que pudiendo obtener cobertura no lo hagan por falta de acceso a la información”, dijo la ejecutiva.

Subsidios federales

La mayoría de los inscritos en el mercado —13 millones de 15 millones en 2022— califican para subsidios federales que les ayudan a pagar las primas.

Algunas personas también pueden ser elegibles para recibir ayuda con los costos compartidos, como deducibles y copagos en ciertos planes, según sus ingresos.

Más beneficios por Ley de Reducción de la Inflación

Los subsidios siguen siendo más generosos que antes de la pandemia. Los subsidios ampliados temporalmente que se implementaron para 2021 y 2022 se extendieron hasta 2025 por la Ley de Reducción de la Inflación, que se convirtió en ley en agosto.

Esto significa que no hay límite de ingresos para calificar para los subsidios. Antes de los cambios, la ayuda generalmente solo estaba disponible para hogares con ingresos del 100% al 400% del nivel federal de pobreza.

La doctora Lashawn McIver, directora de la Oficina de Salud de las Minorías de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid habló a ABC News sobre Ley de Reducción de la Inflación y lo que podría significar para las personas que buscan cobertura.

“La gente puede recibir primas más bajas. Entonces, por ejemplo, cuatro de cada cinco clientes pueden encontrar planes por $10 al mes o menos después de esta asistencia financiera recientemente ampliada. Lo que pagaría se basa en su edad, el tamaño de su familia, su nivel de ingresos y el lugar donde vive. Por ejemplo, una mujer soltera de 30 años que gana $30 mil al año puede encontrar cinco planes por menos de $10”, dijo McIver al canal de noticias ABC.

“No tienen idea que son elegibles”

Michele Eberle, directora de Maryland Health Connection dijo que algunos hispanos no tienen idea que son elegibles para obtener cobertura subsidiada o gratuita a través de Medicaid y se quedan sin el beneficio.

En Maryland 15% de las inscripciones a Medicaid corresponden a hispanos, dijo. “Incluso si crees que no eres elegibles busca información”, expresó.

Precisamente para alcanzar a la comunidad latina, Maryland Health Connection lanzó avisos en español durante la Copa Mundial de Fútbol en Qatar, entre noviembre y diciembre.

“Sabemos que muchos hispanos son aficionados al Mundial, por eso nuestros equipos de mercadeo y de alcance comunitario se asociaron para hacer publicidad en diversos medios hispanos durante el Mundial”, añadió.

Período Especial de Inscripción 

Pese a que el plazo de inscripción abierta es el 15 de enero —31 de enero en caso de DC—, las personas pueden acceder o modificar su seguro de salud si califican para un período de inscripción especial.

Puede ser elegible para la inscripción especial si tiene un “evento de vida calificado”, como perder la cobertura de seguro médico, casarse, tener un bebé o mudarse.

¿Quiénes califican para una inscripción especial fuera del periodo ordinario?

Hay varias razones por las que una persona podría calificar para un período de inscripción especial, bajo un “evento de vida calificado”, entre los que figuran las siguientes circunstancias:

  • Tener un bebé o adoptar un niño.
  • Casarse.
  • Divorciarse o separarse.
  • Mudarse a un nuevo código postal, a un país diferente o fuera del estado, incluso si es estudiante o trabajador temporal.
  • Perder su seguro de salud, como ser despedido y perder un plan de salud patrocinado por el empleador, o que su cónyuge pierda su cobertura.
  • Cambio en los ingresos que lo hace elegible para los créditos y subsidios fiscales para primas del mercado de la ACA.
  • Perder la elegibilidad para Medicaid en función de sus ingresos.
  • Vencimiento del plan de salud de sus padres a los 26 años.
  • Muerte del cónyuge o dependiente.

Los períodos especiales de inscripción para el seguro médico generalmente duran 60 días a partir del evento calificador, aunque se aplican ciertas excepciones.

Información

En Maryland

Online: visitar la página MarylandHealthConnection.gov/es

Teléfono: Llamar al 1-855-642-8572.

Hay navegadores locales bilingües, especialistas en seguros de salud, disponibles para ayudar a revisar las opciones, descuentos y ahorros disponibles.  

Distrito de Columbia

Online: DCHealthLink.com

Teléfono: 1-855-532-5465

Para obtener más información sobre las tarifas del plan de seguro médico aprobado para 2023, visite disb.dc.gov/approved2023rates.

Virginia

Online: www.healthcare.gov

commonhelp.virginia.gov

Teléfono: 1833-522-5582

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Te explicamos cómo te puede afectar que no se llegue a un acuerdo

Comienzo de infarto, luna de miel, y ahora una gran prueba para McCarthy

Washinton Report News

José Altuve pronto volverá a los Astros