Washington Report News
Sin categoría

Emprendedores latinos son un gran motor para la economía de EE.UU., según estudio de Stanford University

¿Sabía que los emprendedores latinos son la fuerza motriz de algunas de las marcas y productos más emblemáticos de Estados Unidos?

Desde el Grupo Bimbo hasta Mercado Libre, las empresas de propiedad latina están teniendo un impacto significativo en la economía estadounidense, generando más de 800 mil millones de dólares en ingresos anuales y creando empleo y riqueza en comunidades de todo el país.

Según reseña la SBA, cerca de uno de cada cuatro nuevos negocios es de dueños latinos y existen casi 5 millones de negocios de dueños latinos en los Estados Unidos.

Se puede ver el impacto del espíritu empresarial latino en las calles de Miami, donde empresarios cubano-americanos han transformado el paisaje cultural y económico de la ciudad con negocios innovadores como el Restaurante Versailles y el Café Bustelo. O en Nueva York, donde empresarios dominico-americanos han creado prósperos negocios en los sectores de la moda, la música y la alimentación.

IMPACTO. Como empresario hispano, usted forma parte de una comunidad creciente y dinámica que está teniendo un impacto significativo en la economía estadounidense. Sin embargo, también puede enfrentarse a retos a la hora de construir y hacer crecer su negocio. | FOTO: Image by peoplecreations on Freepik

A pesar de este importante crecimiento, las empresas latinas siguen enfrentándose a importantes retos y barreras que pueden obstaculizar su éxito, como un acceso limitado al capital, los mercados y las conexiones de negocios. Por ello, la Stanford Graduate School of Business ha desarrollado el proyecto de investigación State of Latino Entrepreneurship (SOLE), que mide y amplifica las voces de los empresarios latinos en Estados Unidos.

Como empresario hispano, usted forma parte de una comunidad creciente y dinámica que está teniendo un impacto significativo en la economía estadounidense. Sin embargo, también puede enfrentarse a retos a la hora de construir y hacer crecer su negocio. Por eso hemos elaborado este artículo, que ofrece una visión general del último informe State of Latino Entrepreneurship (SOLE) y ofrece ideas y recomendaciones de expertos en la materia.

¿Qué es SOLE?
The State of Latino Entrepreneurship (SOLE) es un proyecto de investigación desarrollado por la Stanford Graduate School of Business para medir y promover el crecimiento de las empresas de propiedad latina en Estados Unidos. Este año, SOLE administró una encuesta nacional a más de 10,000 empresarios estadounidenses, de los cuales 5,011 eran empresas propiedad de latinos y 5,017 empresas propiedad de blancos no hispanos, que sirvieron como grupo de comparación de referencia. Todas las empresas de la muestra generaban al menos $10,000 de ingresos anuales y tenían un empleado además del propietario. Este análisis comparativo proporciona una comprensión detallada de los retos y oportunidades actuales a los que se enfrentan las empresas propiedad de latinos en Estados Unidos.

The State of Latino Entrepreneurship (SOLE) es un proyecto de investigación desarrollado por la Stanford Graduate School of Business para medir y promover el crecimiento de las empresas de propiedad latina en Estados Unidos.

En conversación con El Tiempo Latino, la Dra. Bárbara Gómez-Aguinaga, directora asociada de la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative y coautora del informe SOLE, habló sobre la historia y la misión del estudio. “Los latinos están tomando la delantera en el crecimiento económico en términos de empresas estadounidenses. Llevamos ocho años haciendo este informe, nuestro objetivo es comprender los retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas de propiedad latina en Estados Unidos”, dijo Gómez-Aguinaga. “Nuestro objetivo es informar al público, a los responsables de la toma de decisiones, incluidos los funcionarios electos y los banqueros, incluso a los propios propietarios de empresas para que sean conscientes de lo que otras empresas de propiedad latina están haciendo para hacer crecer su propia empresa”.

“Los latinos están tomando la delantera en el crecimiento económico en términos de empresas estadounidenses”, dijo la Dra. Bárbara Gómez-Aguinaga, directora asociada de la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative y coautora del informe SOLE. | Foto: Website de Standford U.

El estudio de SOLE proporciona datos y perspectivas valiosos que los responsables políticos, los inversores y los empresarios pueden utilizar para comprender el estado actual y las tendencias del empresariado latino, y para promover un empresariado más inclusivo y equitativo en el país. A través de su investigación, SOLE ha puesto de relieve las importantes contribuciones que los empresarios hispanos hacen a la economía estadounidense. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, las empresas de dueños latinos siguen enfrentándose a importantes retos y barreras, como el acceso limitado al capital, en comparación con las empresas de propiedad blanca.

Para abordar estos problemas y promover un espíritu empresarial más inclusivo y equitativo, el proyecto SOLE está trabajando para amplificar las voces de los empresarios hispanos y proporcionar recomendaciones sobre cómo apoyar y promover su éxito.

ACCESO. El último informe SOLE revela que una de cada tres empresas de dueños latinos buscó financiación en 2022, una necesidad crucial para el desarrollo y el crecimiento de las empresas. Sin embargo, el acceso a la financiación sigue siendo un reto importante para las empresas con dueños latinos | FOTO: Image by shurkin_son on Freepik

Más allá de las fronteras: El informe SOLE explora el impacto de las empresas de propietarios latinos en la economía estadounidense
Según el informe, el número de empresas de dueños latinos generadoras de trabajo ha crecido un 34% entre 2007 y 2019, mientras que las empresas generadoras de empleo de propiedad blanca experimentaron un descenso del 7%. Esto significa que el número de empresas de origen latino con al menos un empleado que no sea el propietario creció de alrededor de 257,000 en 2007 a 345,000 en 2019, mientras que el número de empresas de dueños blancos cayó de 4,1 millones a 3,9 millones en el mismo período.

Pero eso no es todo. Las casi 350,000 empresas generadoras de empleo de propiedad latina ubicadas en todo el país emplean a más de 3 millones de trabajadores, con más de $120 mil millones en nómina anual. La nómina anual de las empresas de origen latino creció un 92% entre 2007 y 2019, mientras que la nómina de las empresas de propiedad blanca aumentó solo un 42%. Además, las empresas de dueños latina han superado a las empresas de propiedad blanca en crecimiento de ingresos a nivel agregado antes y durante la pandemia COVID-19.

EMPLEOS. Las casi 350,000 empresas generadoras de empleo de propiedad latina ubicadas en todo el país emplean a más de 3 millones de trabajadores, con más de $120 mil millones en nómina anual. | FOTO: Image by pch.vector on Freepik

Sin embargo, la pandemia tuvo implicaciones sustanciales tanto para las empresas de propiedad latina como para las de propiedad blanca, y las empresas de dueños latinos sufrieron un impacto más adverso. Pero a medida que las empresas se alejan de la pandemia, las empresas de latinos se están recuperando a un ritmo más rápido que las empresas de propiedad blanca. Están haciendo más negocios con gobiernos, corporaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que en los últimos tres años, y han diversificado su base de clientes.

Aunque el informe SOLE destaca la importancia y el potencial de la iniciativa empresarial latina en la economía estadounidense, también subraya la necesidad de abordar retos como el acceso a la financiación y a los préstamos bancarios nacionales, las lagunas sustanciales en los contratos gubernamentales y corporativos, y los retos de retención y contratación de empleados. El informe ofrece recomendaciones y reflexiones sobre cómo apoyar y promover el crecimiento y el éxito de los empresarios hispanos.

Igualdad de condiciones: La importancia del acceso a los contratos gubernamentales y corporativos para las empresas de propiedad latina.
Los resultados de SOLE 2022 revelan que las empresas de propietarios latinos obtienen contratos significativamente más pequeños que tardan más en conseguirse en comparación con las empresas de dueños blancos. De media, las empresas de propiedad latina reciben contratos del Gobierno Federal que son 31 veces más pequeños que los de las empresas de propiedad blanca, y contratos a nivel estatal que son 35 veces más pequeños. Además, las empresas de latinos reciben contratos corporativos que son 3,3 veces más pequeños por término medio que las empresas con propietarios blancos. En conjunto, las empresas de latinos  obtienen contratos 9 veces más pequeños que las empresas de propiedad blanca, lo que indica la necesidad de igualar las condiciones para obtener contratos gubernamentales y empresariales.

La Dra. Gómez-Aguinaga subraya la importancia de los contratos públicos para las empresas estadounidenses: “Cuando pensamos en contratos, en concreto en contratos públicos, son fundamentales para muchas empresas estadounidenses. Hay múltiples razones para ello, cuando pensamos en contratos gubernamentales, son clientes multimillonarios, no sólo el Gobierno Federal sino también los gobiernos estatales son cruciales para las empresas estadounidenses. De hecho, el Gobierno Federal de Estados Unidos es el mayor comprador de bienes y servicios de todo el mundo. Así que cuando pensamos en quién obtiene qué, en este caso, quién obtiene los contratos de los gobiernos, es imperativo que, ya saben, los latinos y otros grupos minoritarios tengan igualdad de acceso a los contratos gubernamentales o corporativos, porque eso ayudaría. Eso ayudaría a nivelar el campo de juego para las empresas latinas. Y no sólo eso, sino que también reforzaría la economía estadounidense y beneficiaría a los trabajadores estadounidenses en general”.

Acceso a la financiación y préstamos bancarios
El último informe SOLE revela que una de cada tres empresas de dueños latinos buscó financiación en 2022, una necesidad crucial para el desarrollo y el crecimiento de las empresas. Sin embargo, el acceso a la financiación sigue siendo un reto importante para las empresas con dueños latinos, ya que se enfrentan a notables dificultades para conseguir préstamos bancarios nacionales. Aunque las principales formas de financiación tanto para las empresas de dueños latinos como para las empresas de propiedad blanca incluyen tarjetas de crédito empresariales, ahorros personales o familiares y préstamos empresariales de bancos nacionales, las empresas de latinos tenían un 50% más de probabilidades de buscar financiación que las empresas de dueños blancos en 2022.

El informe destaca que, aunque menos empresas buscaron financiación en comparación con el año pasado, las empresas de latinos eran más propensas a buscar financiación, con una de cada tres empresas con necesidad de financiación. A pesar de ello, menos empresas de propiedad latina y empresas de propiedad blanca buscaron utilizar ahorros personales o familiares para sus empresas en 2022 en comparación con 2021, y ambos tipos de empresas buscaron sustancialmente menos financiación en 2022 que en el año anterior.

Los resultados revelan que, en el momento de la solicitud de préstamos bancarios nacionales, las empresas de origen latina tienen unos ingresos brutos 3 veces mayores que las empresas de propiedad blanca, tienen puntuaciones crediticias empresariales y personales similares a las de las empresas de propiedad blanca, y tienen una deuda pendiente inferior de media a las de las empresas de propiedad blanca. A pesar de ello, las empresas de dueños latinos tienen tasas de aprobación más bajas que las empresas de dueños blancos cuando solicitan préstamos superiores a 50,000 dólares. Esta disparidad pone de relieve la necesidad de un mayor apoyo y recursos para que las empresas de propietarios latinos puedan acceder a financiación y préstamos de bancos nacionales, especialmente para préstamos de mayor valor que puedan apoyar su crecimiento y expansión.

Relacionado a esto, la Dra. Gómez-Aguinaga señala que “las empresas de propiedad latina tienen casi la mitad de la deuda pendiente en comparación con las de propiedad de mujeres, lo que podría hacer pensar que se encuentran en mejor posición a la hora de solicitar préstamos de bancos nacionales. Pero eso no es finalmente el caso, nos encontramos con que hay proporciones más bajas de aprobaciones cuando solicitan préstamos bancarios nacionales que de más de $50 mil”.

En general, el acceso a la financiación sigue siendo un reto importante para las empresas de latinos, sobre todo cuando se trata de obtener préstamos de bancos nacionales. Aunque se han producido mejoras en los préstamos pequeños, las empresas de origen latino siguen enfrentándose a obstáculos significativos cuando se trata de obtener préstamos de mayor cuantía. Por ello, se necesitan más apoyo y recursos para promover el crecimiento y el éxito de las empresas de dueños latinos en la economía estadounidense.

Romper el ciclo de la desventaja: La urgente necesidad de transparencia y rendición de cuentas
A la luz de las conclusiones según las cuales las empresas de dueños latinos reciben menos préstamos nacionales que sus homólogas de dueños blancos, la Dra. Gómez-Aguinaga subraya la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para abordar las disparidades sistémicas. Aunque el estudio de las empresas de propiedad latina y las empresas de propiedad blanca proporciona información valiosa, no revela los procesos subyacentes de toma de decisiones de los bancos y las empresas que perpetúan estas disparidades.

La Dra. Gómez-Aguinaga sugiere que la transparencia de los datos de los bancos y las empresas es crucial para entender por qué los latinos tienen más probabilidades de recibir tasas de aprobación más bajas que sus homólogos blancos. Sin transparencia, es difícil identificar y abordar las disparidades sistémicas que impiden a las empresas de origen latino acceder a contratos y recursos que pueden impulsar su crecimiento y éxito.

El llamado a la transparencia y la rendición de cuentas no pretende señalar a nadie ni culpar a nadie, sino descubrir las causas profundas de las disparidades y trabajar para encontrar soluciones que creen condiciones equitativas para todas las empresas. En última instancia, la transparencia y la rendición de cuentas pueden permitir a los latinos y a otros grupos minoritarios acceder a contratos gubernamentales o corporativos, fortalecer la economía estadounidense y beneficiar a los trabajadores estadounidenses en general.

Apoyo a los empresarios hispanos y latinos: Perspectivas e iniciativas de bancos estadounidenses
Silvana Montenegro, directora global de Advancing Hispanics & Latinos en JPMorgan Chase, compartió valiosos puntos de vista en respuesta a las preguntas de El Tiempo sobre los esfuerzos de JPMorgan Chase para apoyar a los empresarios hispanos y latinos.

Cuando se le preguntó acerca de los principales desafíos que enfrentan los empresarios hispanos y latinos en los Estados Unidos, Montenegro hizo hincapié en la importancia del acceso a los recursos empresariales y financieros y las oportunidades de tutoría. Señaló que los empresarios hispanos y latinos se enfrentan a obstáculos únicos a la hora de reunir capital, adquirir recursos y encontrar las oportunidades adecuadas para establecer contactos que puedan conducir al crecimiento de la empresa.

ACCESO. Silvana Montenegro, directora global de Advancing Hispanics & Latinos en JPMorgan Chase hizo hincapié en la importancia del acceso a los recursos empresariales y financieros y las oportunidades de tutoría. | FOTO: JPMC

En cuanto a las estrategias eficaces para crear equipos diversos e integradores dentro de una empresa u organización, Montenegro subrayó la importancia de fomentar un entorno en el que los empleados, clientes y consumidores puedan desarrollar un sentido de comunidad, sentir que pertenecen a ella y contribuir a obtener resultados empresariales positivos. También destacó la necesidad de contratar y formar continuamente a un grupo diverso de directivos y líderes fuertes para ayudar a construir un gran equipo.

Montenegro continuó explicando las iniciativas que JPMorgan Chase ha puesto en marcha para apoyar a los empresarios y propietarios de negocios hispanos y latinos. Entre ellas se incluyen la contratación y formación de consultores de negocios senior que ofrecen asesoramiento personalizado gratuito a propietarios de negocios negros, hispanos y latinos, la ampliación de los programas de asesoramiento personalizado gratuito a más de 40 consultores de negocios senior formados en 21 ciudades de EE.UU., la introducción de un nuevo centro de recursos en Chase.com/businessconsultant, y el anuncio de planes para contratar a más de 500 banqueros especializados en pequeñas empresas hasta 2024. Montenegro señaló que JPMorgan se ha comprometido a impulsar el crecimiento económico inclusivo y el acceso para cerrar la brecha de riqueza racial para aquellos que tradicionalmente han estado infrabancarizados, incluidas las comunidades negra, hispana y latina.

Por último, Montenegro habló de la asociación de JPMorgan Chase con la Red de Acción Empresarial Latina (LBAN, por sus siglas en inglés), destacando los programas únicos de investigación y asistencia técnica que ayudarán a desbloquear el éxito y el potencial de los empresarios latinos en todo el país. Señaló que JPMorgan Chase ofrecerá programas presenciales y virtuales a los empresarios latinos durante todo el año, incluidos talleres sobre cómo aprovechar los programas de diversidad de proveedores corporativos y mesas redondas sobre temas clave para los empresarios latinos.

En una entrevista con Jorge Andrade, vicepresidente y gerente de Relaciones de Banca Empresarial de Eastern Bank, el ejecutivo habló sobre los amplios esfuerzos del banco para apoyar a las empresas de propiedad latina. Como banco comunitario en Massachusetts, Eastern Bank reconoce el papel fundamental que desempeñan las pequeñas empresas y las empresas de propietarios latinos en una economía local próspera. “Eastern Bank está profundamente comprometido a proporcionar a los propietarios de negocios las soluciones bancarias que necesitan para lanzar, operar y hacer crecer sus negocios, independientemente de su punto de partida”, aseguró Andrade. De hecho, Eastern Bank ha contratado a más banqueros latinos que tienen la capacidad de comunicarse cómodamente con los propietarios de negocios de habla hispana.

Eastern Bank opera y abre sus puertas en comunidades tradicionalmente desatendidas por la banca. El banco considera que la geografía importa y que los servicios bancarios de calidad deben estar fácilmente disponibles y ser accesibles. Eastern Bank ha abierto una nueva sucursal en Roxbury, un vecindario de Boston en donde vive el 8% de la población de la ciudad pero sólo se encuentra el 3% de las sucursales bancarias.  “Creemos que proporcionar más acceso a servicios bancarios en comunidades que no los tienen es correcto e inteligente”, añadió Andrade.

El banco con sede en Massachusetts también ha puesto en marcha un nuevo programa, Equity Alliance for Business, para apoyar a diversos propietarios de empresas y abordar las desigualdades sistémicas. Andrade comenta: “Seguimos luchando para acabar con el statu quo actual y lanzamos un nuevo programa en el Banco. Nuestra Alianza para la Equidad Empresarial ha sido creada para apoyar a los empresarios de nuestras comunidades que son mujeres y personas de color y todas sus interseccionalidades. El programa contará con una solución de crédito especializada y otras soluciones personalizadas diseñadas para satisfacer las necesidades de diversos propietarios de negocios y abordar las desigualdades sistémicas. Habrá banqueros especializados y asociaciones comunitarias para apoyar a nuestros empresarios y propietarios de negocios”.

Cuando se le preguntó acerca de los programas de tutoría y creación de redes para los empresarios latinos, el ejecutivo de Eastern Bank enfatizó: “Ciertamente nos esforzamos por hacer nuestra parte para abrir líneas de capital, educación financiera y otros recursos para los dueños de negocios y estamos muy enfocados en trabajar con socios en la comunidad que ayudan, por ejemplo, a los empresarios latinos a preparar su negocio para un préstamo, aprender cómo estructurar su negocio, averiguar la estructura legal correcta para su negocio, y más. Eastern Bank se asocia con organizaciones como Community Financial Development Institution (CFDI) Mill Cities Community Investments, North Shore Latino Business Association y la Hispanic American Institution para ofrecer programas de tutoría y creación de redes para empresarios latinos”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

reportan Japón y Corea del Sur

Washinton Report News

El mejor año de nuestras vidas

Washinton Report News

Colaboración Vans y Barrio Sésamo prepara nueva colección de calzado con personajes icónicos