Washington Report News
Sin categoría

El video de Bill Gates en el que se rehúsa a continuar una entrevista no es real

Si solo tienes unos minutos lee esto sobre el video viral de Bill Gates:

  • Se difunde un video en Twitter de una supuesta entrevista de Bill Gates en la que esquiva preguntas relacionadas con el COVID-19 y la pandemia.
  • Pero es falso: se trata de un video manipulado.
  • En la grabación original, el fundador de Microsoft habla sobre cambio climático e inteligencia artificial, pero no dice lo que el video falso asegura.

“Bill Gates rehusando continuar una entrevista que lo pone en completa evidencia👇” (sic), dice un tuit con un video que circula en Twitter. Pero se trata de un video manipulado digitalmente. En la grabación original, el fundador de Microsoft habla sobre cambio climático e inteligencia artificial. Pero no dice lo que el video falso asegura que dice.

El video original de Bill Gates no dice lo que aseguran en Twitter

El video que circula en Twitter es una entrevista manipulada digitalmente. El fundador de la empresa de tecnología Microsoft participó de una entrevista en el programa 7.30 horas de ABC News en Australia, en enero de 2023, pero en la entrevista con la periodista Sarah Ferguson se puede comprobar que el empresario no dijo lo que supuestamente dice en el video de Twitter.

A la izquierda, captura del vídeo que circula en Twitter; a la derecha, captura de la entrevista verdadera de ABC News.

En el video, publicado por la cuenta oficial de ABC News en YouTube, no existe la conversación que supuestamente aparece en el video que circula en redes sociales. En la grabación original, por ejemplo, el fundador de Microsoft habla sobre el cambio climático, inteligencia artificial y hasta de cenas que tuvo con Jeffrey Epstein, financiero millonario fallecido. Pero no dice lo que el video falso supuestamente le hace decir.

Entre algunas diferencias, se puede notar que la voz de la conductora es diferente entre el video falso y el original. También se observa que, en el video falso, el movimiento de los labios no coincide en su totalidad con las palabras del entrevistado ni con las de Ferguson.

Hany Farid, experto en análisis forense digital de la Universidad de California, Berkeley, aseguró a AP -desde donde también desmontaron esta desinformación- y explicaron que el video es falso-, y señaló que el audio es generado por Inteligencia Artificial (IA). “Además de tener acceso al original como punto de comparación, la sincronización de labios en el video falso está bastante mal hecha”, agregó el experto.

Farid dijo que si bien es difícil sincronizar audio y video con las herramientas de IA de fácil acceso actuales, eso cambiará a medida que mejoren las herramientas.

¿Qué es lo que, supuestamente, dice Gates en la entrevista falsa?

En la transcripción de la entrevista falsa que circula en Twitter, Gates esquiva, supuestamente, varias preguntas de la periodista Sarah Ferguson.

Por ejemplo, cuando la periodista le pregunta “¿qué exactamente lo hace un ingeniero de computadores que ni siquiera programó su primer producto por sí mismo? Un representante válido de la industria farmacéutica. (…) ¿Cómo se siente acerca de eso ahora? Ahora que la medicina que estuvo promoviendo ha causado incontables lesiones, efectos secundarios y muertes”, Gates esquiva la pregunta y dice “esa es una forma muy inmadura de abordar ese tema”.

Pero en el video auténtico, la conductora no le hace esa pregunta y Gates no la esquiva.

El video manipulado también recoge una supuesta pregunta de Ferguson: “¿Cuál ha sido su contribución al mundo?”, y Gates responde “no estoy seguro si estás al tanto, pero yo creé el sistema operativo más popular del mundo”. Pero, de nuevo, esto no ocurre en ninguna parte de la entrevista auténtica.

Por otro lado, supuestamente la periodista le consulta a Gates si tiene un patrón de comportamiento de robar tecnología compleja y sacar provecho de ella, y Gates lo esquiva, aunque esto, de nuevo, no ocurre.

Hacia el final de la entrevista, en el video falso la conversación termina abruptamente, cuando el falso Gates dice “ok, eso es suficiente. La entrevista ha terminado. Gracias”, mientras que en la entrevista original esto no ocurre y termina cordialmente.

En conclusión, el video que circula en Twitter está manipulado digitalmente y en la entrevista original Gates habla sobre cambio climático e inteligencia artificial, pero no dice lo que el video falso asegura que dice.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

últimas noticias


¿Ahora sí Cameron Diaz se despide de la actuación?


No, no se pagará con dinero de los contribuyentes a los clientes del Silicon Valley Bank, como circula en Twitter


La posible acusación a Trump destapa otro multiverso político


Con este artista Bizarrap hace su nueva colaboración musical


Sobrepeso: más allá de "La ballena"


Swarm: la serie de misterio en Amazon Prime en la que aparece Billie Eilish


Es imprudente imputar a Trump por tecnicismos legales


¿La eventual acusación penal contra Trump frena las candidaturas republicanas?


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Marvel anuncia fecha de estreno y tráiler

Así se verían Los Simpson en la vida real según la Inteligencia Artificial

Washinton Report News

Mira la lista completa de ganadores de los Premios Óscar

Washinton Report News