La ley de inmigración firmada por DeSantis en Florida empieza a generar dudas de cómo va a funcionar en diversos sectores de la sociedad. Luego del 1 de junio, ¿podrá un inmigrante indocumentado llamar a la policía sin miedo a represalias sin estatus migratorio?
Ante esta pregunta, el director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, fue tajante y respondió que la fuerza policial está para representar a “todo el mundo en la comunidad”.
“No teman en llamar a la policía”
En una entrevista para Telemundo, Ramírez, que también anunció su candidatura a alguacil para 2024, declaró que a pesar de la nueva ley de inmigración, sus oficiales se seguirán rigiendo bajo las órdenes federales.
“Nosotros operamos en el sistema federal, eso (la persecución a inmigrantes indocumentados) es trabajo de otra agencia, nosotros estamos aquí para proteger a nuestra comunidad, y eso lo vamos a seguir haciendo,” resaltó.
Además, el director de la policía insistió en que solo “van a ir presos los criminales” e instó a cualquier persona a llamar a las autoridades si lo necesitan: “No tengan miedo de llamar a la policía aquí en el condado Miami-Dade; nosotros estamos aquí para todo el mundo.”
Dos de las medidas de la ley firmada este miércoles por DeSantis es la de no reconocer licencias de conducción de otros estados de personas indocumentadas y la de condenar hasta con 15 años de cárcel a las personas que trasladen inmigrantes sin papeles desde otros estados hasta Florida.
Te puede interesar: DeSantis firma su ley de inmigración y critica a Biden por “la crisis fronteriza”
La ley de control de armas: otro problema
El 1 de julio también entra en vigor una nueva ley que permitirá a todo el que pueda tener legalmente un arma de fuego en Florida portarla sin licencia. Además, ya no será necesario entrenamiento alguno ni revisión de antecedentes para portar armas en público.
Ante esta nueva medida, Ramírez se refirió como “un problema” y que será “duro” para sus oficiales: “Más armas en manos de personas sin entrenamiento,” declaró.
Te puede interesar: Con nueva legislación en Florida, más de la mitad de EEUU ahora permite el porte de armas ocultas sin licencia