Washington Report News
Sin categoría

El chef de Obama Tafari Campbell murió haciendo paddle boarding

Si solo tienes unos segundos lee las siguientes líneas sobre la muerte Tafari Campbell chef de Obama:

  • Tafari Campbell, chef privado del expresidente Barack Obama, falleció luego de un accidente en Edgartown Pond, Massachusetts, mientras practicaba surf a remo (paddle boarding) el domingo 23 de julio de 2023. 
  • Varias teorías sobre su muerte circulan en las redes sociales insinuando que no se trata de un accidente y que se está buscando cubrir las verdaderas razones.
  • Estas teorías no tienen fundamentos.

Desde que Tafari Campbell, chef privado del expresidente Barack Obama, muriera después de un accidente mientras hacía surf a remo (paddle boarding) el domingo 23 de julio de 2023, han circulado varias teorías sobre su muerte, incluyendo la que indica que fue asesinado por Obama. Hasta el momento no hay prueba alguna de que Campbell muriera en circunstancias sospechosas, según la policía estatal. 

El informe policial preliminar dice que murió por ahogamiento, y sólo falta que se conozca el examen de toxicología que podría revelar si alguna sustancia contribuyó a su muerte. Pero esto no ha impedido que se dé rienda suelta a varias teorías de la conspiración sobre su muerte. Aquí te explicamos algunas de las que han tenido más viralidad y lo que sabemos al respecto.

Fotos de Obama jugando golf con vendas en los dedos y sombra en el ojo

En redes sociales circulan publicaciones como esta en español, con más de 1.1 millones de visualizaciones, o esta, con más de 4.3 millones de reproducciones en inglés, donde aparece el expresidente Obama con los dedos de su mano derecha vendados y una sombra -que dicen que es un moretón- en uno de sus ojos. Las publicaciones sugieren que el expresidente tuvo un altercado con alguien y que posiblemente ese alguien fue Campbell ya que las fotografías fueron tomadas días después de su muerte.

Mediante una búsqueda en inversa en Google Lens utilizando las imágenes de la publicación que se utiliza para desinformar, encontramos la fuente de esas imágenes en un artículo del Daily Mail con un titular que dice: “Barack Obama fue fotografiado jugando golf mientras Michelle (Obama) juega en la cancha de tenis de Martha’s Vineyards [Massachusetts] por primera vez desde la muerte de su chef personal Tafari Campbell”. Las fotos fueron tomadas por el fotógrafo Matt Symons.

Tarif Campbell jugando golf
Imagen por Factchequeado.

“No creo que tuviera ningún hematoma (bruising), creo que fue su tono de piel y que había mucha sombra. Y, las vendas en su mano, él siempre las usa cuando juega al golf”,  dijo Symons a Factchequeado a través de una llamada telefónica. 

En Factchequeado confirmamos que en otras fotografías de años anteriores (2015 y 2021), efectivamente se ve a Obama con vendas en su mano cuando juega golf.

En el artículo, el Daily Mail menciona detalles de la visita a Martha’s Vineyard por los Obama. Indica que estuvieron allí por 90 minutos y que llegaron al club campestre Farm Neck en 2 carros del Servicio Secreto y que se encontraron con algunos amigos y el entrenador. También revela lo que los Obama dijeron en un comunicado de prensa difundido por diferentes medios, incluyendo a NPR, en donde dicen que el chef fue muy querido por ellos.

El chef de personal de Barack Obama, Tafari Campbell fue “una parte muy querida de nuestra familia”, indica el comunicado, donde los Obama cuentan que le conocieron en la Casa Blanca cuando él trabajó como el segundo chef en el comando de la cocina. Comentan además que al final del segundo mandato del expresidente, le propusieron a Campbell trabajar como chef personal para la familia y él aceptó.

El artículo del que se sacaron las imágenes para desinformar no mencionan nada sobre algún vínculo entre la muerte de Campbell y Obama

La policía estatal de Massachusetts (MSP, por sus siglas en inglés) concluyó que no se encontró evidencias de que su muerte fuera sospechosa ni de que tuviera un traumatismo externo o lesiones, según dijo un vocero al Boston Herald. Estas declaraciones se leen al final de la nota del Daily Mail, de donde provienen las imágenes de Obama jugando golf.

Contactamos a Daily Mail a través de un correo electrónico, pero no han respondido aún.

Tarif Campbell teorías chef de Obama
Imagen por Factchequeado

Teorías de que es improbable que Campbell se ahogara ya que era “un buen nadador” y que el lago no era muy profundo

En otras publicaciones como esta y esta, que muestran a Campbell nadando, y esta, donde se afirma que la profundidad media de la laguna donde ocurrió el accidente está entre los 3 y 4.3 pies de profundidad, son utilizadas para poner en duda que Campbell se haya ahogado. 

Las publicaciones incluyen imágenes tomadas de la cuenta de Instagram de Campbell y lo muestran nadando como pruebas de que él no podía ahogarse, pero esta deducción no es precisa. Te explicamos. 

Según la página de Alianza de Nacional de Prevención de Ahogamiento (NDPA, por sus siglas en inglés), “nadie está a prueba de ahogamiento y ahogarse no discrimina”. La NDPA añade que “el ahogamiento es rápido y silencioso y puede ocurrir entre 20 y 60 segundos”. 

“Aprender a nadar reduce significativamente el riesgo de ahogamiento, pero no lo elimina necesariamente”, dijo Adam Katchmarchi, director ejecutivo de NDPA, a Factchequeado. Según Katchmarchi, pese a que sea raro que nadadores experimentados se ahoguen, no es algo que no se haya escuchado incluso en aguas no tan profundas

Algunos motivos que Katchmarchi menciona como causas de que esto suceda incluyen exhaustion (agotamiento, cansancio extremo) o un problema médico que sobrevino en el agua. También alguna situación que lleve al pánico y cuando ese pánico se apodera de la persona es cuando ésta empieza a ahogarse porque no está pensando racionalmente, explicó. 

“Todo lo que se necesita es tener tu boca y nariz sumergida en agua. Así que si estás inconsciente y estás boca abajo incluso en un charco, ese es un riesgo de ahogamiento”, añadió Katchmarchi.

Según la policía estatal, Campbell no usaba el chaleco salvavidas ni estaba amarrado a su paddle board (tabla de remo) al momento del accidente, que son recomendaciones de seguridad al momento de practicar este deporte.  

Además,  en este tuit se dice que el agua no era tan profunda para contradecir la versión oficial de la policía estatal de Massachusetts, que informó que el cuerpo de Campbell se encontró a 8 pies de profundidad. Según el video en el tuit, el lago tiene un mean depth (profundidad media) de 3 a 4.3 pies de profundidad. Pero ese es el promedio, mas no la profundidad en todo el lago. 

Según consta en este informe del gobierno estatal de Massachusetts (pág 83) publicado en  2008, uno de los sensores instalado para medir los niveles de nitrógeno en Edgartown Great Pond se encuentra a 2.3 metros de profundidad o más de 7.5 pies de profundidad. 

Teorías sobre el reporte de llamadas al 911 para alertar sobre la muerte del chef de Obama

Otra teoría que circula en las redes sociales utiliza una captura de pantalla de la lista de llamadas al 911 que se hicieron el día del accidente, para decir que existe algo raro alrededor de la muerte de Campbell. En ese listado se puede ver que el motivo de la llamada que alertaron a la policía sobre Campbell se encuentra en blanco, pese a que las otras llamadas del mismo día sí están completas.

El teniente del Departamento de Policía de Edgartown, Chris Dolby, a través de una llamada telefónica con Factchequeado, afirmó que se trató de un error del oficial encargado de responder a ese incidente, al no colocar el motivo de las llamadas correctamente. Pero explicó que quedó corregido al día siguiente, el 24 de julio.

Error de llamada Tarif Cambell
Imagen por factchequeado.

“Nuestra lista de llamadas está publicada en nuestro website. El sargento encargado de escribir el reporte y encargado de ese incidente no había terminado su reporte y una de nuestras personas de administración prosiguió y publicó la lista en nuestro sitio sin que el reporte fuera completado”, dijo Dolby.

El reporte fue actualizado al día siguiente por el sargento encargado de ese incidente,  según Dolby. El reporte de las llamadas hechas al 911 del 23 de julio actualmente sí muestran el motivo de la llamada hecha a las 7:46 pm en dos líneas como “incidente al nadar” y “asistencia agencia: general”. El primero fue ingresado por la operadora y el segundo por el oficial encargado del incidente.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Noticias relacionadas:

No, Obama y Biden no se vistieron de rosado por la película de Barbie

Cómo operaba el entramado de redes de desinformación vinculadas al círculo cercano de Trump

OpenAI está bajo la lupa de la FTC por daños a consumidores

últimas noticias


Científicos de Harvard NO afirmaron que el mundo se terminará el 13 de noviembre de 2026


En qué se equivoca RFK Jr. sobre el autismo


Gobierno de AMLO compró aerolínea Mexicana y compensará a más de 7 mil empleados


Datos sobre uno de los financiadores de Sound of Freedom acusado del secuestro de un menor 


El proyecto más innovador para restaurar un ecosistema está en EEUU


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Juez colombiano usó ChatGPT para dictar sentencia sobre caso de niño con autismo

Washinton Report News

Adolescente asesinó a tres personas e hirió a seis más durante tiroteo aleatorio en New Mexico

Hay más pacientes con dolor crónico que diabéticos y depresivos. ¿Cómo tratarlo?