Puede haber un cambio significativo en el horizonte para las directrices de consumo de alcohol de Estados Unidos, que no han cambiado desde la década de 1990.
En la actualidad, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aconseja un límite de dos copas diarias para los hombres y una para las mujeres. Esto, sin embargo, podría quedar obsoleto en un futuro próximo.
El Dr. George Koob, director del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, indicó un posible cambio en una entrevista reciente con el Daily Mail.
Se refirió a la reciente reducción de las directrices sobre el consumo de alcohol en Canadá -que ahora recomienda un límite semanal de dos copas- como un posible modelo a seguir en EE.UU. para ayudar a reducir los riesgos para la salud asociados al alcohol.
El Dr. Koob, a quien le gusta el consumo moderado de vino, sugiere que la próxima revisión de las directrices de consumo de alcohol de EE.UU. para las normas nacionales de 2025 podría no conducir a un aumento.
En su lugar, EE.UU. podría seguir las recientes revisiones más estrictas de Canadá.
En su conversación con el Daily Mail, Koob explicó: “Si se aplican cambios, podrían inclinarse más hacia el enfoque de Canadá”.
Te contamos: ¿Beber alcohol en pequeñas cantidades es bueno para la salud?
También disipó el mito de los beneficios del alcohol para la salud, afirmando: “Los supuestos beneficios del alcohol están probablemente ligados a los hábitos dietéticos y al estatus socioeconómico más que al consumo real.”
Estas reflexiones del Dr. Koob llegan en medio de una creciente preocupación por el consumo excesivo de alcohol, sobre todo entre personas de 35 a 50 años.
Un estudio de la Universidad de Michigan reveló una preocupante tendencia al aumento del consumo abusivo de alcohol en este grupo demográfico. En 2022 se registró el mayor número de borracheras desde la década de 1970.
Por el contrario, los jóvenes de entre 19 y 30 años parecen inclinarse más por la marihuana y los productos de vapeo, reduciendo así su consumo de alcohol.
Los posibles cambios en las directrices sobre el consumo de alcohol podrían incluirse en las próximas Guías Alimentarias para los Estadounidenses, que se publicarán a finales de 2025.
Sin embargo, es importante entender que estas directrices no son legalmente vinculantes, sino que se proponen como recomendaciones para un estilo de vida más saludable, no como normas obligatorias.
Al ser preguntada por los comentarios del Dr. Koob durante una reciente rueda de prensa, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, prefirió no hacer comentarios, remitiéndose al juicio de los expertos.