Washington Report News
Sin categoría

EEUU atacó Siria tras la muerte de contratista estadounidense

El gobierno de EEUU informó el jueves 23 de marzo del lanzamiento de bombardeos aéreos de precisión en el este de Siria, en respuesta a un ataque con dron que mató a un contratista estadounidense e hirió a cinco soldados norteamericanos.

Un comunicado del Departamento de Estado informó que el contratista estadounidense murió y que cinco soldados resultaron heridos cuando “un vehículo aéreo no tripulado golpeó una instalación de mantenimiento en la base Coalición cerca de Hasakah, en el noreste de Siria”.

Otro contratista estadounidense resultó herido en el ataque, añadió el Pentágono.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que autorizó “ataques aéreos de precisión esta noche en el este de Siria contra instalaciones usadas por grupos afiliados a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán” (IRGC).

“Los ataques aéreos se llevaron a cabo en respuesta al ataque de hoy, así como a una serie de ataques recientes contra fuerzas de la Coalición en Siria por parte de grupos afiliados al IRGC”, agregó.

La comunidad de inteligencia estadounidense “evalúa que el UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) es de origen iraní”, dijo el comunicado del Pentágono.

Cientos de tropas estadounidenses están en Siria como parte de una coalición que combate los remanentes del grupo Estado Islámico (EI) y con frecuencia ha sido blanco de ataques por parte de milicias.

Las tropas de Estados Unidos respaldan a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el ejército de facto de los kurdos en el área, que lideró la batalla que derrotó al EI en sus últimos territorios en Siria en 2019.

EEUU dice que defenderá a su gente

Dos de los soldados heridos el jueves fueron tratados en el mismo sitio, mientras que los otros tres y el contratista norteamericano fueron evacuados en una misión médica hacia Irak, detalló el Pentágono.

“Como lo dejó claro el presidente (Joe) Biden, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestra gente y siempre responderemos en el tiempo y lugar que escojamos”, dijo Austin.

Cuando se anunciaron los ataques, Biden se encontraba en Canadá, donde se reúne con el primer ministro Justin Trudeau y espera dirigirse al Parlamento.

En agosto pasado, Biden ordenó ataques de represalia similares en la provincia petrolera siria de Deir Ezzor, tras varias acciones con drones a un puesto de avanzada de la coalición, que no causaron muertes.

Ese ataque se produjo el mismo día en que medios estatales iraníes anunciaron que un general de la Guardia Revolucionaria había sido asesinado días antes, cuando estaba “en una misión en Siria como asesor militar”.

Irán afirma que desplegó sus fuerzas en Siria por invitación de Damasco y solo en calidad de asesores.

El IRGC es el brazo ideológico del ejército iraní y está catalogado por Estados Unidos como grupo terrorista.

mg (afp, efe)

últimas noticias


Las imágenes falsas del arresto de Trump evidencian el poder de la IA para generar fake news


Trump advierte de “muerte y destrucción potencial” si es acusado en Nueva York


Trudeau anunciará acuerdo con Biden para frenar las solicitudes de asilo en Canadá. Esto es lo que se sabe


De huir del régimen de Cuba a ser la voz del condado de Montgomery en Maryland para los hispanos


Gran jurado de Manhattan relega caso de Trump hasta la próxima semana


Lo que sí consiguió TikTok en el Congreso: unificar a republicanos y demócratas en su contra


¿Sabes hablarle de sexualidad a tu hijo? Esta cuenta de instagram te ayuda


Trabajadoras del hogar, transportistas y cocineros piden aumento salarial en una California muy golpeada por la inflación


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Altuve, Gurriel y Bregman, los reyes en la dinastía de los Astros

Washinton Report News

Radio Mambí y la nueva batalla contra la desinformación en español

Washinton Report News

Directora de los CDC, Rochelle Walensky, da positivo para COVID-19

Washinton Report News