Washington Report News
Sin categoría

¿Dónde están los estudiantes? El fenómeno de los “niños fantasma” que afecta a las escuelas

Los “niños fantasma” son aquellos que después de la pandemia no regresaron a la escuela y como consecuencia tuvieron menos socialización. Sin embargo, este fenómeno es mucho más complejo ya que las razones de estos niños para ausentarse incluyen ansiedad social y porque se unieron a pandillas callejeras.

Este fue el caso de José Escobar, un inmigrante de El Salvador que vive en EEUU, que decidió salirse de la escuela porque su situación económica no le permitía asistir a sus clases en línea. “Así no puedo aprender”, dijo Escobar a The Associated Press (AP).

Las familias de bajos ingresos fueron las más afectadas, esto incluye a los latinos

José Escobar estaba pasando a décimo grado cuando la Boston Public Schools cerró su campus en 2020. La computadora que la escuela proporcionó a Escobar para ver sus clases en línea no funcionaba y, debido a trabas burocráticas, el distrito no le dio una nueva durante varias semanas.

El padre de Escobar dejó de pagar las cuentas del teléfono luego de perder su trabajo por lo que su hijo no tenía ningún dispositivo tecnológico para asistir a sus clases remotas y faltó por varios meses.

Luego de las vacaciones la escuela de Escobar continuaría con clases en línea por lo que el joven decidió abandonarla y buscar un trabajo como cocinero porque no soportaba la enseñanza en línea. A sus 21 años, Escobar aún puede ir a la escuela en Boston, pero dice que es demasiado mayor para el instituto y que necesita trabajar para ayudar a su familia.

Algunos niños fantasma se unieron a pandillas

El problema de los niños fantasma no solo afecta a EEUU, una reportera de The Edition, podcast del periodico The Spectator, reveló que la ausencia de alumnos de varias escuelas en Reino Unido ascendió a 1,7 millones en 2022 (una cuarta parte de todos los escolares de Inglaterra).

Harriet Sergeant, reportera de The Spectator, entrevistó a profesores y alumnos alrededor de Inglaterra para conocer más a fondo el problema de los niños fantasmas en el país.

Así fue como Sergeant conoció a unniño de 16 años que vivía en Streatham High Road, Londres, y formaba parte de aquellos niños que se retiraron de la escuela. “Estoy tan molesto de haber perdido tanto aprendizaje. Estoy desesperado porque no obtuve la calificación necesaria para ir a la universidad”, dijo el niño a la reportera.

La experta explicó que los jóvenes “desesperanzados y sin formación” son propensos a cometer crímenes. Alrededor del 90% de los jóvenes delincuentes y el 59% de los prisioneros faltaban regularmente a clase, señaló Sergeant.

El incremento en problemas de salud mental

De acuerdo con un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) más del 37% de los estudiantes de secundaria reportaron haber experimentado mala salud mental durante la pandemia de COVID-19, y el 44% declaró haberse sentido triste o desesperanzado de forma persistente en 2021.

“La pandemia hizo que muchos jóvenes pasaran de tener tendencias bastante inofensivas (“un poco ansiosas”) a un comportamiento preocupante (rechazo a ir a la escuela)”, explicaron a Daily Mail Jane Gilmour y Bettina Hohnen, autoras de los libros How to Have Incredible Conversations with your Child y El increíble cerebro adolescente (2019).

Las autoras agregaron que la pandemia llevó a algunos adolescentes a volverse apáticos y perder interés en las cosas que antes les importaban, como puede ser la escuela. Para algunos alumnos fue imposible sobrellevar el haber perdido la conexión física con sus maestros y compañeros.

¿Cuántos niños fantasma hay en Estados Unidos?

Un análisis realizado por The Associated Press, el proyecto Big Local News de la Universidad de Stanford y el profesor de educación de Stanford Thomas Dee descubrió un número estimado de 240 mil alumnos en 21 estados cuyas ausencias no se podían justificar.

Los estados que formaron parte del análisis vieron un aumento de más de 100 millones de estudiantes en la matriculación en escuelas privadas y uno de 180 millones en la educación en casa.Sin embargo, 240 millones de alumnos eran niños fantasmas: no asistían a la escuela privada ni estaban matriculados en la educación en casa.

últimas noticias


Nueva regla FIFA para penales: ¿la regla anti Dibu Martínez?


La incómoda cumbre democrática de Biden


Shohei Ohtani cobrará un sueldo récord en las Grandes Ligas


Los 24 estados peor evaluados en leyes de control de armas en EEUU


¿Carlos Alcaraz será el nuevo Rafael Nadal?


Las eternas tragedias de los migrantes nos tocan de cerca a todos


Políticas fronterizas de EEUU generan atasco mortal en México


Sí, Joe Biden incumplió su promesa electoral al aprobar un proyecto de explotación petrolera en Alaska


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Trump, una cabeza de cerdo y disfraces en Miami

Washinton Report News

Zelensky asistirá a cumbre de G-7 en Japón que plantea sanciones contra Rusia

China es epicentro de protestas contra la política cero COVID

Washinton Report News