Washington Report News
Sin categoría

Dirigentes agrícolas latinos exigen a gobernador de California firme ley pro libertad sindical

Este lunes un grupo de líderes sindicales latinos  y legisladores de todo California emitieron un documento público en el que instaron al gobernador del estado de California, Gavin Newsom, a que firme — antes del viernes 30 de septiembre— el proyecto de ley 2183 que les daría el derecho a ser representados sindicalmente y sin represalías.

“Para una generación de líderes latinos, no hay una lucha más personal, más inspiradora, o más urgente que la de los trabajadores agrícolas”, señalan en la carta.

Los trabajadores del estado agrícola de California, en su gran mayoría hispanos, mantienen una lucha desde el 3 de agosto, cuando salieron en una marcha que duró 24 días desde Delano hasta el Capitolio estatal. Este recorrido se hizo para pedir al gobernador demócrata, Gavin Newsom que firme el proyecto de ley 2183 de la Asamblea, que permitiría el voto de los trabajadores agrícolas durante las elecciones sindicales.

Una extenuante jornada. Los manifestantes fueron recibidos con calidez en todas las ciudades por las que pasaron. Además de unirse a la marcha, los simpatizantes del movimiento también surtieron de alimentos, bebidas energéticas y suministros médicos a los agricultores.

  • El proyecto de ley fue descrito por la presidenta de United Farm Workers, Theresa Romero, como la posibilidad que tendrían los trabajadores votar en las elecciones sindicales desde casa y por correo.

No habrá firma. El 26 de agosto, día en que los manifestantes tenían pautado llegar al Capitolio de California, la oficina del gobernador informó que no firmaría el proyecto de ley en su presentación actual y que las negociaciones se mantenían.

  • Desde hace 29 días cuando llegaron los trabajadores agrícolas y sus simpatizantes se han mantenido apostados frente a la sede del Capitolio con la esperanza de llamar la atención del gobernador.
  • Hasta el momento aún no ha firmado el proyecto.

California es uno de los estados con mayor número de habitantes hispanos, según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicados en agosto de 2021, en ese territorio hay 15,5 millones de personas hispanas, lo que representa cerca del 40%.

El sitio web de empleo mundial estadounidense, Indeed, estima que los trabajadores agrícolas inmigrantes representan el 73% de la fuerza laboral de ese sector en el país. Las oportunidades en la agricultura ha crecido por la modernización del programas de visas temporales H-2A, a veces muchos de esos trabajadores son indocumentados.

Los sindicatos alegan que tener representación sindical en el campo minimizaría las posibilidades de explotación o esclavitud moderna.

Fuente principal de la nota: KCRA3

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Por qué estos muñecos fueron descontinuados por Mattel?

Washinton Report News

La F1 Academy se alineará con el calendario de F1 a partir de la temporada 2024

40 muertos tras ataque de Rusia a un edificio residencial en Ucrania

Washinton Report News