Washington Report News
Sin categoría

Detención del hijo del Chapo: ¿qué pasó en Sinaloa?

Las fuerzas de seguridad de México lograron este jueves la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un duro golpe al narcotráfico de la nación azteca.

“El Ratón”, como es conocido el hijo del poderoso narcotraficante, fue capturado luego de un operativo en el que unieron fuerzas la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

¿Qué pasó en Sinaloa?

La mañana del jueves, los cuerpos de seguridad de México lograron dar con el hijo del Chapo en su segunda detención -la primera fue en el año 2019-. Pese al intento de miembros del Cártel de Sinaloa por poner freno al operativo, fue imposible.

¿EEUU ayudó a la captura del hijo del Chapo?

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio una rueda de prensa para brindar detalles del hecho. En su pronunciamiento, el mandatario aclaró que si bien ha existido cooperación con Estados Unidos para dar con El Ratón, no  participaron agencias de seguridad del país vecino.

¿Cuál fue el balance de la detención?

Información de las autoridades mexicanas reveló que un total de 29 personas murieron en el operativo del jueves. La mayoría de las bajas -19- están relacionadas al Cártel de Sinaloa, mientras que diez eran efectivos de seguridad, incluido un coronel.

¿Por qué lo quiere EEUU?

El Ratón es acusado en territorio estadounidense bajo los cargos de conspiración para la introducción de miles droga en dicho país. Luego de septiembre del año 2019, se ofrecía una recompensa de $5 millones por información que diera con él y su posterior arresto.

¿El hijo del Chapo será extraditado?

Pese a la petición de Estados Unidos por procesar ante la justicia local a Ovidio Guzmán, la posible extradición ha sido suspendida. Así lo decidió un juez local bajo el expediente 24/2023. De momento, se encuentra arrestado en Ciudad de México.

Fuente principal de la noticia: Excelsior

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

What Factchequeado and its allies are working on

Washinton Report News

López Obrador calificó de politiquería informe de derechos humanos

Washinton Report News

Chelsea despidió a Thomas Tuchel

Washinton Report News